El evangelio progresista según San Juan Schiaretti

El gobernador Schiaretti está convencido de que es un "progresista de verdad", según reivindicó en su discurso inaugural en la legislatura. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba repudió el discurso y desde Enfant Terrible hicimos un brevísimo repaso por algunos hitazos del progresismo según Schiaretti. Ajustes, violencia machista y policial, ecocidio, manoseo judicial y los aliados del poder concentrado que sostiene el cordobesismo.
Schiaretti junto al ex secretario de Seguridad Diego Hak

El lunes pasado el gobernador Juan Schiaretti inauguró las sesiones legislativas en el lujoso y nuevo recinto de la Legislatura de Córdoba. Su discurso tuvo un momento encendido cuando el mandatario se autoreivindicó como "progresista" e hizo un repaso sobre su militancia estudiantil durante los años de la dictadura militar.

“Los que somos progresistas de verdad y defendemos la necesidad de la justicia social desde el inicio de nuestras vidas, los que peleamos en serio contra la dictadura (...) sabemos que gobernar recitando consignas pseudo progresistas mientras se degradan las instituciones y se profundiza la decadencia y la pobreza en el país, demuestran en realidad una actitud feudal y autoritaria que nada tiene que ver con el progresismo que recitan”

A propósito de estas declaraciones, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Córdoba directamente caracterizó las afirmaciones del mandatario como "falsas" y señalaron que:

“Desde 1999 los gobernadores Schiaretti y José de la Sota llevaron un programa de gobierno que benefició a los grandes grupos concentrados ajustando el principal programa social de la provincia: Paicor. Esta situación contribuyó a tener el 46% de pobreza en Gran Córdoba, seis puntos porcentuales por encima de los índices de pobreza nacional...”

El evangelio progresista según San Juan Schiaretti

El progresismo discursivo del gobernador Schiaretti omitió por completo el caso de Luana Ludueña, la joven bombero que se quitó la vida tras denunciar por violación al ex director de Defensa Civil, Diego Concha, quien acumuló denuncias por violencia de género durante mucho tiempo pero gozó de la impunidad que le garantizaba su cercanía y filiación política con el PJ cordobés. Este vínculo era tan estrecho que, al poco de ser cesado de su cargo, fue el Ministerio de Seguridad de la Provincia quien comunicó a través de su cuenta de Twitter la renuncia de Concha “por razones de carácter personal”.

Otra crítica central que realizó la APDH - Córdoba al discurso del gobernador, fue la gestión de la pandemia en la provincia, caracterizada por la permisividad y laxitud para con ciertos estratos sociales, y la represión violenta o incluso letal para con otros, como quedó patente tras el fusilamiento de Blas Correas. Además, el organismo de DDHH criticó el desmantelamiento del sistema público de salud.

“Durante la pandemia los trabajadores de la salud sufrieron y sufren maltrato y persecución, como quedó expuesto en la imputación a médicos; la persistencia de contratos basura en el personal de la salud y la falta de profesionales que hacen que los equipos de salud estén sobrecargados y sobre expuestos...”

Por último, otro gran orgullo para el referente del cordobesismo que resonó con aplausos en el reciento, fueron las autovías, las autopistas, las rutas que unen pueblos y ciudades, los caminos rurales, los puentes, las circunvalaciones; todas obras que son resultado de la "planificación" -según Schiaretti- del Gobierno de Córdoba.

El contraste en este caso es la degradación del ambiente en Córdoba, en términos del cuidado de los espacios naturales. Entre muchos ejemplos, la APDH se remite a los incendios:

“En 2020 y 2021 se quemaron cerca de 500 mil hectáreas de bosque nativo, la esponja natural que sirve de fuente de agua y previene la sequía (...) en beneficio de las faraónicas obras de cemento, de la extensión de la frontera agropecuaria y especulación inmobiliaria...”

ELLAS no frenan la violencia patriarcal

Es interesante señalar que la campaña electoral del PJ cordobés para las legislativas de 2021 estuvo centrada en "ELLAS", las candidatas de Córdoba Federal: Alejandra Vigo y Natalia de la Sota. La representación simbólica que escenificaban Vigo y DLS júnior pretendía reificar el pacto histórico entre las dos principales corrientes del peronismo cordobés, pero con aires de conducción femenina (¿feminista?). Si uno vuelve sobre el spot de campaña puede observar que, tras ELLAS, aparece ÉL. El verdadero rostro de lo que se digita y se concreta en Córdoba.

