Inicia el paro nacional universitario: ante la emergencia salarial y presupuestaria

Hoy inicia el paro nacional universitario de 48 horas, que había anunciado el Frente Sindical Universitario para los días 20 y 21 de agosto, debido a la continuidad del conflicto que no logra revertir la "emergencia salarial y presupuestaria" en la educación superior.

Tras una semana pasda movilizada por acciones de lucha que desembocaron en la toma del Rectorado de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis) y un cese de actividades áulicas durante toda la semana en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), hoy inicia el paro nacional universitario de 48 horas, que había anunciado el Frente Sindical Universitario para los días 20 y 21 de agosto, debido a la continuidad del conflicto que no logra revertir la "emergencia salarial y presupuestaria" en la educación superior.

Según se pronunció ayer el gremio universitario de Córdoba, ADIUC: «la inflación acumulada entre diciembre de 2023 y junio de este año alcanzó el 121%. En ese mismo período, el gobierno dispuso en forma unilateral “incrementos” salariales que totalizan un 70%. Nuestros salarios están en su mínimo histórico. Profundizamos el plan de acciones en todo el país, y aún así, en la última reunión paritaria, las autoridades de la cartera educativa ofrecieron una actualización del 3% para agosto, y del 2% para septiembre».

Desde el mismo gremio dijeron que en la última negociación el Gobierno Nacional se comprometió a reconvocar a las partes, que incluye al secretario de Educación dentro de Capital Humano, Carlos Torrendell, pero luego de una semana continúan sin novedades.

Por otro lado, también celebraron la media sanción en Diputados a la ley de Financiamiento Universitario, votada la semana pasada, que busca la recomposición de salarios desde diciembre 2023 hasta diciembre de 2024, de forma mensual de acuerdo a la inflación informada por el INDEC; la incorporación de dos actividades: fortalecimiento de la ciencia y técnica en las universidades; y fortalecimiento de la actividad de extensión universitaria; aumento del monto de las becas, entre otras.

“Necesitamos que esta ley se apruebe, construir la fuerza necesaria para evitar el veto presidencial y sostener, a la educación superior y el sistema científico como pilares estratégicos para el desarrollo soberano de nuestro país”, sostuvieron desde ADIUC.

Foto de portada: Rodrigo Savoretti (ET)

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.