29 años de impunidad: se cumple un nuevo aniversario del "bombardeo" a Río Tercero

Como en aquella época, el actual Gobierno Nacional ejecuta políticas de tinte neoliberal que afectan gravemente a la Ciudad que estalló por los aires en 1995. Sin embargo, un importante sector de la sociedad riotercerense se encuentra movilizada y exigiendo mejores condiciones de vida.

Ayer, 3 de noviembre, se cumplió un nuevo aniversario del bombardeo menemista a Río Tercero, el cuál incluyó más de 20 mil proyectiles, generando 7 muertes, 300 heridos, un tercio de la población autoevacuada y una innumerable cantidad de daños psico-físicos y materiales.

Según determinó la Justicia, se trató de un atentado para encubrir la venta por contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre los años 1991 y 1995, descartando la narrativa menemista del "accidente".

El máximo responsable del bombardeo, hoy ídolo de los "libertarios", Carlos Saúl Menem, fue sentenciado a siete años de prisión, pero sus fueros como congresista evitaron su encierro, muriendo libre e impune en el año 2021.

A 29 años de aquél hecho que marcó un antes y un después en la provincia, la historia parece repetirse como una farsa, ya que en la actualidad, Fabricaciones Militares se encuentra en vías de ser parcialmente privatizada y adquirida por capitales yanquis y checos en miras de producir armamento para Ucrania.

Río Tercero se encuentra atravesada por la crisis nacional, que se traduce de manera local con masivos despidos en una de sus industrias claves y la paralización de su universidad nacional, entre otros efectos, cuya responsabilidad recae en el Gobierno Nacional pro menemista y su aliado local de origen radical, el intendente Marco Ferrer.

Trabajadores despedidos, estudiantes organizados, empleados estatales, gremios y sindicatos, realizaron marchas masivas en el último mes, exhibiendo un pueblo en lucha por sus puestos de trabajo y sus derechos.

Foto de portada: a quién corresponda.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.