Operación Gedeón: paramilitares en Venezuela

Veinte mercenarios entre ellos dos norteamericanos fueron detenidos en el estado de La Guaira en la costa venezolana el pasado domingo. Los paramilitares provenientes de Colombia estaban al mando del veterano marine estadounidense Jordan Goudreau conocido CEO de la empresa de seguridad privada Silvercorp con vínculos con la Casa Blanca. La "Operación Gedeón" dejó siete mercenarios abatidos y un convulso panorama político y militar en medio de la crisis mundial por el Coronavirus

Reuters

La madrugada del domingo el comando centro-norte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la zona costera de La Guaira a unos 30 kilómetros de Caracas, interceptó al menos tres embarcaciones tripuladas por paramilitares. Tras el enfrentamiento fueron abatidos ocho mercenarios entre los que se cuenta el capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana Robert Parra alias "Pantera" que capitaneaba uno de los grupos terroristas y murió en el enfrentamiento.

Poco después del ataque, trascendió un vídeo grabado por el propio Parra junto a otros 17 uniformados momentos antes de iniciar la llamada "Operación Gedeón" cuyo objetivo final era capturar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. “Únanse a esta gesta libertadora, restablezcamos juntos la paz y la libertad y el hilo constitucional” declara en la grabación que ya fue retirada de Twitter. Al ser desbaratada la operación fueron halladas numerosas armas de guerra, vehículos con fusiles de alto calibre y pertrechos militares.

Desde el domingo se han desplegado por todo el territorio venezolano tropas de las Fuerzas Armadas (FANB) y las Fuerzas de Actividades Especiales de la Policia (FAES) que han dado con la captura de una veintena de mercenarios pertenecientes a la llamada "Operación Gedeón". Entre los detenidos se encuentran dos ex militares estadounidenses: Luke Alexander Denman de 34 años y Airan Berry de 41 ambos miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos al menos desde 2006.

fotograma del video del ex capitan "pantera"

Tras su detención Denman declaró que su misión consistía en “asegurarme de tomar el control de un aeropuerto para que pudiéramos hacer un traslado seguro de Maduro hasta el avión” y señaló al ex Boina Verde Jordan Goudreau como su comandante y al presidente Donald Trump como máximo responsable de la operación.

Goudreau es un ex militar veterano de Irak y Afganistan reconvertido en empresario y CEO de la empresa de seguridad privada Silvercorp que estaría detrás de la operación paramilitar. Denman declaró también que firmó un contrato en Florida con Silver Corp por 100 mil dólares para "instruir tres grupos de 60 paramilitares en la selva colombiana".

Jordan Goudreau junto a militar colombiano

Otro de los servicios que ofrece Silvercorp es la "protección al Presidente de los Estados Unidos" según figura en su descripción en su sitio web. Fuentes oficiales del gobierno venezolano aseguran que Goudreau y el dirigente opositor Juan Guaidó firmaron un contrato por 212 millones de dólares para desplegar un operativo que introdujera en Venezuela grupos de paramilitares desde Colombia y así forzar un golpe contra Maduro.

Mientras continúa el operativo de búsqueda para neutralizar al resto de mercenarios de la Operación Gedeón, el gobierno de Estados Unidos a través de su secretario de Estado negó tajantemente sus vínculos con el operativo y con SilverCorp. "Si tuviésemos algo que ver todo habría sido distinto" declaró Mike Pompeo en tono de amenaza.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro destacó el rol de las FFAA en la intervención antiterrorista y convocó al diálogo a todas las fuerzas políticas constitucionalistas de Venezuela. "Estamos esperando las mejores condiciones para reiniciar los procesos para designar los rectores del Consejo Nacional Electoral y evaluar la pertinencia o no de elecciones este año del Parlamento, producto del Diálogo nacional" declaró.

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.