El Greenwashing que no lava el petróleo y la sangre

Perú, Ecuador, Alaska, Puertollano... Repsol acumula decenas de "desastres" en las últimas décadas, cientos de "accidentes" alrededor del mundo que no son la excepción sino la norma. La nueva estrategia de la petrolera española para lavar su imagen es llevar el greenwashing a las aulas y apropiarse del discurso ambiental. Frente al sistemático ecocidio de las grandes transacionales ¿existe la justicia ambiental?

Tras conocerse la catástrofe provocada por la refinería petrolera concesionada a Repsol en la costa peruana, la empresa decidió borrar de su página web la sección "Responsabilidad Corporativa", donde detallaban cuántos y de qué magnitud fueron los derrames y "accidentes" provocados por la petrolera en las últimas décadas.

El que ya ha sido catalogado por el gobierno de Castillo como "el peor ecocidio sucedido en el litoral peruano" no es, sin embargo, un accidente trágico, una excepción a la norma. A la suspensión de actividades de la refinería de La Pampilla, se abrió el debate de cómo podría Repsol subsanar un daño caracterizado como irreparable. La justicia peruana y los medios locales cifran en 34 millones de dólares, cifra que apenas cubre los gastos de reparación de las 24 playas afectadas y de las fuentes de trabajo y de vida de los habitantes del litoral.

No es necesario remontarse demasiado lejos en el tiempo para ubicar otro accidente similar. Apenas nueve años atrás, en la misma refinería de La Pampilla donde hoy se lamentan miles de hectáreas de litoral contaminadas, hubo otro vertido de petróleo. El directorio de Repsol reconoció que 7 barriles de crudo habían caído al mar, aunque finalmente se descubrió que eran más de 195. No hubo represalias judiciales.

En marzo de 2009 el ministerio de Medio Ambiente de Ecuador denunció que el Oleoducto de Crudos Pesados de la Amazonía explotado por Repsol vertió el equivalente a 14.000 barriles de petróleo tras el quiebre de un tubo transportador de crudo. La catástrofe ecológica afectó gravemente la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y en las poblaciones de San Carlos y San Luis, cercanas al río Quijos, en la selva ecuatoriana.

En abril de 2013 la explosión de un tanque contenedor de petróleo, situado en el Delta del río Colville, en la provincia de North Slope, Alaska provocó el derrame de 6000 galones de combustible. Casi 25.000 litros de crudo fueron vertidos a la ribera del río. Los daños son todavía hoy visibles.

El 13 de agosto de 2006, en la refinería de gas de Puertollano, en España, se registró una explosión de un tanque conectado al gasoducto que acabó con la vida de 14 operarios de Repsol. A principios de 2020 la misma refinería se incendió, esta vez sin víctimas fatales. La responsabilidad de la petrolera nunca fue purgada ante un tribunal.

Greenwashing contra la mala fama

El proyecto "Zinkers" es una iniciativa impulsada por el directorio de Repsol, cuyo objetivo es ofrecer a los centros educativos públicos y privados, materiales y contenidos curriculares para discutir en las aulas "sobre energía, cambio climático, calidad del aire y movilidad sostenible".

El pasado 22 de enero, el profesor de secundaria Sergio de Castro Sánchez denunció en El Salto Diario haber sido contactado vía mail por un responsable corporativo del proyecto Zinkers que le extendió cordialmente una invitación para participar en unos “Talleres Digitales” organizados por la Fundación Repsol. A propósito de la invitación, Castro Sánchez sostuvo:

"Las grandes trasnacionales petroleras y tecnológicas en perfecta cópula con las administraciones educativas; docentes y pedagogos “estrella” cuya actitud sumisa no se sabe si es producto de la ignorancia, de la mediocridad o, sencillamente, de intereses crematísticos. Ese es el contexto en el que se mueve la escuela actualmente"
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.