Naty Zaracho: “Hace tiempo que convertimos los planes en trabajo, somos los descamisados del siglo XXI”

Natalia Zaracho es trabajadora de la economía popular, referente del Frente Patria Grande y según sus palabras, hoy le "toca ocupar una banca” en el Congreso de la Nación como diputada del Frente de Todos. Charlamos con ella sobre economía popular, sobre las discusiones en su espacio político tras el atentado a Cristina Kirchner y sobre los proyectos legislativos que impulsa desde su banca cartonera y popular.

¿Qué pensáis de lo que esta pasando en la política nacional tras el atentado contra la vicepresidenta? ¿Qué se puede decir de la situación actual de la Argentina?

Estamos en un momento muy difícil a raíz de lo que pasó con Cristina, con el intento de asesinato. Es importante que entendamos la importancia de cuidar a la principal referente nacional y popular y también cuidar la democracia. Tenemos que dar la discusión de que el ataque no fue contra ella sino contra lo que ella representa y defiende.

"Por otro lado, nosotros queremos discutir una agenda más amplia, más a largo plazo. Hoy tenemos a más de la mitad de los pibes por debajo de la línea de la pobreza"

No acordamos en que las discusiones se hagan solo para adentro cuando está como está la puja de poder, la puja distributiva. Hoy tenemos que discutir defendiendo al pueblo frente a quienes defienden a los mercados. ¿Si no quienes defienden al pueblo pobre? Nuestra postura debe ser fuerte. 

¿Cuál es la situación actual del gobierno y del FdT? ¿Por qué decidieron evaluar la posibilidad de formar un bloque parlamentario diferente y luego suspendieron la decisión?

Nosotros no podemos estar ocupando una banca en el FdT que no lleve una discusión clara. No estábamos siendo escuchados. Esto no es una discusión solo del FPG ni de Juan Grabois. Tenemos que recuperar el contrato electoral que nos hizo estar en el gobierno y que decía “empezar por los últimos y las últimas de la fila”. Eso no se estaba cumpliendo.

Cada vez más los últimos y las últimas estaban más últimos. Es una discusión importante y Cristina la venía dando hace mucho tiempo: cuando se recupere la economía no se la deben llevar los mismos cinco vivos de siempre, hay que distribuir la riqueza del país. Tenemos que tener política hacia quienes nos votaron.

"Tenemos que dejar de tener gestos para los mercados y los que desestabilizan a los gobiernos nacionales y populares. Hay que empezar a tomar medidas en otro sentido"

Después del atentado a Cristina nos replanteemos nuestra postura como FPG. Con lo que pasó, entendimos que no era el momento para salir de los bloques, pero también estábamos al tanto de que había una negociación abierta por una política en favor de los sectores populares, “los nadies”. Entonces esto hizo que no nos vayamos. 

Para nosotros era muy importante que se anuncien las medidas para la tranquilidad del pueblo. Estamos planteando algo para quienes están por debajo de la línea de la indigencia y que no tienen representación en los sindicatos. Ni los movimientos sociales llegamos a ellos. Además, con este tipo de política que garantiza el plato de comida a más de 2 millones de personas tenemos más chance de ganar en el 2023.

¿Cómo se ve la actual situación de la Economía Popular? En particular, se viene hablando mucho desde el gobierno de “transformar los planes sociales en trabajo” ¿Cuál es la postura en relación a esta idea?

Estamos en un momento muy difícil de la economía popular. Tenemos que dar la discusión con la sociedad y también con la dirigencia política. Deben entender que la frase “convertir los planes en trabajo” ya no garpa y genera una grieta en la sociedad de pobres contra pobres. Hace rato ya convertimos los planes en trabajo a través de las cooperativas, con los cartoneros, los trabajadores de la tierra, los polos textiles, los vendedores ambulantes.

"Hoy esta discusión también hay que darla al interior del peronismo para que se entienda que somos los “descamisados del siglo 21” 

La economía popular es un emergente que llegó para quedarse. Es una solución a problemas que tenemos actualmente en nuestro país, porque encontramos otra forma para que la gente pueda tener trabajo. Lo que necesitamos es un Estado que esté presente, acompañando estos procesos con derechos.

Nosotros tenemos la agenda del Salario Básico Universal (SBU), porque hoy la realidad es que es muy poca la gente de la economía popular que está organizada. Esa gente “no organizada” la está pasando muy mal. Un SBU puede garantizar lo básico para esa gente y que después se vea si la gente termina quedando en el sector privado, el público o la economía popular. 

Pensamos que las cooperativas tienen que poder abrazar a toda esa gente. Por eso necesitamos que se reconozca el trabajo de todos los sectores productivos de la economía popular, que se le reconozca con derechos. Hay una confusión entre trabajo y empleo. Nosotros trabajo tenemos. Lo que queremos es que se reconozcan derechos para tener un empleo garantizado. 

Como diputada nacional: ¿Que agenda se plantea impulsar? ¿Qué proyectos se están pensando? 

Como FPG veníamos discutiendo fuerte la necesidad y la urgencia de discutir un SBU para que todos y todas podamos tener un piso de ingreso que garantice el plato de comida. Eso no venía pasando y por eso, el día 4 tuvimos un Congreso Nacional del FPG para re-discutir nuestra continuidad en los bloques legislativos del FT. 

Hoy estamos frente a una oposición muy irresponsable y por eso, cuesta mucho avanzar, pero tenemos objetivos claros. Tenemos la “Ley de envases” que estamos militando fuertemente. Tenemos las leyes de “tierra, techo y trabajo” que venimos trabajando como la “Ley de pesca” y la “Ley de tierras”. Tenemos un combo de leyes preparadas, trabajadas y, obviamente, la “Ley de salario básico universal”. En este sentido, vamos a acompañar el proyecto de ley de la senadora Di Tullio. 

Para todo lo que queremos necesitamos que el pueblo este organizado, movilizado, en las calles para que quienes tienen un rol legislativo tengan el compromiso de legislar para el pueblo. 

Una última reflexión sobre cómo siguen sus apuestas políticas

Nosotros militamos todos los días para transformar esta realidad no para administrar la crisis. Tenemos que avanzar, pensar una sociedad más justa, más igualitaria para todos y todas. En un mundo donde nos hacen creer en lo individual, en lo mezquino, nos dicen que según cuánto te esforzás es como te va. En un país tan desigual, tenemos que redoblar la fuerza, la militancia y el compromiso con el pueblo pobre, con quienes la están pasando peor. Tenemos que ser más solidarios.   

Sociólogo. Doctorando en antropología. Investigando sobre "rock, sociología y política" y "estudios del trabajo", centralmente en relación a la economía popular. Militante popular.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.