El guiño de Rodríguez Larreta a Juan Schiaretti y la furia de Bullrich

La interna en el PRO volvió a crujir ayer luego de que Horacio Rodríguez Larreta planteara la posibilidad de incorporar al actual gobernador de la Provincia de Córdoba en una lista para las PASO. El descontento de Patricia Bullrich: “Son amigos de Massa, son Massa...”. En el medio el arribo de Macri a la provincia para apoyar a los candidatos del núcleo duro de JxC.
Foto: CEDOC PERFIL

Un nuevo capítulo de internas en el PRO se desató ayer tras el anuncio del jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, que planteó la posibilidad de incorporar a Juan Schiaretti al armado de la lista de la coalición opositora a nivel nacional.

Esta tarde se discutirán también las posibles incorporaciones de Stolbizer y Espert, antes del cierre el próximo 24 de junio.

“Las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert y Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina. Y en el caso de Juan Schiaretti, no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo (...)” expresa el escrito difundido en las redes sociales de HRL, fiel al discurso anti K y bajo el argumento de garantizar un “cambio”.

De esta manera, Rodríguez Larreta busca incorporar peronistas a su armado, tal como sucedió con Miguel Ángel Pichetto (ERF) en 2019 (quien celebró las declaraciones de HRL) en la fórmula de Macri. Además, de Pichetto, también respaldó al actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales (UCR): “Los que estén a favor de un plan que asegure la producción, el trabajo, la justicia social y la paz tienen que ser bienvenidos” dijo.

La furia de Bullrich y “la defensa del cambio”

Sin embargo, quien salió al choque fue su compañera de coalición Patricia Bullrich, también pre candidata al presidenta dentro de JxC, declarando en una entrevista en el canal LN+: “¿Quiénes son Larreta y Morales para salir a decir quién entra y quién no entra a JxC, haciendo público una situación que no se ha resuelto en los ámbitos de JxC” expresó en el canal macrista.

Por el momento, Bullrich es quien más permanece reticente a que JxC se transforme en una “ameba” según sus propios términos y en la entrevista de ayer aprovechó para diferenciarse de sus pares Morales y HRL: “son amigos de Massa, son Massa. Plantean siempre lo mismo, discuten sobre un modelo que es el mismo que está llevando ahora Massa”.

Para la ex ministra de Seguridad del macrismo, la receta para el triunfo de la coalición es continuar por la senda del apoyo a candidatos que vayan en línea con JxC y en esta línea reivindicó la victoria electoral de este domingo en 12 municipios cordobeses. En este sentido sostuvo que “el cambio está garantizado en estos candidatos a intendentes” y no en Schiaretti.

La visita de Macri a Córdoba

En medio del revuelo, MM visitará Córdoba mañana martes, donde se sumará a una actividad en la Bolsa de Comercio de Córdoba para apoyar la fórmula Luis Juez-Marcos Gustavo Carasso. Además presentará su libro acompañado por el binomio Rodrigo de Loredo - Soher El Sukaria, que competirá por la ciudad de Córdoba en las próximas elecciones del 26 de junio.

Aunque Macri todavía no realizó declaraciones respecto del guiño de HRL al peronista cordobesista, el acercamiento hacia los candidatos propios en la ciudad y provincia muestra la preferencia de Mauricio Macri por los perfiles más cercanos a Bullrich.

Por el momento el gobernador de Córdoba no se refirió al acercamiento con el larretismo. Schiaretti también es precandidato a presidente en las próximas PASO de agosto con el sello de la Democracia Cristiana y quien, recordemos, lanzó su candidatura apuntando contra la “maldita grieta” a principios de mayo.

Aunque se había descartado la integración de Schiaretti a una lista del Frente de Todos (FdT) dada la denuncia contra el Gobierno Nacional por el adedudamiento de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba elevada a la Corte Suprema, la alianza del peronismo cordobés y la dirigencia de JxC quedaba como posibilidad. Aunque esto implicaría, tal vez, la traición de Schiaretti a su discurso anti grieta y de federalismo, ya que lo posicionaría de un lado de esa grieta, y a su vez, con un alto representante del poder porteño concentrado.

Por otro lado, la efectiva absorción de Schiaretti implicaría que la interna de la principal coalición opositora se profundice aún más y efectivamente habría una PASO, aunque hasta el momento hay poca claridad en cómo afectaría esto a la cadencia de voto de Bullrich, principal competidora con HRL.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.