¿Qué pasa en Ucrania? Una entrevista con Nacho Hutin

La escalada de tensiones en Ucrania entre las fuerzas de la OTAN y la Federación Rusa van en aumento, aunque se sostienen desde hace casi una década. De la guerra silenciosa que se ha cobrado miles de víctimas y de las veleidades bélicas de las grandes potencias mundiales hablamos con Ignacio Hutin, periodista autor de "Ucrania, crónica desde el frente"

Ucrania concentra en estos días la mayor tensión bélica desde la Guerra Fría en suelo europeo. El gobierno estadounidense acusa a la Federación Rusa de querer invadir este país de Europa oriental, mientras el gobierno de Vladimir Putin denuncia una "campaña de desinformación antirrusa". Se viven horas de inmensa tensión en todo el continente europeo.

A pesar de los cruces mediáticos y de existir acuerdos de alto el fuego como el de Minsk I y Minsk II, el gobierno ruso desplegó 100.000 soldados y abundante material bélico en la frontera con Ucrania, Crimea y Bielorrusia. Por su parte, la coalición del Atlántico Norte aprobó una ayuda de 200 millones de euros para el gobierno Ucraniano destinados a seguridad, además de desplegar aviones de combate españoles, británicos y daneses. La OTAN se declaró en situación de "alerta y despliegue disuasorio".

Para profundizar en las raíces del conflicto, Enfant Terrible habló con Ignacio Hutin, periodista colaborador de Infobae, experto en en el conflicto Ruso - Ucraniano y autor de los libros " Una nueva Guerra Fría" y "Crónica desde el Frente".

Enfant Terrible: Nacho, ¿Cómo se llegó a este punto de conflicto casi bélico?

Ignacio Hutin: Bueno en primer lugar habría que destacar que se está hablando mucho de la posibilidad de "guerra", pero en Ucrania ya están en guerra desde 2013. Hace ocho años el gobierno de Víctor Yanukovich firmó un tratado de libre comercio con la Unión Europea que implicaba un alejamiento político y económico de Rusia. Estallaron las protestas que derivaron en una insurrección con cientos de muertos y con ello el surgimiento de milicias ultranacionalistas por un lado y prorrusas por otro.

Estas milicias se enfrentaron durante meses, hasta que en 2014 la península de Crimea votó su independencia de Ucrania y pasó a convertirse en un satélite de la Federación Rusa. Esto convirtió al país en una zona de disputa entre Rusia y los países de la OTAN. De hecho no es ningún secreto que el ex senador de Estados Unidos, John McCain estuvo presente en las protestas de 2013.

Desde entonces en la frontera de la zona de influencia prorrusa conocida como Donbass se enfrentan milicias de ambos bandos que ya se han cobrado más de 100.000 muertos

Sobre los orígenes del conflicto hay dos perspectivas: una pretende que se trata de un conflicto identitario en el que se enfrentan el sector más prorruso, vinculado culturalmente a Rusia etc.. y del otro lado un sector más nacionalista ucraniano o incluso más liberal que quieren acercarse a Europa. Yo no comparto esta idea porque esas identidades ya existían antes de la guerra y nunca hubo problemas.

ET: ¿Entonces?

IH: Hay un elemento que precipita esta escalda. A partir de 2014 el gobierno ucraniano aprobó una nueva constitución que, entre otras reformas pro europeas, planteó la incorporación de Ucrania a la OTAN. Esta alianza no es solo militar sino sobre todo política.

A partir de entonces se desarrolla toda una retórica desde el gobierno de Zelenski de que Rusia es un estado invasor, enemigo, que se anexionó Crimea etc.. De un tiempo a esta parte se exacerbó el sentimiento nacionalista ucraniano, incluso respaldado por organizaciones paramilitares de corte neonazi.

Por su parte Rusia tiene en el puerto de Crimea algo que no está dispuesta a jugarse si Ucrania efectivamente entra en la OTAN; la base naval de Sebastópol. Esta base es su entrada estratégica al Mar Negro e incluso al Mediterráneo.

ET: ¿Qué esta pasando en Ucrania ahora?

IH: Lo que está pasando ahora en realidad es bastante simple: la guerra en el Donbass está estancada desde hace años y el gobierno de Zelinski está avanzando en incorporar Ucrania a la OTAN, Rusia por su parte, presiona para evitarlo. Tanto la Federación Rusa como la Coalición movilizan tropas y escala la presión internacional.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.