Ministerio de Capital Inhumano

El Gobierno de Javier Milei atraviesa un gran escándalo de corrupción, con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello en el ojo de la tormenta.

La superministra de Capital Humano Sandra Pettovello, quien hasta antes de asumir estaba poco acostumbrada a ser el foco de atención en la agenda pública, se encuentra envuelta en un gran escándalo de corrupción en el gobierno de Javier Milei.

La no distribución de los alimentos retenidos en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo, a pesar de la clara orden del juez Casanello de repartirlos, desató una interna en el Ministerio que derivó en filtraciones de sobresueldos destinados a funcionarios de la cartera y sobrefacturaciones para la compra de alimentos, a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Hasta el fin de semana, se sabía que los movimientos se hacían dentro de la Secretaría de Niñez y Familia, de la cual fue eyectado la semana pasada Pablo de la Torre y denunciado a la Oficina Anticorrupción por la propia Pettovello. Hasta aquí, los movimientos dentro de una sola cartera le permitían cierta distancia a la ministra como participe directa. Sin embargo, el fin de semana se filtró que también la Secretaría de Educación pagó sobre sueldos. Y lo peor, es que las autorizaciones en ambas Secretarías llevan la firma de Pettovello.

Por otro lado, la lista de los destinatarios de los montos están registrados en un Excel creado por Federico Fernández, director administrativo de Pablo de la Torre, donde figuran los nombres de los bautizados “rugbiers ñoquis”, amigos del colegio de Fernández, quienes realizaron facturaciones de entre 600.000 y 1.400.000 pesos, sin tener funciones en la cartera.

Cabe remarcar que tras la asunción de Javier Milei, el Ministerio de Capital Humano engulló a otros cuatro ex ministerios, sumándole Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Cultura, a los ya mencionados. Es decir, que la mitad de las carteras utilizaron al firma de Pettovello para los cobros, lo que pone a la funcionaria en dos posibles lugares: como cómplice, o como inoperante.

En medio del escándalo, funcionarios de Javier Milei como el vocero presidencial Manuel Adorni, hasta el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, salieron a respaldar públicamente a Pettovello por pedido del propio presidente, quien también salió a expresar su apoyo y se reunió con ella el día de ayer en el despacho del ex Ministerio e Desarrollo Social.

Algo a tener en cuenta, es que la Oficina Anticorrupción a la que fue denunciado Pablo de la Torre, depende del mismo ministro Cúneo Libarona.

Por lo pronto, Pettovello busca que su figura se vea afectada lo menos posible, e intenta despegarse de los ex funcionarios. En este sentido, el gobierno desmintió su posible renuncia y desde Capital Humano anunciaron que avanzarán con la distribución de los alimentos por medio de la fundación Conin, donde es titular el médico antiderechos Abel Albino, con quien Pettovello ya se había sentado en febrero, tras recortar el envío de los alimentos a organizaciones sociales.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.