Laica o libre: una vieja discusión universitaria

Laica o Libre, el proceso que formalizó la creación de universidades privadas en Argentina. Un hecho que contempla más similitudes con el presente de las que pensamos. Recuperamos este hito histórico mientras en el marco del paro nacional universitario y la previa de la Marcha Federal Universitaria del próximo 2 de octubre

Junto con Milei volvió a ponerse en agenda una discusión de larga data con respecto a la educación en Argentina. Desde que asumió, dejó en claro que dos de sus ideas fuertes como programa de gobierno son la dolarización y privatizar la educación. Sin embargo, ambas generan resistencia en un amplio sector de la sociedad. Por lo que su estrategia en este caso no fue el shock, sino el desgaste.

De acuerdo con la educación, este desgaste se traduce en un pronunciado desfinanciamiento que puso en crisis el funcionamiento cotidiano de las universidades nacionales y llevó al -ya deteriorado- salario docente, a los índices más bajos de los últimos treinta años.

Pero esta idea de privatización, en nombre de una libertad individual, de los “costos” que genera el sostenimiento del sistema universitario nacional y el tipo de producción de conocimiento que se genera, como también de la actividad política que existe en el ámbito universitario, son críticas que se remontan a discusiones históricas. Propias desde la creación de la universidad en nuestro país.

Sin embargo, existe un hecho que contempla más similitudes de las que pensamos y muchas veces queda relegado dentro de los hitos históricos de la discusión universitaria. Laica o Libre, el proceso que formalizó la creación de universidades privadas en Argentina.

Del golpe del 55 a Frondizi: el antecedente del artículo 28

Luego del golpe militar a Perón en el 55, se conformó una alianza política que unificaba desde la Iglesia Católica, a los sectores más conservadores de la sociedad, pasando por el reformismo referenciado en el movimiento estudiantil universitario y una parte importante de la izquierda de la época, quienes apoyaron el derrocamiento del líder justicialista.

Hacia fines de ese año, se promulgó el Decreto Ley Universitario 6.403 que reconocía un grado de autonomía significativo para el cogobierno con predominancia del claustro docente y el artículo 28, que desató los inicios de un conflicto que perduró hasta mediados del 59 bajo gobierno de Frondizi. 

El artículo establecía: “La iniciativa privada puede crear universidades libres que estarán capacitadas para expedir títulos y diplomas habilitantes […]”. Quebraba así el monopolio estatal, y con ello el carácter laico de la educación universitaria. Desde acá surge el bando que, en defensa de la creación de universidades privadas, recibe popularmente el nombre de “Libre”. Varios de los argumentos de libertad, pro educación privada, que hoy argumenta el liberalismo argentino bajo Milei, eran moneda corriente en los debates del momento.

Como consecuencia se fracturó la alianza que se había formado durante el peronismo entre la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) y el Humanismo, una corriente católica de inspiración liberal y democrática, inscripta en el cristianismo antifascista, ya que la Iglesia y representantes del conservadurismo avalaron el artículo, despuntando el bando “Libre”.

Mientras que el movimiento estudiantil y autoridades universitarias, en rechazo del artículo, aparecen luego de varias tomas en escuelas secundarias en mayo del 56, emergiendo así el bando “Laico”, este proceso de ocupaciones se extendió por el país, con centro en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, exigiendo la renuncia del ministro de Educación Dell´Oro Maini, quien se había opuesto a la Reforma del 18 y era una figura fuerte del Partido Demócrata Cristiano. Se sumaba también la anulación del Decreto Ley.

Para mediados de mes, las movilizaciones y tomas fueron efectivas logrando la renuncia de Atilio Dell’Oro Maini y el rector Romero, quien había contado con el apoyo del bando Laico y del movimiento estudiantil. El gobierno por la presión suspendió la aplicación del artículo 28. 

Sin embargo, el conflicto siguió latente bajo los vaivenes de la política nacional. Ya en el 58 asume Frondizi. Con un tinte modernizador y cientificista, obtuvo el apoyo del movimiento estudiantil reformista. Pero, a los pocos de asumir, Frondizi anunció que entraría en vigencia nuevamente el artículo 28 reviviendo el fuego de la movilización y el reclamo de ambos bandos. En un contexto de enfrentamientos violentos, hace sus primeras acciones públicas la Tacuara, una organización nacionalista de ultraderecha, antisemita y anticomunista, en una especie de preanuncio de lo que luego fuera la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). 

En Córdoba los choques fueron de consideración, contándose el uso de armas de fuego y el posterior proceso judicial contra los alumnos laicos, lo que finalmente terminó con la sanción de la ley 14.557 y la posibilidad de que se crearan universidades privadas en el país, que trajo como consecuencias para el sistema educativo un proceso de privatización que aún persiste (y cobra más fuerza), como también la injerencia de la religión en la producción del conocimiento científico.

El impacto que tuvo este conflicto fue también político. Porque se puso en el centro de las discusiones universitarias, bajo los argumentos esgrimidos por ambos bandos, pero por sobre todo la acusación de los “Libres” y de buena parte de la derecha, en contra de la actividad política en las universidades públicas, de lo “subversivo” y la injerencia “comunista” en la educación pública. Mientras también, se sugería la intervención de las universidades para suprimir la autonomía, el cogobierno y las acciones del movimiento estudiantil.

Fuentes:

Micheletti, M.G. Laica o libre : las disputas por la creación de las universidades privadas (1955-1959) [en línea]. Rosario: Ediciones Logos, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9313

https://revistas.uas.edu.mx/index.php/ESCRIPTA/article/view/119
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/index/

Sanjuanino. Estudiante de Historia. Escribo y doy clases sobre fechas que no le importan a nadie.

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