Las “pistas Milman y Revolución Federal” que no quiso seguir Capuchetti

Ayer se conoció que Brenda Uliarte, detenida por ser coautora del intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, realizó una declaración ampliatoria donde vincula a quien gatillo dos veces en la cara de la vicepresidenta, Fernando Sabag Montiel, con el diputado nacional del PRO, Gerardo Milman. A su vez, teje un breve nexo entre "Los Copitos" y la organización Revolución Federal, que organizaba concentraciones con antorchas y guillotinas, arengando consignas golpistas y amenazas de muerte.
Gerardo Milman,  ex Secretario de Seguridad Interior de la Nación, en el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Brenda Uliarte, quien se encuentra detenida por ser coautora del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), realizó ayer una declaración ampliatoria por medio de un escrito ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 que lleva la causa, donde vincula aún más a Fernando (Nando) Sabag Montiel con la organización derechista Revolución Federal y con el diputado del PRO, Gerardo Milman.

En principio, Uliarte declaró que Milman “le pagaba a varias personas para que participaran en manifestaciones y con ello generar disturbios y violencia alrededor de la residencia de Cristina Kirchner”. En este sentido, planteó que Nando “no es capaz de organizar y hacer todo esto solo, claramente alguien está atrás”.

El intento de asesinato a CFK se dio en el marco del juicio por la causa “Vialidad”. Foto: Archivo Enfant Terrible

A su vez, en el mismo escrito de seis páginas entrado al fiscal Carlos Rívolo, Uliarte aclaró que una cosa es el atentado -el cual no aseguró que fuera financiado directamente por Milman- y otra son, por ejemplo, las concentraciones que realizaban Los Copitos:

“A ver, yo no digo que financiaron el atentado pero sí financiaban para agitar y armar quilombo. Y Carrizo (Nicolás, de mayor jerarquía que Uliarte y Sabag Montiel en la venta de copitos, quien también se encuentra detenido) sabe todo eso, pero él va a cubrir a Nando, porque no quiere tener quilombos con los de arriba, saben que hay pesos pesados”, expresa el escrito.

Otra posible referencia al diputado bullrichista es la mención de una tal Carolina, con quien Uliarte escuchó a Sabag Montiel hablar en una oportunidad: “me dijo que era la secretaria de un amigo, y que ella le daba una mano, que no le rompa las bolas con los celos, en el mes y medio que estuvimos juntos me la nombró dos o tres veces”. Se sabe que, según un testigo, días antes del atentado Milman declaró a sus dos asesoras en la Confitería Casablanca: “Cuando la maten yo estoy camino a la costa”. Una de esas mujeres es Carolina Gómez Mónaco -conocida por ser una exMiss argentina- quien entregó al juzgado un celular casi sin información.

Por otra parte, Uliarte confesó que sufrió varios situaciones de violencia de género por parte de Sabag Montiel, siendo una de ellas cuando le preguntó acerca de esa tal "Carolina" y contó que: “de echo (sic) si revisan mi celular van a ver que hay fotos mías golpeada”. Respecto a la investigación que podría realizarse de estas conversaciones entre Sabag Montiel y Gómez Mónaco, hay que mencionar que ésta última entregó un teléfono prácticamente vacío, mientras que el del primero se encuentra dañado.

Jueza María Eugenia Capuchetti. Fotos: Adrián Escándar

El vínculo con RF

A su vez, más adelante en el escrito, Brenda explica brevemente la conexión entre Sabag Montiel y Revolución Federal -la organización que amenazó de muerte CFK, Alberto Fernández, Juan Grabois y agredió a Sergio Massa- y que a su vez había alguien que financiaba a la organización ultraviolenta:

“Yo no puedo asegurar que a él (a Sabag Montiel) lo financiaron para que mate a alguien, pero sí en dos oportunidades me contó que financiaban a Revolución Federal. Había gente contactada al Gobierno anti k, que pagaba para que vayamos a las marchas y actos; en realidad le pagaban a él y él me llevaba a mí”.

En otra parte del escrito, Uliarte aclara que esta declaración fue realizada en este momento y no antes, ya que no confiaba en su anterior defensa, a cargo de Gustavo Kollman, situación que cambió con la nueva representación de Sabrina Mansilla, que a la vez sigue instrucciones por formar parte del equipo jurídico del abogado Carlos Telleldín.

La declaración de Uliarte es contundente respecto al vínculo entre quienes parecían los “locos sueltos”, un funcionario que tuvo cargos en el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y una organización que llevaba antorchas y guillotinas, pidiendo a gritos un golpe contra el Gobierno, que al mismo tiempo está investigada por un vínculo financista con los empresarios Caputto, afines al macrismo. Todo este vínculo había sido descartado

Cabe aclarar que la ampliación declaratoria no se realiza ante un juez, ni es un declaración donde quien habla no está obligado a decir la verdad. Al mismo tiempo, en la investigación, la jueza del TOF 6° María Eugenia Capuchetti había decidido elevar a juicio oral y público la causa, inculpando sólo a Uliarte y Sabag Montiel por intento de magnicidio, descartando otras vías que llevasen a un trasfondo más complejo que sólo la banda de los Copitos.

Por las declaraciones de Uliarte, la querella de Juan Grabois pedirá al juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita que la citen como testigo, para que pueda realizar la declaración obligada a decir la verdad.

Fuente: Télam

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

Bochorno, o el deseo de bailar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.