Luz y Fuerza dice “NO al cierre de TÉLAM”

“Nuestra solidaridad con los 760 trabajadores de la agencia en todo el país”, expresan desde el sindicato

Por Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba

El anuncio del cierre de la Agencia Nacional de Noticias formó parte del discurso de Milei en la apertura de Sesiones, el pasado viernes 1 de marzo por la noche. Aunque la Agencia formaba parte, tanto en el DNU como en la trunca Ley Ómnibus, del listado de empresas o sociedades del estado que el gobierno pretende privatizar, el anuncio y el accionar intempestivo posterior no dejó de sorprender.

Pretenden cerrar una de las Agencias de noticias más importantes de habla castellana

Conocida la noticia, tanto la Comisión interna de Delegados de Télam como el SIPREBA, se expresaron públicamente rechazando el anuncio y convocando, con el respaldo de las centrales sindicales, a un abrazo solidario al edificio de la histórica redacción de Bolívar en Capital Federal para el lunes 4.

El gobierno respondió con la prepotencia que lo caracteriza, ordenando en la misma madrugada un vallado policial que bloqueó la entrada del edificio, y avanzando en el desmantelamiento y cierre de una de las Agencias de noticias en habla castellana más importantes del mundo, con 78 años de trayectoria.

Desde el domingo a la madrugada, el portal digital de Télam dejó de estar disponible, donde ahora se lee el aviso página en reconstrucción, y la totalidad del personal, más de 700 trabajadores y trabajadoras en todo el país fueron notificados que quedaban licenciados por 7 días con goce de sueldo, pero sin poder desarrollar su tarea.

Atacan un servicio informativo federal y de calidad

Télam, la Agencia Tele noticiosa Americana nació un 14 de abril de 1945, durante la gestión de Perón en la Secretaría de Trabajo y previsión, como un hito de soberanía informativa. Se creaba una Agencia nacional de Noticias que rompiera la posición dominante en el manejo de la información de dos agencias norteamericanas, United Press International y Associated Press, las únicas agencias que existían en nuestro país acaparando la escena informativa. Vaya si tiene valor contar con producción propia de información, sino la cuentan desde afuera o se convierte sólo en un negocio sin sentido de servicio.

Será por esto que, a lo largo de la historia, Télam fue atacada por distintos gobiernos militares o democráticos, influidos por la presión externa, intentando censurar la información a la población (especialmente en los procesos militares) o presionados por grupos empresarios, intentaron cerrarla, convertirla en SA, o privatizarla. Desde el primer embate con la “Fusiladora”, luego del golpe que derrocó a Perón en 1955, pasando por la clausura ordenada por José María Guido en los 60, con acusaciones de “difundir informaciones falsas y tendenciosas” hasta el pedido público a Alfonsín de los grupos empresarios de noticias privados  de que cerrara la Agencia Estatal Télam.

El menemismo intentó venderla, y Macri asestó un duro golpe a su infraestructura, despidiendo más de 300 trabajadores y trabajadoras (luego reincorporados) produciendo un vaciamiento operativo que resintió su funcionamiento.

Por la lucha y defensa firme de sus trabajadores y el acompañamiento de amplios sectores que han hecho suya a Télam, es que la Agencia soberana de noticias sobrevive hasta hoy, y ha sido testigo de más de 80 años de historia.

Valor y coberturas históricas

Algunos de los argumentos falaces que han esgrimido siempre para atacar a Télam, ha sido por un lado que es deficitaria, y por otro que es usina de propaganda ideológica. En efecto el mismo argumento que hoy esgrime Milei de que es utilizada para la “propaganda kirchnerista”, fue usado por las dictaduras, cuando acusaban a la Agencia de difundir informaciones falsas o “tendenciosas”. Un argumento clásico para intentar justificar la censura y cercenar la libertad de expresión y el derecho democrático a la información. 

Lo cierto es que la calidad informativa de Télam es reconocida en los medios y colegas de todo el país y se ha ganado un prestigio en la región y en el mundo, siendo la segunda Agencia de Noticias más grande de habla castellana, después de la española EFE.

Según un informe LadobNews, que recoge Tiempo Argentino “la Agencia, en la actualidad, tiene 803 clientes totales (de todos los servicios) en todo el país. En su cablera, de forma mensual, interactúan 63.000 usuarios, tiene más 8.700.000 de visitas el sitio web, 115.575.000 impresiones del portal y 2.911.469 de personas que hacen click. Es una empresa rentable, con una facturación anual $ 1.333.423.001,78 y que exporta servicios por la suma de 117.420 USD anuales”.

Además, la cablera de Télam es insumo informativo de cientos de colegas, con información de calidad e insumos fotográficos y audiovisuales con un verdadero sentido federal, allí donde otros medios no llegan, producidas en la redacción central y en las 27 corresponsalías que la agencia tiene en todo el país, y en el extranjero, que incluye una corresponsalía itinerante en la Antártida y otras en Chile, Brasil, Londres y Vaticano.

Télam ha sido testigo de grandes hitos de la historia y el material recabado por cronistas y fotógrafos ha dejado documentos icónicos: la Guerra de Malvinas, el juicio a las Juntas Militares, la Copa del Mundo en 1986 y más recientemente en 2022, así como las rondas de las Abuelas y las Madres. También la corresponsalía de Córdoba, que en la actualidad cuenta con 4 trabajadores entre reporteros y fotógrafos, ha atestiguado momentos imborrables, así como la cultura y costumbres que hacen a la vida cordobesa. 

Acompañamos a los trabajadores y trabajadoras de Télam en su lucha por defender, una vez más, a la Agencia que es de TODOS LOS ARGENTINOS, brindando una herramienta de SOBERANÍA INFORMATIVA fundamental en estos tiempos de concentración mediática.

Los Genocidas Videla y Menéndez en el banquillo de los acusados, en una de las audiencias de la Megacasusa La Perla, donde se juzgaron crímenes de Lesa Humanidad cometidos en Córdoba. (Foto gentileza: Télam – Corresponsalía de Córdoba)
Festival Nacional de Folclore en Cosquín es cubierto por Télam para todo el país (Foto gentileza: Télam –   Corresponsalía de Córdoba)
El Rally en las sierras, otro ícono de Córdoba, retratado por las y los fotógrafos de la corresponsalía de Córdoba (Foto gentileza: Télam – Corresponsalía de Córdoba)
La mamá de Blas Correas durante el juicio por el asesinato de su hijo en manos de la policía. (Foto gentileza: Télam – Corresponsalía de Córdoba)
Una movilización lucifuercista retratada por el lente de Télam (Foto gentileza: Télam – Corresponsalía de Córdoba)
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.