El Suquía, la Reserva y un barrio atrapados por el expansionismo inmobiliario

El noroeste de la ciudad de Córdoba se encuentra viviendo notables cambios a raíz del expansionismo inmobiliario. Vecinos y vecinas de Villa Belgrano denuncian la modificación de la Ordenanza Municipal de Uso de Suelo que profundizará la densificación urbana y con ello la presencia de residuos al Suquía. Mientras tanto, al costado de la Reserva San Martín se constatan los movimientos de una obra vial que terminaría por asfixiar el área protegida. Beneficios y gestión para la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos.
Foto: Ana Medero para La Tinta

Colindante con la Reserva Natural San Martín, al noroeste de la ciudad de Córdoba se encuentra barrio Villa Belgrano, considerado el barrio más residencial de la ciudad, debido al tamaño de sus terrenos y por haber sido antaño una zona destinada al veraneo de las familias cordobesas. Un territorio que hace 50 años se consideraba “el campo”. Sus límites los demarcan el Río Suquía hacia el sur y el este; hacia el norte la avenida Recta Martinolli y al oeste la avenida Heriberto Martínez.

La identidad de Villa Belgrano está directamente vinculada a la cuestión del espacio, el paisaje y el disfrute del mismo. Pero nada garantiza que esto siga siendo así ya que, en aquella zona de la ciudad comenzaron a avanzar importantes proyectos inmobiliarios en altura. Por eso, desde marzo de este año vecinas y vecinos autoconvocados intensificaron sus reclamo ante la Municipalidad para que se regule la densificación urbana.

Se trata de proyectos inmobiliarios privados exclusivos, de empresas como Mil Nueve Diez y Saint Jordi, que no casualmente utilizan la cercanía de la Reserva San Martín como “la posibilidad de vivir en Villa Belgrano de otra manera: conectado con la naturaleza y en un entorno seguro”, como asegura desde sus páginas web.

Uno de los principales problemas de estos complejos edilicios es que se establecen en zonas que no cuentan con servicios de cloacas, por lo que, finalmente, la mayor parte de los desechos son depositados en el río Suquía o terminan filtrándose en las napas subterráneas. A su vez profundizan la densificación, al generar mayor concentración de personas en un territorio que debiera ser conservado y protegido. De esta manera, la zona se precipita hacia el colapso urbanístico, paisajístico y ambiental.

Avance sin freno: “es un crimen lo que están cometiendo”

Debido al reclamo, finalmente el pasado martes 11/07 hubo una reunión entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, la directora de Planeamiento Urbano, María José Filippi, el Centro Vecinal de Villa Belgrano y vecinas y vecinos autoconvocados. Para conocer con detalle sobre el encuentro, desde Enfant Terrible dialogamos con Sofía, vocera del grupo de vecinos y vecinas autoconvocadas de Villa Belgrano y “vecina de una familia histórica del barrio”.

En principio, Sofía contó que “nos convocaron a lo que fue la lectura el proyecto de cambio de la Ordenanza Municipal de Uso de Suelo que se va a presentar en el Concejo Deliberante, cuando comiencen las sesiones después del receso, para modificar la habilitación de edificación en barrio Villa Belgrano. Se nos informó que va a cambiar la densificación y así podríamos tener un edificio al lado del otro”. En la conversación, la vecina destacó lo que fue literalmente una lectura, no se les concedió copia el proyecto.

Sofía destaca que el proyecto por un lado habla de “habilitación para el desarrollismo inmobiliario”, pero no especifica nada sobre regulación o remediación a los daños mencionados más arriba, que ya se están provocando por la progresiva densificación: “No hablaron de remediación. Se les plantea la posibilidad de conectarse a una futura red cloacal que todavía no está habilitada, o bien hacer una planta de tratamiento como tienen algunos, aunque sabemos que no están tratando y te das cuenta sólo con oler”.

La modificación fundamental, explica Sofía, refiere a la vivienda colectiva (edificios), “permitiendo edificación de hasta tres pisos, con límites de 10,5 metros en terrenos planos, aunque en la costa del Río (por la barranca) permitirían más. Antes permitía vivienda colectiva sólo en las calles principales (Av. Gauss y Laplace). La zona (F1) ahora pasaría a ser F6 en la Ordenanza”.

Foto: Archivo Enfant Terrible

La presentación oral de este proyecto de modificación, es un ejemplo a pequeña escala de cómo se planifica en la ciudad de Córdoba. Sobre esto, Sofía es tajante: “no existe planificación urbana en Córdoba”. Por un lado, la reforma en la Ordenanza es inconsulta con la comunidad vecinal, y por otro lado, si bien el Estado, en este caso el municipio será encargado de presentar el proyecto, ¿a quién beneficia esto al final?

