No arrancan las clases: docentes bajo la línea de pobreza

CTERA confirmó que mañana no arrancan las clases y decretó paro por 72hs debido a la falta de acuerdo salarial. En Córdoba UEPC se adhiere a la medida tras rechazar la propuesta del gobierno de un 5% de aumento frente a una inflación interanual del 50% en 2018. Las Federaciones de docentes Universitarios también adhieren y movilizarán mañana a Plaza de Mayo.

La Central de Trabajadorxs de la Educación (CTERA) decretó paro de 72hs con movilización a Plaza de Mayo para los próximos días 6, 7 y 8 de Marzo para denunciar la falta de voluntad política del gobierno de reabrir la discusión paritaria. "El gobierno se preparó para confrontar con los maestros" declaró el titular de Suteba Roberto Baradel.

Tras la medición del 50% de inflación interanual durante 2018, y con la paritaria a la baja que se cerró a los palazos el año pasado, el salario docente ronda hoy los 17mil pesos, quedando muy por debajo de la canasta básica familiar, que se sitúa cerca de los 26mil pesos. Es decir que hoy por hoy lxs educadorxs argentinos están por debajo de la línea de pobreza.

Además de CTERA, las federaciones de docentes universitarios Conadu y Conadu - Histórica han convocado a adherir al paro y no inicarián las clases en las universidades nacionales. Denuncian también el desmantelamiento del sistema científico, producto del desfinanciamiento y la reducción de becas. En Córdoba adhieren al paro nacional las dos Conadu y la UEPC que viene de rechazar una ínfima propuesta de aumento salarial del 5%, y exigen una nueva Ley de Financiamiento Educativo. 

Etiquetas
Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.