Movilizan para denunciar el abuso hacia las infancias en Córdoba

Este 19 de noviembre es el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra las Niñas y Niños. Hoy la Asamblea Ni Una Menos Córdoba realizará una movilización para denunciar las sistemáticas violencias que el Poder Judicial y la SeNAF ejercen sobre quienes denuncian. Entrevistamos a Florencia Bianco, integrante de la Asamblea y la organización Akelarre Feminismo Popular

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 6 minutos de lectura
Foto: @mineral.fotos / @trinidad.bussolaro

Cada 19 de noviembre se realizan acciones globales de prevención y lucha contra el abuso sexual en la infancia, en el marco del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra las Niñas y Niños.

La situación que arrojan los datos de Nación, UNICEF y el ex juez federal Carlos Alberto Rozanski sobre la violencia sexual, hace particular foco en las infancias, ya que según las estadísticas 1 de cada 5 niño/a/e sufre violencia sexual durante este período. Además, se estima que sólo 1 de cada 100 abusos es denunciado ante el Poder Judicial, donde sólo 1 de cada 100 personas denunciadas es condenada.

En este marco, Argentina realizará marchas en todo el país organizadas por diferentes agrupaciones y colectivos que articulan a través de la Mesa Nacional contra el Abuso Sexual y el movimiento #YoSiTeCreo.

En Córdoba, la convocatoria se realiza desde el espacio de sobrevivientes, junto a la Asamblea Ni Una Menos Córdoba (ANUM), organizaciones sociales y personas autoconvocadas, hoy a las 18 horas desde Tribunales de Familia (Tucumán 360, entre Santa Rosa y La Rioja) hasta la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF - sede de Av. Vélez Sarsfield 771). El reclamo estará centrado en estos dos ámbitos estatales (judicial y ejecutivo) por las reiteradas denuncias de violencia institucional.

Además invitan a organizaciones, colectivos, activistas y la sociedad en general “a sumarse al Grito Global Contra El Abuso Sexual. Incluiremos un espacio supervisado de cuidado a infancias para que todes podamos formar parte de la marcha”. También reciben aportes económicos al alias: Asamblea.niunamenos.

“A medida que avanzamos, encontramos redes de pedofilia”

A raíz de la convocatoria, desde Enfant Terrible dialogamos a Florencia Bianco, integrante de la organización Aquelarre Feminismo Popular y de Infancias Libres de Violencias en la ANUM Córdoba, quienes acompañaron casos de pedido de justicia como el de Cecilia Basaldúa o el caso B.

-¿Cómo ven el accionar del Poder Judicial en Córdoba frente a los casos de violencia y abusos?

-Cuando tocamos el tema de abusos sexuales y las violencias en general hacia las infancias estamos tocando como dice una psicóloga, Beatriz Müller, el corazón del patriarcado. Estamos tocando al pater familia, porque normalmente estos casos son intrafamiliares, con progenitores, abuelos, tíos. Esto despierta en el Poder Judical una reacción de inmediato descrédito hacia las mamás que denuncian, persecución, judicialización, ningún tipo de escucha, y eso también recae en el testimonio que puede dar o no ese niñe.

Cuando una radica una denuncia penal por abuso la causa se divide en dos. Una va a Penal y la otra radica en Familia, donde se determina qué pasa con los cuidados del niñe mientras se lleva adelante el proceso penal. Lo que observamos sistemáticamente, es que el proceso penal contra el abusador no avanza y sí recae sobre las mamás protectoras un sinfín de pericias, con exigencias de presentación de documentos. Los niños son revictimizados constamente, porque todavía se aplica el Síndrome de Alienación Parental, pese a que está totalmente desconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), es una estrategia para silenciar la voz del niñe y a la vez la voz de la madre.

“La peor parte se la llevan les niñes cuando son revinculados con sus abusadores”.

Es doble el maltrato, porque se dividen las causas y comienza un proceso interminable de violencias como el de Gilda Morales, que no tiene ningún impedimento legal que diga “usted no puede ver a su hijo”. No obstante, el Poder Judicial determinó que el niño se va con el padre como sanción, porque ella hizo público el caso. Esto no una interpretación, sino que está escrito. Tambien está por ejemplo el caso de Flavia Saganías, que tuvo una velocidad y una condena ejemplar de 23 años hacia ella por hacer un posteo, mientras que la causa de abuso contra el denunciado no avanza y ya la intentaron archivar una vez.

