Un fantasma recorre Europa: Entre el colapso financiero y las protestas en Francia

El Deutsche Bank y la financiera helvética Credit Suisse son los primeros contagiados del crash financiero de Silicon Valley Bank y la financiera de NFT y criptomoneda Silvergate. El FMI reconoce la "alta inestabilidad" del sistema financiero global. La guerra continúa en Ucrania y demanda más recursos de una Europa sumida en conflictos internos, recesiva, inflacionaria y con Francia prendida fuego hace dos meses.
Reuters

El desbarranco de la entidad bancaria Silicon Valley Bank y la prestamista Silvergate el pasado 10 de diciembre generó una fuerte conmoción interna en el mundo financiero que todavía amenaza la estabilidad económica mundial. Tras la bancarrota, el mercado financiero internacional, tan proclive a la especulación y el cálculo, provocó la caída de la banca suiza Credit Suisse y su posterior remate. Asimismo, el Deutsche Bank, uno de los bancos de mayor importancia, no sólo para la timba mundial de dólares sino para el sostenimiento financiero de toda la zona euro, viene cerrando sus números en bolsa en negativo desde hace dos semanas y amenaza con contagiar a sus pares de todo el viejo continente.

Días atrás, fue la propia presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva quien reconoció públicamente que el mercado internacional está entrando en un período de "elevada incertidumbre financiera" y añadió que "debido a los riesgos de fragmentación geoeconómica podría significar una división mundial en bloques económicos rivales, una ‘división peligrosa’ que dejaría a todos más pobres y menos seguros", enfatizó.

Según indican algunos economistas, el riesgo de un crash financiero global no había sido tan alto desde la caída de Leheman Brothers y Standard and Poor's en 2008, en la que fue hasta ahora la crisis financiera más grande de la historia. A pesar de las similitudes históricas y de la tendencia globalizada del capital financiero internacional, los matices entre aquella bancarrota de principios de siglo y ésta, tienen diferencias. Un ejemplo es que las entidades en quiebra no pertenecían al mismo ramo: mientras Silicon Valley se dedicaba a financiar empresas de capital de riesgo y startups tecnológicas, Silvergate se dedicaba a las criptomonedas y los NFT's. Una suerte de "casos aislados" que, sin embargo están contagiando a otras entidades financieras del mundo.

Estallido social en el corazón de Europa

 Foto: NuitDebout

Desde hace dos meses Francia, una de las dos economías más importantes de la UE, vive una convulsión política de envergadura, con masivas movilizaciones y fuertes operativos represivos. La aprobación por decreto de una reforma en el sistema de pensiones que alargaría dos años la vida laboral mínima para jubilarse fue la gota que colmó el vaso. El presidente Emmanuel Macron espera la resolución del Tribunal Constitucional para tirar adelante con la ley, tras superar por poco dos mociones de censura.

Los principales sindicatos y organizaciones políticas opositoras convocan sistemáticamente a movilizarse en las calles. Hasta hoy los detenidos se calculan por miles y los heridos graves por cientos. Aunque los reclamos principales son contra la reforma jubilatoria, en las últimas horas trascendieron fuertes enfrentamientos entre policías y militantes ecologistas.

"El pasado sábado se registraron fuertes enfrentamientos en la región de Saint-Soline, a propósito de la construcción de embalses agrícolas. La organización convocante Levantamientos de la Tierra, denuncia que hay 200 manifestantes heridos, 40 de gravedad" señaló la agencia Europa Press. Uno de los manifestantes se encuentra en cuidados intensivos con riesgo de vida.


Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.