Desde el año pasado Córdoba se mantiene en los puestos más altos con violencia hacia las mujeres e identidades feminizadas. Este 2022 la provincia de ELLAS reafirmó su lugar en el triste ranking de femicidios con 6 muertas durante enero, incluyendo el caso de Luana mencionado más arriba. A pesar de este escenario, el gobierno se niega a declarar la emergencia por violencia de género en la Provincia como vienen reclamando las trabajadoras del Polo de la Mujer.

El fiscal de la Iglesia y el faltante de armas

El feudalismo que denuncia el gobernador en su discurso es la paja en el ojo ajeno. Prueba de ello fue el nombramiento exprés del actual Fiscal General de Córdoba Juan Manuel Delgado, cuya preparación académica dejaba que desear en materia penal como el mismo confesó y cuya designación fue repudiada por más 40 organizaciones feministas y de DDHH. La clara preferencia del gobierno por Delgado en un puesto de importancia nuclear, fue entre otras cosas, su vínculo conel Portal de Belén, organización católica ultraconservadora que hace parte del cordobesismo desde su misma fundación. A Dios rogando, etcétera.

Otra impronta del progresismo de Schiaretti es su apuesta por profundizar la política de militarización de la provincia, y su estrecho vínculo con la cúpula policial. En este sentido, es significativo que en su discurso -aunque no nombró la lista de las víctimas del gatillo fácil, los femicidios vinculados a miembros de las fuerzas de seguridad o las violaciones a los DDHH en las cárceles y comisarías de Córdoba-, sí anunció la compra de10.000 chalecos antibala, 220 vehículos, 440 nuevas cámaras de seguridad y avanzaremos con las alarmas comunitarias, entre otras cosas”.

Si hay algo que no falta en Córdoba son armas para la policía, las usen o no en sus "servicios". Recordamos así al 2015, cuando desaparecieron 67 pistolas del arsenal central de la Jefatura de la Policía de Córdoba, cuya cantidad luego subió a 72 cuando avanzó la investigación y fueron apareciendo misteriosamente en distintos momentos y lugares de la provincia.

Luego de removerse a la División de Armamentos y Equipos encargada de las armas, e iniciarse la denuncia penal en la Justicia Provincial, los nuevos jefes de la división comisario inspector Barissone y Darío Avila, procedieron a realizar un inventario y auditoría integral de esa división de los últimos 10 años. El informe concluyó que:

"Existe un faltante de 1.500 armas de guerra: más de 200 fusiles FAL. Más de 100 escopetas de diversas marcas, Ithacas, High Standard, Bataan, etc. Más de 200 pistolas de diversos calibres y marcas de 9 y 11,25 mm. Dos ametralladoras Ingram de las doce que componen el arsenal de la policía. Y una ametralladora Thompson de las dos que existían en el depósito de armas"

Si bien todos los datos fueron precisados en un informe, Schiaretti junto a la cúpula policial se ocuparon de mantenerlo en secreto, aunque luego se filtró y llegó a manos del abogado Marcelo Touriño, quien denunció al Gobierno por encubrimiento y realizó un video titulado "¿Dónde están las armas Sr. Gobernador de Córdoba?".

Fue luego el escándalo del secretario de Seguridad Diego Hak, que terminaría por manchar aún más al Gobierno de Córdoba, cuando el empresario Roberto Mayona, se presentó ante los tribunales asegurando que el padre de Hak era el nexo con el funcionario, al que le daban dinero para mantener abierto sus locales nocturnos bailables.

Este brevísimo sumario de causas que atraviesan una de las tres gestiones que Schiaretti condujo en la provincia de Córdoba son solo algunas de las pinceladas que quedaron fuera del cuadro del progresismo que el gobernador pintó en su discurso legislativo inaugural. Arranca una legislatura que promete estar lejos de la realidad de les cordobeses y cerca del poder concentrado. Córdoba, ese terreno en disputa.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.