La FCC-UNC acusó persecución del Gobierno Nacional hacia sus autoridades y docentes

Autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación fueron difamados por redes sociales tras la viralización de una fake new en la red social X.

En el día de ayer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) publicó en sus redes sociales un comunicado titulado "Formamos periodistas, no twitteros", donde expresa su "rechazo al hostigamiento y prácticas de persecución a docentes y autoridades" de la institución.

Durante el fin de semana, el medio de comunicación La Derecha Diario (LDD) acusó a través de su cuenta en la red social X de "adoctrinamiento ideológico" a la decana de la Facultad, Mariela Parisi, junto a profesoras de la Cátedra de Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (A). ¿El motivo? Un trabajo práctico donde se sugiere -de manera opcional- cubrir periodísticamente la Marcha Federal Universitaria, convocada para mañana martes.

El sitio de noticias ligado al Presidente Javier Milei expresó que en la "UNC obligan a estudiantes a ir a la marcha del 23 para aprobar materias, si no van, tienen que cumplir horario en un gremio docente". La publicación del artículo en X obtuvo el reposteo de las cuentas troll libertarias y también de Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias del Gobierno Nacional, quien instó a los estudiantes de las universidades públicas a denunciar a los docentes por "adoctrinamiento".

A su vez, este y otros posteos sobre el tema obtuvieron los "me gusta" y "retuits" de Milei, donde se expresaban agravios, descalificaciones e información identitaria sobre las autoridades universitarias, las profesoras de la cátedra en cuestión y también hacia la Universidad Pública.

Por su parte, desde la cátedra informaron que a cada estudiante se le había dado la consigna para la realización de este trabajo práctico, indicándoles que “debían asistir a la marcha y producir insumos para generar textos informativos". Aunque también se dejaba abierta la posibilidad de escribir sobre el hecho público sin participar necesariamente del mismo. Al contrario de lo que acusó LDD, quienes no quieran/puedan ir a cubrir la manifestación, podrán aprobar la materia de igual manera, pues es una materia anual con otros trabajos prácticos y exámenes. Los trabajos desaprobados se pueden recuperar al igual que los parciales.

"No trabajamos con “doctrinas” sino con conceptos, códigos de ética profesional y derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional. Sí, asumimos posiciones políticas claras en favor de la libertad de expresión, el acceso a la información y el pluralismo informativo. E intentamos formar profesionales críticos que entiendan los riesgos de la censura, la calumnia y la desinformación", expresaron docentes de la currícula en un documento compartido a Enfant Terrible.

"Este hecho es gravísimo y atenta no solo contra la libertad de cátedra y la autonomía universitaria -banderas de nuestra Reforma del 18-, sino contra la integridad de los miembros de nuestra comunidad educativa", advirtieron desde la facultad. En este sentido, profesores, trabajadores y trabajadoras no docentes y estudiantes expresaron su solidaridad en los comentarios de la publicación del documento, llamando a marchar el 23 en defensa de la universidad pública y en contra del ajuste que viene padeciendo.

"El Gobierno pseudolibertario ha convertido la delación anónima y el linchamiento virtual en presuntas virtudes ciudadanas. En este caso, violando conquistas históricas como la libertad de cátedra. No podemos permitir eso", expresó Alexis Oliva, periodista y docente de la FCC, en un comentario de la publicación oficial de la facultad.

Perseguir y disciplinar, tarea gubernamental

El ataque libertario sobre la FCC-UNC se dio a cuatro días de que el Consejo Superior de la UNC se manifestara en contra del proyecto de modificación de la Ley de Educación Nacional (art 11 y 126) que tienen como objetivo penar el “adoctrinamiento ideológico”; y la reciente publicación de la implementación de un canal de denuncias para exponer cuestiones de “adoctrinamiento” u “hostigamiento” en las Universidades.

Frente a la embestida del Gobierno Nacional contra las universidades públicas, la UNC manifestó en la resolución º362 "el amplio reconocimiento a la autonomía universitariadocencia libre y libertad de cátedrala no discriminación por cuestiones políticas".

"Es por ello que se ratifica el pleno respeto de los derechos a la libertad académica, la libertad de opinión y de expresión de todos/as los/as miembros de la Universidad Nacional de Córdoba, sus Unidades Académicas, incluidos los/as profesores/as, estudiantes, egresados/as, investigadores/as, el personal administrativo", concluye el documento.

El Gobierno Nacional viene realizando diferentes acciones para evitar que se lleve adelante la Marcha Federal Universitaria. Lo intentó con el anuncio de un aumento del 70% en el presupuesto universitario (algo no acordado con las autoridades universitarias y que encima queda debajo de lo presupuestado el año pasado), y también a través de sus violentas acciones mediáticas como la sufrida por la FCC-UNC. Lo volverá a hacer esta noche en la Cadena Nacional donde uno de los temas a tratar por el Presidente será la "auditoria a la Universidad Nacional de Buenos Aires".

Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional y los diversos espacios convocantes a la marcha expresaron que la convocatoria sigue en pie. Al mismo tiempo, vuelven a nacer en el país espacios universitarios asamblearios que exigen un plan de lucha organizado por la unidad interclaustro y también obrera-estudiantil, la cuál tendrá mañana su primera gran acción en conjunto, ya que la CGT y las dos CTA han adherido a la convocatoria.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.