Uruguay tensiona la cumbre de la CELAC y el Mercosur

El presidente uruguayo Lacalle Pou protagonizó un fuerte choque verbal con los mandatarios de Venezuela y Cuba durante la cumbre de la CELAC. Semanas atrás el canciller del país vecino anunció que hay "posibilidades ciertas" de que la República Oriental cierre un acuerdo de Libre Comercio Bilateral por fuera del Mercosur. El neoliberalismo en el "paisito" pisa fuerte en toda la región.

El pasado sábado se celebró en la sede del Palacio Nacional del DF mexicano la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En el pleno del organismo del que participan 33 estados soberanos se vivió un momento de tensión debido a un cruce verbal entre el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y los mandatarios de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz Canel y Nicolás Maduro.

Al hacer uso de la palabra el mandatario ultra liberal Lacalle Pou dijo que  "En determinados países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, desde el poder se usa el aparato represor para callar protestas y encarcelar opositores, no se respetan los derechos humanos (...), debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela".

A su debido turno los mandatarios cubano y venezolano respondieron a las críticas. Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, también presente en el evento, respondió que los comentarios de Lacalle Pou mostraban su "desconocimiento de la realidad". Por su parte Nicolás Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay a debatir: "¡Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! (...). ¡Ponga usted, presidente Lacalle, la fecha y el lugar!"

Este choque verbal se produce en un momento de grandes tensiones regionales tras los cuestionamientos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador contra la Organización de Estados Americanos, que fueron respaldados por otros mandatarios como Alberto Fernández.

"Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las imposiciones diferencias, sanciones explosiones y los bloqueos”.

Una de las críticas de mayor peso contra el "ministerio de colonias", como caracterizaba Fidel Castro a la OEA, es por el papel jugado por este organismo durante el golpe de estado de Bolivia en 2019, y en especial por su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, quien denunció un presunto fraude electoral del MAS que finalmente no existió como reveló una investigación del New York Times.

Acuerdo bilateral y relaciones carnales

Otro aspecto que viene tensionando las relaciones de los países del cono sur con Uruguay es el anuncio publicado por el canciller Francisco Bustillo, que afirmó que existen conversaciones bilaterales y "posibilidades ciertas" de que la Republica Oriental firme un Tratado de Libre Comercio con China por fuera del Mercosur.

Asimismo Bustillo, perteneciente al riñón más liberal del partido de Lacalle Pou denunció que el Mercosur es un mecanismo lleno de "trabas e incapacidades para negociar". Las negociaciones bilaterales, rápidamente fueron respaldadas por la cancillería brasilera y paraguaya, que abogan por flexibilizar las condiciones del bloque comercial para que cada país negocie términos arancelarios por su cuenta.

Fuentes diplomáticas del recién asumido canciller argentino Santiago Cafiero anunció que se vana "pedir explicaciones" al Urugay por este intento de negociar con China por fuera del resto de países miembros.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.