
Siguen los reclamos en el Neuro Provincial por el incumplimiento de las leyes de salud mental
En la mañana del día de hoy, trabajadorxs del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial llevaron adelante la medida de "sacar los consultorios a las calles" en el reclamo a recortes ilegales de salarios, falta de pagos y de personal capacitado para la atención en salud mental, como así también por las malas condiciones edilicias a las que se exponen quienes transitan los pasillos del edificio.
Por Lautaro Palacios | 5 de febrero 2020
En la mañana del pasado martes, trabajadorxs del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial llevaron adelante la medida de "sacar los consultorios a las calles" en el reclamo a recortes ilegales de salarios, falta de pagos y de personal capacitado para la atención en salud mental, como así también por las malas condiciones edilicias a las que se exponen quienes transitan los pasillos del edificio.

Durante la jornada dialogamos con Gastón Vacchiano, secretario general de la Unión de Trabajadorxs de la Salud (UTS), quien exclamaba: "Hace más de dos años venimos reclamando la falta de personal, de infraestructura y de inversión y presupuesto en salud mental, lo cual se ha agudizado que sobre todo en estas últimas etapas". En este sentido compartió que "hemos tenido situaciones de mucha gravedad, incendios en el internado, denuncias penales, agresiones. Creemos que es por la falta de personal en general, sobre todo de enfermería."

Con respescto a las autoridades continuaba Gastón: "En diciembre tuvimos una reunión con las autoridades del Ministerio y nos dieron respuestas muy parciales. Lo que nosotros vemos es una falta de voluntad política para avanzar y eso trae consecuencias en este internado y en toda la salud mental de la provincia en general".

"2020 SIN MANICOMIOS"
En el año 2010 se sancionan las leyes nacionales y provinciales, apuntando desde un principio a la desmanicomialización de los modos de atención en salud mental. Una de las propuestas generales tenía que ver con poder llegar a un 2020 sin manicomios, sustituyendo estos por casas de medio camino, hospitales de día y la transformación del manicomio en centros polivantes de atención o en algún otro dispositivo alternativo. Sin embargo, esa promesa se ha postergado para el año 2025, ya que particularmente durante los últimos años, el proceso comenzó a dificultarse debido a la falta de inversión en dichas políticas.

También te puede interesar:
Casi psicólogo de la Universidad Nacional de Córdoba. Escribo y a veces hago fotos.