El Senado trata hoy jubilaciones y aumento de dietas, con la interna oficialista a flote

El Senado se reunirá en una sesión especial convocada por Villarruel para tratar el aumento a los jubilados y la posibilidad de dar marcha atrás con el incremento de las dietas. El oficialismo estalló ayer tras la votación contra los fondos de la SIDE y llega desarmado.

Hoy a partir de las 11, el Senado se reunirá en una sesión especial para tratar el aumento del 8,1 por ciento a los jubilados y la eliminación de la resolución que permite el incremento de las dietas de los senadores, quienes esta semana se subieron el sueldo a 9 millones de pesos brutos, hecho que generó un escándalo en el propio gobierno y puso en la mira a Victoria Villarruel.

El proyecto que se tratará primero es el aumento de las jubilaciones, que viene con media sanción desde Diputados y busca recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los primeros meses del año de los más viejos. Según distintos medios, existe un amplio consenso entre la oposición para aprobar el proyecto, lo cual perjudicaría el superávit ficticio del Gobierno, que sostiene gracias a que los jubilados son una de las principales variables de ajuste en su "plan motosierra".

De hecho, el propio Milei había amenazado con vetar esta iniciativa luego de pasar por Diputados: “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los dije antes, lo digo ahora: les voy a vetar todo, me importa tres carajos”.

En segundo lugar se trataría el aumento a las dietas, tema que esta semana irrumpió en la agenda por las abultadas sumas que hicieron llover críticas sobre Villarruel. La vicepresidenta de inmediato se despegó de la decisión, al aducir no puede interferir en las decisiones que vota esta Cámara del Congreso y fue ella quien convocó a la sesión especial de hoy: “para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones”.

El incremento pudo darse gracias a que lo senadores se "engancharon" en el último aumento que recibieron por paritaria los trabajadores del Congreso, tras votar una resolución -aún vigente- en abril pasado, cuando triplicaron sus dietas y las llevaron a $8 millones mensuales en bruto.

Hoy se trataría no sólo la suspensión de los aumentos, sino también un tope máximo de la percepción de los haberes de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismos descentralizados de la administración pública y empresas del Estado.

Semana difícil para el oficialismo en el Congreso

La sesión de hoy iniciará en medio de una fuerte interna en el oficialismo, que ayer sufrió una dura derrota en la Cámara de Diputados tras haber sido volteado el DNU de Milei que le otorgaba $100millones de fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia (SIDE). La votación en contra del DNU fue aplastante: 156 votos a favor del rechazo, 52 en contra y 6 abstenciones.

Mientras se debatía el presupuesto para los servicios, un diputado dijo que habían recibido aprietes por parte de servicios de inteligencia: “Las presiones para que los diputados no den quorum o se retiren son altas, son graves y son de agentes de inteligencia, no sólo del poder político”, expuso ante el recinto Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

Tras la votación hubo un violento cruce en el Congreso entre el propio bloque de La Libertad Avanza. La diputada mendozina Lourdes Arrieta -quien figura en el centro de la foto con los genocidas en Ezeiza, a donde dijo haber ido "engañada"- habría denunciado violencia de género contra su colega Nicolás Mayoraz. Luego del escándalo, Lilia Lemoine dijo ante la prensa que su colega de Mendoza es “una persona mentalmente desequilibrada”.

Cabe aclarar que Arrieta también está en la mira de su propio espacio político por haber presentado una denuncia contra Martín Menem, ya que el presidente de la Cámara Baja dispuso de las combis para llegar hasta el penal de máxima seguridad para visitar a los represores.

Por otro lado, luego del rechazo, la cuenta oficial del PRO de X expuso en un breve comunicado: «desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que "no hay plata", y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio».

La publicación se llenó de comentarios del ejército de trolls de Santiago Caputo -el principal impulsor de la reforma de la estructura de inteligencia en el Estado- que trataron de "traidor" al partido del expresidente Mauricio Macri.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.