-¿Y con SeNAF qué sucede?

-Es idéntico. No tienen perspectiva en infancias, ni en género. Se está haciendo un vaciamiento político y económico, nadie controla lo que pasa, se presentan informes carentes de toda perspectiva de derechos, se pasan por alto todas las violencias que ejercen los progenitores y después condenan a los niños a ser revinculados. Desde que tomamos la SeNAF por la causa Gilda Morales se han incrementado los casos que recibimos de mamás violentadas por la SeNAF, coincidente con las noticias de dos suicidios de dos jóvenes en las residencias.

“Nosotras vemos no sólo falta de decisión política, sino intereses de que esto no cambie”.

- Eso último que decís significaría que alguien se estaría beneficiando, ¿A quién o por qué no le interesería que cambie?

-Exacto. La verdad es que a medida avanzamos en conocer qué está sucediendo con los abusos y por qué la violencia desmesurada de los organismos, lo que vamos encontrando de fondo son redes de pedofilia.

Está el caso de Juan Pablo Gallego, es el abogado de Thelma Fardín y que encarceló al Padre Grassi, reconocido internacionalmente porque viene trabajando temas de violencia hacia las infancias y las mujeres hace mucho.

Este año, Gallego tomó un caso en el que la Justicia comienza a hostigarlo para que la madre entregue al niño al abusador. Gallego empieza a negarse con herramientas jurídicas y mientras tanto al niño lo llaman a Cámara Gesell y cuando sale de la Cámara llega una orden de Tribunales de Familia de llevárselo como sea. Mientras tanto, a Gallego los polícias lo encierran en los Tribunales y lo golpean. En este caso, la abogada del denunciado por abuso es de la organización APADESHI (Asociación de Padres Alejados de sus Hijos), abogados que defienden pedófilos y responsables de la Ley de Impedimiento de Contacto, que dispone la prohibición de que un progenitor impida ver al otro, pero no contempla los casos donde el progenitor está denunciado de abuso, que son la mayoría de los que defiende esta organización con mucho poder en varias provincias, como el caso de Córdoba.

Por ejemplo también está el caso de Collegium, una escuela musical de Córdoba, donde empezaron haciendo 16 denuncias, con muchas familias esperando la reacción de la Justicia para agregar más, donde lo que hizo la Fiscalía a cargo de Alicia Chirino, fue tomar las denuncias por separado, haciendo pericias a las mamás, por más que las querellas también incluían a los padres, mientras que al denunciado no lo periciaron nunca. Termina con Chirino archivando las 16 denuncias, utilizando el síndrome de alienación parental, diciendo que todos los niños estaban influidos por sus madres.

La masividad con que se efectuaban los abusos y los relatos de los niños donde los filmaban, hace suponer que en Collegium funcionaba algo más. Además involucró al Ministerio de Educación, que le exigió al colegio que hiciera cambios en la arquitectura, que pusiera ventanas donde no había, antes que la Justiica hiciera una inspección ocular como lo que estábamos pidiendo.

-¿Qué dicen las estadísicas de Córdoba sobre las problemáticas de abuso y violencia hacia las infancias?

-Lo primero es que no hay estadísticas y no quieren hacerlas. Con las legisladoras Luciana Echeverría (MST) y Noelia Argañaráz (Izquierda Socialista) hicimos dos pedidos al Ministerio Público Fiscal (MPF) para que entregaran información estadística sobre el tratamiento jurídico de estos casos: cuántas denuncias llegan, qué porcentaje de esas denuncias pasa a juicio, cuántas tienen resolución favorable para las víctimas. Pero se nos negó comentando “no a lugar”, violando la Ley de Acceso a la Información Pública. En 2018 accedimos a una información que dio el MPF, respecto a que sólo el 3,8% de las denuncias llegan a juicio en Córdoba. Pero esa información desapareció.

“Las estadísticas a nivel nacional no arrojarían nada positivo respecto a ese 3,8% porque de ese porcentaje sólo 1 de cada 100 juicios tiene una resolución favorable para la víctima”.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram