El Senado aprobó 8 leyes en una maratoniana sesión

Ayer el Senado aprobó una importante cantidad de leyes entre las que destacan la modificación del Impuesto a las Ganancias y la reforma de la Ley de Alquileres (con modificaciones). Además, la creación de cinco universidades nacionales (resaltando la de las Abuelas de Plaza de Mayo y la de Río Tercero, en Córdoba), los programas Progresar y el de pubertad precoz, la promoción de la producción orgánica, la atención a pacientes ante la muerte perinatal, y el ingreso y salida de tropas para ejercicios combinados.
Foto: Télam

Ayer el Senado de la Nación aprobó un total de ocho leyes, entre las que destacaron por estar en la agenda política y mediática la modificación del Impuesto a las Ganancias impulsada por el oficialismo; y la reforma de la Ley de Alquileres que es cuestionada por las agrupaciones de inquilinos e inquilinas, por ser beneficiaria de las cámaras inmobiliarias.

Ganancias

Respecto a la primera normativa mencionada, desde ayer quedó derogada la cuarta categoría del impuesto, por lo que subió el nivel de ingresos percibidos que se deben comprender para pagarlo: serán quienes cobren haberes superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales, lo cual regirá desde el año que viene. La votación fue presenciada por las principales centrales sindicales y el momento de la aprobación fue difundido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en sus redes sociales.

Alquileres vuelve a Diputados

Por su parte, la modificación de la Ley de Alquileres fue aprobada en función de la propuesta del oficialismo, introduciéndose algunos cambios que la diferencian de la sancionada a fines de agosto en Diputados. Por esto, deberá regresar a la Cámara Baja en una segunda revisión y sólo podrá aceptar las modificaciones o insistir con la sanción original.

En el proyecto aprobado ayer en la Cámara Alta, destacan los tres años como plazo mínimo para establecer los contratos que, además deberán establecerse con moneda nacional (y no en dólares como proponía el proyecto de la oposición), con ajustes semestrales (y no anuales o cuatrimestrales) y que establece como índice de aumento al ICP (Índice de Casa Propia), entre otras.

Cinco universidades nuevas

Si bien no fue tan difundida como las dos anteriores, esta iniciativa se destaca, entre otras cosas, por la creación de la casa de estudios de Madres de Plaza de Mayo (actual Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgándole carácter nacional.

Por su parte, con la aprobación de UN de Río Tercero de Córdoba, esta pasó a conformar la cuarta universidad nacional en la provincia. El proyecto tiene como propuesta la reparación histórica para la comunidad afectada por las explosiones en la Fábrica Militar de aquella ciudad, el 3 de noviembre de 1995.

Además, están las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, que tienen diversos objetivos como crear estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento en el caso de la primera; la segunda, con acento en temáticas asociadas a, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas. La tercera, prevé carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.

El Progresar es ley

Se convirtió en ley el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). Las becas tienen como objetivo lograr la reinserción educativa de jóvenes entre 16 y 30 años con el fin de acompañar la finalización de los estudios en educación media, superior y formación profesional.

De acuerdo con lo aprobado ayer, los beneficiarios del Progresar deberán acreditar regularidad en una institución educativa o en cursos o centros de formación acreditados por el mencionado programa. Además, deberán realizar un control anual de salud y de los ingresos del grupo familiar, que no deben ser superiores a tres salarios mínimos.

Actualmente el Progresar, en gestión del Ministerio de Educación, destina el 54% de sus becas al nivel obligatorio, el 24% para el nivel superior y el 15% para el nivel universitario. Hoy en día alcanza a más de dos millones de jóvenes que solicitan la beca.

Atención de la Pubertad Precoz (PPP)

El PPP propone, en principio, avanzar en el acceso gratuito del diagnóstico, la asistencia y la provisión de la medicación y generar protocolos de actuación. La Pubertad Precoz “es una condición que lleva a los niños a adquirir, en forma temprana, caracteres sexuales secundarios. La pubertad precoz central provoca problemas en la estatura, en el desarrollo de los huesos y en el de los dientes”.

“La maduración física temprana respecto del resto de sus pares genera en la mayoría de los casos sentimientos de angustia, vergüenza y timidez lo que conlleva, con mucha frecuencia, a un retraimiento que afecta la personalidad de los menores”, explica en una parte el texto de la iniciativa aprobada.

La aprobación establece tratamientos para esta afección en el PMO (Programa Médico Obligatorio) a través de la Resolución del Ministerio de Salud 3437/21".

Producción orgánica

Este proyecto busca dar estabilidad y previsibilidad al sector agrícola de productos orgánicos por un plazo de 10 años, y que contempla diversos beneficios fiscales (como la creación de un certificado para emprendimientos de empresas pequeñas y medianas.

Podrán ser beneficiarios del plan quienes sean alcanzados por la ley de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica, que acrediten al menos un año de permanencia y cuya factura máxima se ubique en los parámetros establecidos para las empresas medianas.

Atención a pacientes ante la muerte perinatal

“Las mujeres y personas gestantes tendrán derecho a recibir información suficiente y adecuada; un trato respetuoso, individual y personalizado; tomar contacto con el cuerpo sin vida, teniendo la opción de hacerlo acompañadas por un psicólogo; tomar conocimiento fehaciente de las causas que originaron el deceso; recibir información sobre lactancia, métodos de inhibición y/o donación de ésta”, explica el texto respecto de la aplicación de la normativa.

De esta manera, el proyecto fija los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal, entendiendo estas como aquellas que se producen entre la semana 22 hasta 7 días después del nacimiento de la criatura.

Ingreso y salida de Fuerzas Armadas para ejercicios combinados

Este proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo, en particular el ministro de Defensa, Jorge Taiana, solicitando la autorización para la entrada de tropas militares extranjeras al territorio nacional y la salida de las fuerzas nacionales para participar de prácticas contempladas en el programa de ejercitaciones combinadas.

Del total de las ejercitaciones solicitadas, “cuatro son de carácter multilateral, tres tienen carácter bilateral y una, de oportunidad”. “Uno de ellos (‘Viekaren’) plantea la atención a una situación de emergencia o catástrofe y seis ‘Acrux’, ‘Atlasur’, ‘Fraterno’, ‘Inalaf’, ‘Unitas’ y ‘Cruzex’), una ejercitación en el marco de una hipotética misión de la organización de las Naciones Unidas”, detalla el escrito.

Los ejercicios solicitados están enmarcados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas, correspondiente al período comprendido entre el 1° de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.

En principio, se sabe que las tropas militares extranjeras que ingresarían pertenecen a Brasil y países del Mercosur, así como la combinación con tropas de la República de Sudáfrica.

Fuente: Télam

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.