Centro Oftalmológico Ernesto “Che” Guevara: invitación a formarse en pesquisas de salud visual

El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto “Che” Guevara realizará un taller de formación para pesquisas patologías de ceguera prevenible en el territorio local, este sábado 20 a las 10:30 horas, en el Hospital Escuela “Dr. Erneto Che Guevara” en la calleTomás Guido 757 de barrio San Martín.

El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto “Che” Guevara que forma parte de la Operación Milagro (*) en Argentina realizará un taller de formación para pesquisas patologías de ceguera prevenible en el territorio local, este sábado 20 a las 10:30 horas, en el Hospital Escuela “Dr. Erneto Che Guevara”, Tomás Guido 757, barrio San Martín.

Se trata de una instancia única de formación que buscará continuar reproduciéndos, con la intención de conformar sistemas y equipos de trabajo que puedan alternarse y cubrir la demanda de salud visual frente a un contexto de sobrecarga de personal.

Salud visual y solidaridad

Eloísa trabaja en el área de comunicación del Centro. Cuenta que se acercó al espacio en la pandemia, durante el momentáneo cierre de la atención oftalmológica por la emergencia sanitaria del Covid-19, cuando entonces se realizaban ollas populares para sumar a la tarea de los comedores cercanos. Primero se acercó a cocinar, y luego a involucrarse hasta conocer y comunicar en profundidad el trabajo de la misión.

“La inspiración de las misiones cubanas es fomentar la solidaridad entre los pueblos. La idea es que en los mismos lugares donde llegan las brigadas médicas puedan generarse espacios de formación y de organización para fortalecer a las comunidades, pero que no sea un parche que va a cubrir vacíos, sino para ser una herramienta de construcción de poder popular” explicó a Enfant.

Con el compromiso de expandir las ideas de la Revolución Cubana y de solidaridad internacionalista, quienes habitan el centro proponen talleres de formación en salud para profesionales, estudiantes o gente interesada en participar ante un contexto dónde se necesitan multiplicar los compromisos, debido a la sobrecarga generalizada por el pluriempleo que recae en el personal voluntario.

En esta ocasión, respecto a la formación en pesquisas, Eloísa detalla que “la idea es que las personas interesadas puedan formarse y en adelante, cada vez que se armen instancias de ir a pesquisar en los barrios a personas que necesiten una atención oftalmológica, o que necesiten alfabetizarse, podamos contar con una especie de sistema en que llamemos a estas personas. Que armemos distintos equipos, que puedan ir variando y habitando los territorios”.

“El público objetivo son profesionales de la salud, porque también es una apuesta a que más médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, puedan acercarse a formar parte de los equipos permanentes que funcionan en el hospital. Pero la invitación es abierta a quienes estén interesades en formarse en pesquisar, que es aprender a detectar sintomatologías para saber si tienen cataratas o terigión”.

De esta manera, lo que se busca es conectar a quienes se forman con distintas realidades de los barrios cordobeses, “a la vez generamos esta posibilidad de la no marginación, poder integrar las distintas necesidades con sus soluciones y con la atención”.

Hospital, escuela y radio

La Operación Milagro y la solidaridad cubana puso ancla en Córdoba en 2009 con la apertura del Centro Oftalmológico que puso su nombre en honor al médico, guerrilero y líder revolucionario. Mientras que el Hospital empezó a funcionar en 2015, lográndose construir con un gran trabajo voluntario que continúa permitiendo la expasión del proyecto.

Por ejemplo, en 2020 terminó de construirse un aula donde funciona el apoyo escolar y los programas de alfabetización cuando no están en la calle de los barrios. También una óptica que opera hacia dentro del centro oftalmológico, resultado de la articulación con ópticas y ópticos del país como iniciativa local, donde se garantizan anteojos de forma gratuita.

“En todo este tiempo, con la cantidad de operaciones y brigadas de salud realizadas a Santiago del Estero y al interior de Córdoba, además de la atención en la ciudad de Córdoba, estamos alrededor de 50mil cirugías” explicó Eloísa.

Además, desde se instaló la radio La Chispa, el medio de comunicación del Centro la cual “busca levantar la agenda de las organizaciones y de las comunidades en los barrios, que puedan salir al aire” y se reproduce cada martes en el canal de YouTube. También cuenta con una cocina, así como habitaciones para que contingentes de otras localidades pueden alojarse cuando lleguen a realizar una cirugía y hacer su control post-quirúrgico hasta que finalicen las etapas de control.

“Todo esto se sigue expandiendo, así que ahora está en proyecto la construcción de un salón de usos múltiples arriba, para que se hagan reuniones de conferencias, para lo que se necesite” agregó la comunicadora.

En general, la organización del Hospital está dividido entre área y los equipos de salud, un equipo de laboratorio, un equipo de cocina, de apoyo escolar y promoción del programa de alfabetización de la misión cubana “Yo Sí Puedo”, así como equipos de recepción que busca realizar una seguimiento personal de las personas usuarias de la institución.

(*) La Operación Milagro fue lanzada por Cuba y Venezuela en 2004. Su desembarco en los distintos países de América Latina implica la implementación de un programa de salud visual gratuito para erradicar la ceguera por catarata prevenible o curable. En Argentina, la misión es emplada por la fundación “UMMEP”(Un Mundo Mejor Es Posible).

Foto de portada: La Tinta

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

La Universidad Provincial lanza nuevas tecnicaturas en el marco de su regionalización

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.