“Las decisiones las toman entre funcionarios de Desarrollo Urbano y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU)” plantea Sofía, quien al momento mencionar a su director, Roque Lenti, por un fallido le llama “intendente. ¡No! No es intendente, aunque lo pareciera”. La CEDU es uno de los entes empresarios más poderosos de Córdoba, que aglutina grupos inmobiliarios como GNI, Proaco, Betania, Edisur, Noviollo, entre varios otros.

“Esto es para beneficiarlos a ellos, porque como le dijimos al arquitecto Rey en la reunión, este cambio no lo pidió ningún vecino. Al contrario, somos un montón, cientos de vecinos de todos los barrios del sector noroeste de la ciudad que están siendo afectados”, denunció la vecina de Villa Belgrano, y completó: “Es un crimen lo que están cometiendo, no sólo ambientalmente, sino hacia los vecinos que vivimos y queremos seguir viviendo en este barrio, ninguno tiene intención de irse, ni por negocio ni por nada”.

La horca de asfalto y hormigón

La Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín (ARSM) junto a más de 30 organizaciones ambientales, sociales y políticas vienen reclamando desde 2017 a la Municipalidad ampliar este espacio natural que contiene en su interior un importante hábitat para especies nativas animales y vegetales, así como espacios de recreación y educativos. A las 114 hectáreas que la conforman, piden al municipio que sumen otras 51, hacia el oeste, donde hay 3 lagunas naturales.

La propuesta ampliación es una respuesta ante el constante avance del cemento de la ciudad que hemos desarrollado hasta acá, aunque este pedido se aceleró por otra alerta: una obra vial aprobada por el Gobierno Provincial, cuya traza está proyectada sobre el límite de la reserva y atraviesa la sección que se pide ampliar. Esto impactaría de lleno en el sector con lagunas y rodearía a la Reserva San Martín con el calor del asfalto.

Foto: Ana Medero para La Tinta

Al ver lo que sospecharon son los inicios de la obra vial -con movimientos de operarios en máquinas, estacas con mediciones y aberturas a filo de machete por parte de la empresa Caminos de las Sierras S.A.-, desde ARSM elevaron con mayor fuerza el reclamo hacia las autoridades en cuestión, principalmente, al ahora gobernador electo, Martín Llaryora.

La insistencia hacia el oficialismo hizo que tanto el Secretario Municipal de Ambiente Jorge Folloni y el titular del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPAA) Guillermo Diaz Cornejo, visitaran la Reserva en marzo de este año y expresaran su oposición a la obra vial, remarcando la importancia de preservar el espacio protegido.

Por su parte, Llaryora dijo que no iba a hacer “nada que lo vecinos no quieran” y Daniel Passerini, vice intendente y candidato a la Municipalidad también se expresó a favor de la ampliación. Las declaraciones de palabra por parte de los funcionarios fueron tomadas por ARSM, pero al mismo tiempo eso contrasta con las tareas de desmalezamiento y alambrados, que no tienen freno hasta el día de hoy.

En definitiva, todo indica que las obras para la traza ya comenzaron, lo cual confirmó la bióloga, integrante de ARSM y vecina de Villa Belgrano, Adriana Moyano, en diálogo con Enfant, quien también se hizo presente en la reunión del pasado martes: “Daniel Rey dijo que la obra ya está autorizada y que la Reserva no se va a ampliar”. Esto, en coincidencia con el expansionismo del desarrollo inmobiliario hacia este sector de la ciudad de Córdoba.

La agenda electoral del desarrollismo

Mientras la peculiar actitud de los grupos económicos de vender un espacio que fue creado por la comunidad vecinal y sostenido hasta el día de hoy por esa iniciativa, amenaza el mismo producto que ofrecen, en tiempos electorales, ninguna de las principales fuerzas políticas mayoritarias propone la defensa de los espacios patrimoniales en esta zona de la ciudad.

Hasta ahora sólo representantes de izquierda como Laura Vilches y Luciana Echeverría (FIT-U) han puesto en agenda de campaña electoral este tema en la capital.

Ni el radicalismo ni el peronismo provincial, quienes protagonizan la contienda electoral en la provincia y la mayoría de los municipios, incluyendo la ciudad de Córdoba, y también han gestionado en distintos períodos, definieron un apoyo fuerte para la preservación de la Reserva San Martín. De hecho, este medio pudo constatar en catastros que uno de los propietarios de los siete (7) terrenos que deberían expropiarse para ampliar el espacio protegido pertenece a uno de los hijos del ex gobernador Eduardo Angeloz (UCR), quien lleva su mismo nombre.

En este sentido, desde la organización de comunitaria que trabaja en la preservación del Suquía, Río Sustentable, critican que “no hay propuestas ambientales para las elecciones municipales, a pesar de los indicadores negativos que tiene la ciudad en cuanto al aire y al agua”. Y agregan: “ya no quedan espacios naturales que le permitan respirar a una ciudad que este año alcanzó 30 grados en pleno invierno”.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.