Cosquín a la calle contra la autovía

Mañana 13 de agosto desde las 11 horas se realizará una concentración en la Plaza del Folclore, en la localidad serrana de Cosquín, donde vecinxs de la región, asambleas, comunidades originarias y brigadistas territoriales se reunirán para discutir cómo enfrentar el avance de la autovía. Una iniciativa del gobierno que abre cada vez más frentes de lucha y cosecha más repudios populares.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Fotografía realizada en el marco de la "Concentración de causas y broncas" frente al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, en el marco de las demoras de las causas judiciales ambientales en la provincia. Archivo Enfant Terrible.

En medio de la situación conflictiva entre habitantes de las localidades de Punilla y el Gobierno de Córdoba por la escalada de violencias vividas en los territorios fruto del avance de la Autovía de Montaña, mañana 13 de agosto se realizará una concentración en la localidad serrana de Cosquín, en la Plaza del Folclore desde las 11 horas. Organizaciones, brigadistas y vecinos convocan luego a un plenario abierto en Plaza San Martín a las 14.

El conflicto se encuentra en un punto álgido, ya que el combo destructivo de la mega obra abrió varios puntos de choque hacia las comunidades indígenas que ven amenazados los sitios sagrados y patrimoniales -motivo por el cual se realizó una denuncia federal-.

También se verá severamente afectada la población expropiada de sus hogares que, en caso de negarse, se expone a la represión policial (como el caso de Abel y Franco Méndez) y la destrucción de zonas protegidas alrededor del Río Yuspe, incluyendo el propio río.

En los últimos días. vecinos y vecinas de traslasierra han detenido el avance de máquinas exponiendo su propio cuerpo, frenando puntos de la obra en varias ocasiones. Debido a esta exposición, con posible represión policial, se vienen realizando distintas actividades que apuntan al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia, para que dicte habeas corpus preventivos, así como recurso de amparo y medida cautelares. Sin embargo, solicitudes aún no encuentra soluciones, menos con la dinámica que se requiere sobre lo urgente, siendo señalado cada vez más el encubrimiento judicial.

Este escenario problemático se gesta simultáneamente en el Valle de Paravachasca, donde continúa avanzando la autovía de la Ruta Provincial N°5. La crisis ambiental en el territorio cordobés viene profundizándose y no existen instituciones con peso a nivel nacional, ni provincial que estén ocupándose de revertirla, por lo que la movilización social en las regiones afectadas, sobre todo por las autovías, continúa aumentado.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram