"Las ollas están vacías, ya se siente el hambre en Córdoba"
Ante la suspensión de los alimentos a comedores, diversas organizaciones se convocaron en las diferentes sedes del Ministerio de Capital Humano del país para acercarle al Gobierno nacional las demandas de emergencia alimentaria
Hoy por la mañana, diversas organizaciones se convocaron en las diferentes sedes del Ministerio de Capital Humano del país, respondiendo al pedido de la ministra de dicha cartera, Sandra Pettovello, quien afirmó que atendería "una por una a la gente que tiene hambre".
Los reclamos iniciaron debido a que el Gobierno nacional tomó la decisión inconsulta con los diferentes comedores y merenderos, de suspender el envío de ayuda alimentaria a los más de 41.253 espacios inscriptos en el Registro Nacional de Comedores Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCom), y que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho toda Argentina.
Además, reclamaron por la demora en el pago del Salario Social Complementario (SSC) que se otorga a través del Programa Potenciar Trabajo y representa un monto de $78.000. Desde el Ministerio dijeron que las demoras se debían a problemas burocráticos, pero que el pago estaba garantizado y se realizaría en estos días, son mayores explicaciones.
“Yo voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Chicos, si ustedes tienen hambre vengan de a uno que le voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente”.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano afuera del ex Desarrollo Social, el pasado jueves 1 de febrero.
El objetivo del Gobierno, se supone, es acabar con la mediación de las organizaciones sociales en la distribución de los alimentos, desconociendo que dichas organizaciones ocupan ese lugar por ser quienes, históricamente, han llenado el vacío que deja el Estado en cuanto a la alimentación en las barriadas y todo lo que ello implica en términos de gestión, horas de trabajo (no remuneradas) y atención a otras problemáticas propias de la vida barrial (problemas de consumo, violencias, entre otras).
En Córdoba, distintos espacios nucleados en la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) se congregaron para buscar respuestas ante la emergencia alimentaria en el Centro de Referencia del Ministerio que se ubica en la ciudad Capital (Chacabuco 329), pero no obtuvieron una solución.
En diálogo con este medio, Elena Cahuana Fernández, referenta de la rama socio comunitaria de la UTEP-MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), dijo que "las ollas están vacías, ya se siente el hambre en Córdoba, se siente la parte de desnutrición, tenemos que ser escuchados. La ministra (Pettovello) lo que quiere es que haya más conflictos, se ve que no conoce los barrios populares, se ve que no ha caminado las calles".
Por su parte, Iván Córdoba de la UTEP-Movimiento Evita explicó que en la ciudad de Córdoba "hay más de 2.500 comedores en una situación que demanda cada vez más. Tengamos en cuenta que a un trabajador se le está dificultando para subsistir, calculá los trabajadores de la economía popular". En este sentido, plantó que "es una situación muy difícil" que afecta sobre todo a las cooperativas y unidades productivas.
Al final de la jornada, frente a una numerosa asamblea apostada en medio de la Avenida Chacabuco, Córdoba se quejó porque "ante una situación muy grave, los alimentos aumentaron, no le alcanza la plata a nadie y estos no dan la cara". Y agregó: "Vinimos como siempre, en paz y con una propuesta. No nos atienden".
Por último, planteó Córdoba que "claramente este Ministerio y este Gobierno no dialoga. El viernes en Buenos Aires la ministra salió y dijo vengan uno por uno, acá estamos y es una parte. Acá están los compañeros y compañeras de los centros comunitarios, que dan asistencia, educación, salud, cultura en los barrios. Si quieren que vengamos todos, vamos a venir".
Las asambleas de las facultades de Artes y Filosofìas y Humanidades de la UNC dedicieron tomar temporalmente los pabellones Bolivia y Venezuela respectivamente, en rechazo al veto de Milei y en exigencia de una triplicación del presupuesto en educación.
La noticia del cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte tomó relevancia nacional. Parece que el gobierno tuvo mal timing al intentar avanzar contra el único hospital nacional de salud mental del país, justo a principio de “el mes de la salud mental”.
Cuatro desaparecidas en el oeste cordobés ponen en duda la tranquilidad de las sierras. Familiares y organizaciones de Derechos Humanos, hace más de una década le exigen a la Justicia que esclarezca la ausencia.
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.