Lisandro Teszkiewicz: "La Policía de la Ciudad es el brazo armado del macrismo"

Larreta reconvertido en halcón, encabeza la escalada más violenta y antidemocrática que una fuerza política institucional haya protagonizado en los últimos años. Mientras la campaña mediática, judicial y represiva contra Cristina va creciendo, hablamos con el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Lisandro Teszkiewicz

¿Qué lectura haces de la escalada violenta que inició el sábado y qué esperan que suceda en los próximos días?

Desde la recuperación de la democracia para acá, el sistema político argentino tuvo muchos vaivenes. Sin embargo, todas las fuerzas políticas institucionales mantuvieron siempre un acuerdo básico, y es que la violencia dejó de ser una herramienta en la construcción de poder político. El poder se persigue por la vía institucional y con actos electorales.

Cuando Macri asumió como presidente en 2015, su coalición de gobierno volvió a poner a la violencia sobre el tablero, como una herramienta válida para la construcción de poder político. Basta mencionar el homicido de Rafael Nahuel o la desaparición forzada seguida de muerte De Santiago Maldonado, las sistemáticas represiones a movimientos sociales, políticos y sindicales.

Yo creo que, en esa misma lógica, Larreta monta esta provocación, porque entiende que la radicalización y la escalada violenta les reditúa políticamente. Les contribuye electoralmente de cara a 2023.

Todo parece indicar que el macrismo no va a reducir la crispación política, ¿Que consecuencias podría tener una avanzada todavía más violenta?

Es realmente muy peligroso el camino iniciado por el macrismo y la derecha, que ahora tiene como abanderado a Horacio Rodríguez Larreta. Esta iniciativa de poner el eje en la violencia para construir poder político es un peligro para la república y para la democracia. De profundizarse esta tendencia los riesgos son muy altos. Nuestra propuesta siempre será que el sistema político en su conjunto, con eje en el Frente de Todos, pueda reencauzar la disputa política hacia los canales institucionales.

"Hay que terminar con estas operaciones de lawfare, que tienen una pata mediática, una pata judicial y una pata represiva"

Hay que volver a los canales democráticos, electorales y pacíficos en los que se disputa el poder en Argentina. La apuesta por la paz social es la apuesta de los militantes del Frente de Todos.

Como Auditor General de CABA ¿que te parece la actuación de la policía de la ciudad?

Vivimos en una ciudad por una ciudad que hace más de 15 años que es gobernada por el mismo color político. Antes Macri, ahora Larreta son los constructores de la actual Policía de la Ciudad, que nació como Policía Metropolitana. Te diría que la creación de esta fuerza policial es uno de los hechos más preocupantes para la democracia argentina de los últimos años. Son casi un brazo armado de una facción de la política, de un partido.

Las acciones partidistas de la Policía de la Ciudad son realmente preocupantes y contrarias a la constitución de la Ciudad y a la Ley de Seguridad Pública.

Esta policía nació fundada por Jorge "El fino" Palacios, un comisario de la federal recomendado a Macri por la embajada de Israel y Estados Unidos. Sus primeras intervenciones públicas fueron el espionaje ilegal contra miembros de la colectividad judía, los estudiantes secundarios y los trabajadores de la salud del Hospital Borda, o la represión de los vecinos que ocupaban La Veredita.

"Desde entonces hasta hoy la policía de la ciudad es el brazo armado de la fuerza política que conduce el gobierno de la ciudad. Es una policía con oscuros manejos de fondos, que incluso tiene un agente desaparecido sin que haya explicaciones"

El peronismo se encolumnó atrás de Cristina en este contexto represivo? Consideras que los gobernadores podrían contribuir a mediar entre el gobierno nacional y la ciudad para bajar las tensiones?

No solo frente al contexto represivo, sino frente a la agresión inaudita a las instituciones y a la democracia que significa esta operación de lawfare montada contra Cristina Kirchner. Todo el peronismo se encolumnó como un cuerpo único que siempre tiene la participación popular y la democracia como eje de construcción de la soberanía y del poder.

En ese sentido, todos los sectores del peronismo, sin importar nuestras diferencias, siempre vamos a estar juntos en la defensa de la institucionalidad democrática y del respeto a la soberanía popular.Por supuesto, los gobernadores, las distintas corrientes internas, todos debemos aportar a la construcción de esa masa crítica política que nos permita defender nuestra institucionalidad.

¿Que pensás que va a suceder con la condena que pidió Luciani?

El pedido de Luciani fuer una puesta en escena burda, tosca, sin pruebas y que habla de hechos no ventilados en el juicio, que pretende involucrar a CFK en hechos con los que no tuvo ninguna vinculación efectiva. Pero hay algo que es aún más grave: pretende calificar a un gobierno constitucional, electo por el pueblo y revalidado en las urnas en dos oportunidades, como si fuera una asociación ilícita destinada a garantizar que un empresario de la construcción consiga dos o tres contratos. La verdad es que, lejos de ser una pieza de acusación jurídica, es un mero panfleto de propaganda política.

Esta propaganda, sin embargo, no está aislada. Es parte de una operación de Lawfare montada desde hace muchos años. Una campaña que cuenta con fuerte apoyo mediático, con estructura judicial que la respalda y con la estructura represiva que hoy aporta en las calles, la Policía de la Ciudad comandada por Larreta. En este marco, no hay mucho espacio para el optimismo. Siempre nos queda la esperanza de que el Tribunal Oral falle a favor de la constitución y la ley, y declare la absolución de la vicepresidenta.

Si eso no sucediera, el fallo absolutorio se conseguirá en instancias superiores. y si así no fuere, será en la historia donde se demuestre que lejos de constituir una asociación ilícita, el gobierno argentino de 2003 a 2015 fue un proyecto de expansión y crecimiento de derechos para las grandes masas populares.

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.