Presentan una Iniciativa Popular a nivel nacional para defender el agua

Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida impulsa una Iniciativa Popular para que ingrese al Congreso de la Nación un proyecto de ley que tiene como objetivo defender el bien común más preciado y menos protegido en el mundo: el agua. ¿De qué trata? ¿Qué importancia tiene en el actual contexto de crisis política y climática? Conversamos con Rodolfo Giardino, integrante de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua.
“La bajante del Paraná: crónica de un río moribundo”. Foto en la crónica de Guillermo España para Enfant Terrible.

“De agua somos.
Del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda.
La memoria nos cuenta que los desiertos de hoy fueron los bosques de ayer, y que el mundo seco supo ser mundo mojado, en aquellos remotos tiempos en que el agua y la tierra eran de nadie y eran de todos”.

Eduardo Galeano, “Los hijos de los días” (2012)

El 5 de junio de 1972 tuvo lugar la primera conferencia internacional sobre cuestiones ambientales en la historia. La denominada “Cumbre de la Tierra” reunió en Estocolmo, Suecia, a diversas autoridades gubernamentales del mundo con el objetivo consensuar un principios de políticas públicas, para proteger y preservar el ambiente. La ONU declaró este día como el Día Mundial del Medio Ambiente debido a la importancia que tuvo aquél ya olvidado encuentro.

Desde entonces, los procesos productivos del sistema capitalista delineados por sus responsables en los distintos Estados, empresas, organismos de crédito, entre más actores, han profundizado sus lógicas y prácticas contrarias a los principios declarados en Estocolmo, a los derechos humanos y diversos tratados y acuerdos internacionales en dicha materia. Hoy la Tierra se encuentra pronto a ingresar en un punto de no retorno, en lo que hace a la posibilidad de vida en la misma.

Entre los elementos más vitales de nuestro planeta y más utilizado por el sistema productivo imperante está el agua. Pero su uso extendido no implica que su uso democrático, en tanto bien común preciado y derecho humano. Al contrario, también según la ONU, alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo no cuentan con servicios de agua potable, 4.200 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento y 3.000 millones carecen de instalaciones básicas.

​En el caso de Argentina, si bien es uno de los países con mayores reservas de agua, esto tampoco se traduce en una democratización y garantía de acceso justa y soberana. Según el INDEC, hay un 20% de la población nacional que no tiene acceso al agua potable y un 44% de la población no cuenta con servicios de saneamiento.

La situación es más crítica en provincias como Córdoba, donde el Dique San Roque, de donde proviene 70% del agua para consumo de quienes viven en Córdoba Capital, manifiesta preocupantes índices de contaminación cloacal y cianobacteriana.

Ante este panorama cabe preguntarse, ¿Cuánto nos importa realmente el agua? ¿Sabemos lo que tomamos? ¿Conocemos los procesos por los que pasa? ¿Sabemos qué empresas y en beneficio de quién éstas utilizan millones de litros? ¿Quién la protege y quién debería hacerlo? ¿Está el agua sujeta a una lectura de los derechos? ¿Es sequía o es saqueo del agua?

Iniciativas como proyectos

La Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida es un espacio donde convergen distitnas organizaciones, gremios, instituciones, asambleas socio ambientales, profesionales, militantes de DDHH y comunidades campesinas e indígenas.

La organización surgió durante el año 2022 con el objetivo de generar conciencia sobre este bien común. Frente a este contexto crítico, durante lo que va del año realizaron de manera colaborativa un proyecto de ley Iniciativa Legislativa Popular en Defensa del Agua para la Vida que presentarán hoy a las 14:30 hs en la Plaza de los dos Congresos, en el marco del Día Mundial del Ambiente, con el lanzamiento de junta de firmas para que el mismo sea ingresado ante el Congreso de la Nación. Participará la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz.

La presentación será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Campaña, a través del siguiente link.

Si se logra reunir más de 750.000 firmas en apoyo al proyecto, es decir, si se cuenta efectivamente con aval del 1,5% del padrón electoral, el Congreso deberá darle expreso tratamiento al proyecto, dentro del término de doce (12) meses.

La Campaña recurrió a este instrumento constitucional, ya que entienden que el respaldo a la ley debe provenir de la misma sociedad y ello consecuentemente debe impulsar a los congresistas a darle la importancia que la problemática merece.

Además, el proyecto ya se presentó ante la Defensoría del Pueblo de la Nación en cumplimiento de la Ley 24.747 que reglamenta el Artículo 39 de la Constitución Nacional, con el Patrocinio de la Fundación Ayuda a la Niñez y la Juventud Che Pibe y el Servicio Paz y Justicia.

¿Qué objetivos plantea el proyecto?
  • Establecer los principios esenciales para la protección del agua como bien público escaso y esencial para todos los seres vivos, para los ecosistemas y su funcionamiento y como derecho humano imprescriptible, inalienable e irrenunciable. Considerar al agua como ser vivo, y como sujeto de derechos.
  • Obligar al Estado y funcionarios a protegerla y sanearla, garantizando los preceptos constitucionales y legales vigentes y a la participación popular informada y vinculante en toda actividad que pueda afectarla; a preservarla para el uso tradicional de las comunidades campesinas y para su convivencia con los Pueblos Originarios.
  • Prohibir la privatización total o parcial del agua. Establecer que el acceso al agua potable y segura es un derecho universal. La falta de pago no autoriza el corte del servicio. Disponer que el uso del agua para la vida, para todas las vidas, es prioridad absoluta ante cualquier concesión para obras o procesos productivos que puedan ponerla en riesgo. La licencia social es requisito previo para autorizar cualquier uso.
  • Normar que toda información referida al agua es pública y gratuita y puede solicitarse sin ningún requisito. Disponer el libre acceso a las costas y márgenes de cualquier fuente pública de agua. Reafirmar que los defensores del agua no pueden ser amenazados, perseguidos o sancionados de ningún modo.
  • Establecer que la máxima autoridad ambiental nacional es autoridad de aplicación de la ley; y que la ley se financiará con fondos del presupuesto nacional.

Ante la presentación del proyecto, Enfant dialogó con Rodolfo Giardini, integrante del Encuentro de Pueblos Fumigados y del Frente por la Soberanía Nacional para quien, a su entender, la relevancia del proyecto radica principalmente en lo siguiente:

“La Iniciativa Popular contempla la protección del agua como bien público e inalienable, el derecho humano al saneamiento y la participación social vinculante. Además, incluye la obligación de contar con licencia social y estudios independientes para emprendimientos que puedan ponerla en peligro, la prohibición de alterar trazas de cauces sin autorización y la protección para los defensores del agua. Marcaría un antes y un después en la vida de los seres vivos que habitamos el país”.

Rodolfo afirma que la presentación se plantea en un momento de urgente necesidad socio ambiental y política sobre el agua, sus usos, protección y acceso: “El contexto actual es sumamente preocupante. El actual modelo de producción imperante en Argentina tiene en el agua un uso selectivo, irracional e inhumano. Las corporaciones derrochan nuestro bien sin ningún control. Por eso esta ley propone que se garantice la protección del agua en todos sus aspectos, ya sea la lluvia, los humedales, los acuíferos, los ríos, los salares, los mares, etcétera”.

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.