La impunidad nos hunde: entrevista a Claudio Rodríguez, familiar del ARA San Juan

Tras la absolución de Macri en la causa por espionaje a los familiares de los submarinistas fallecidos en el ARA San Juan, hablamos con Claudio Rodríguez, hermano del ex Jefe de Máquinas del submarino, Hernán Rodríguez.

El hermano de Claudio Rodríguez fue uno de los 44 tripulantes perdidos en el fondo del mar tras el hundimiento del submarino ARA San Juan. La semana pasada el ex presidente Macri fue noticia por ser sobreseído en la causa que investigaba el espionaje ilegal a los familiares que, como Claudio, fueron seguidos y operados por los Servicios de Inteligencia durante el mandato de Mauricio Macri. Mientras que  para la cámara federal porteña el delito no existió, otras voces reclaman que a Macri no lo sobresee la justicia: lo salvan sus amigos. Enfant Terrible habló Claudio para conocer la postura de los familiares

¿En qué situación se encuentra la causa principal?

Desde el 2020 la causa principal está detenida totalmente. Desde octubre de ese año, la jueza Yáñez tiene la orden por parte de los fiscales de Comodoro Rivadavia de citar a indagatoria a Macri, Aguad y al ex jefe de la Armada (Marcelo Srur), le ordenaron la consulta a penalistas y peritos internacionales para analizar las seis horas de videos que hay como material de prueba sobre las filmaciones que hicieron del submarino hundido la empresa de búsqueda, Ocean Infinity.

También tenía que encargar el peritaje a través de una sonda en el lugar del hundimiento para saber realmente cuales fueron las causas, pero la jueza no hizo nada y la causa está totalmente parada. Creemos que hay otro tipo de presiones y órdenes para que no se avance con la causa para poder determinar las verdaderas razones del hecho.

¿Cuál es el argumento y en qué se basó la AFI para espiarlos?

Los argumentos que muestran los jueces de Comodoro Py, -que cabe aclarar, son tres amigos de Macri que se juntaban a jugar al paddle con él-, es que nosotros éramos "un peligro para la seguridad presidencial". Lo que nos parece una locura total, nunca se nos cruzó por la cabeza hacer nada contra el presidente, mucho menos un atentado. Lo único que queríamos ese año era que nos escucharan, contratar la empresa para buscar a los chicos. Hasta un abrazo le hubiera dado al presidente pero bueno, lo vimos dos veces y realmente estuvo muy esquivo, no quiso ni arrimarse a los familiares. 

Además de ser un error total porque la AFI no tiene el rol de la custodia presidencial, en teoría está para investigar sobre el narcotráfico, el terrorismo y sobre eso tendría que hacer tareas de inteligencia o espionaje. Después por otro lado está la Casa Militar, que es la que hace la seguridad presidencial. Así que todo es una mentira.

Lo que sí está claro, es que el fallo este habilita que por ejemplo ahora Alberto Fernández pueda espiarte a vos, meterse en tu teléfono porque cualquiera puede ser un posible agresor o amenaza para la seguridad presidencial. Es una locura lo que ha hecho la cámara y los jueces. 

¿Qué sensaciones les genera la resolución de la justicia sobre la causa de espionaje? ¿Qué acciones van a tomar al respecto?

Nos parece una locura el dictamen de la cámara, vamos a seguir peleando. Cuando termine la feria judicial vamos a apelar el fallo y estamos preparando un juicio político para los tres jueces. Vamos a seguir todas las instancias que correspondan, seguiremos con la Corte Suprema y los organismos internacionales. No nos queda otra

¿Consideran que hay responsabilidad estatal o de funcionarios en el hundimiento y todo lo qué pasó?

Yo personalmente creo que sí, porque al submarino le faltó el dique seco. Que es llevarlo a revisión, a taller, eso se hace cada dieciocho meses pero la Armada lo había estirado a veinticuatro y llevaban cuarenta y cinco meses navegando sin ir a dique seco. Y eso había sido pedido por el capitán Fernández y por las Fuerzas Armadas. Eso le correspondía firmarlo al ex ministro Aguad y no lo firmó, no lo llevó a dique seco por falta de presupuesto. 

Por lo tanto, yo creo que no sé si el ex presidente Macri le toca pero por lo menos su ministro de Defensa Oscar Aguad tendría que estar preso por no haber cumplido como funcionario público y no hacer lo que había que hacer con el San Juan, que estaba con un montón de problemas. Treinta y tres fallas fueron probadas y las tiene en las manos la jueza Yáñez. Por ejemplo, la válvula eco-19 que no cerraba bien cuando sacaban el snorkel y el agua entraba por ahí, fue lo que determinó el hundimiento. Así que sí, yo creo que tendría que estar preso Aguad. 

¿Durante estos años, sintieron acompañamiento institucional y el amparo estatal?

No la verdad que no, el Estado nos trató muy mal cuando había ocurrido el hecho del Ara San Juan, en la época de Macri hubo mucha desatención. Ustedes recordarán que para poder hacer la contratación de la empresa Ocean Infinity, que los encontró definitivamente, nos tuvimos que encadenar en Plaza de Mayo. Después, cuando asumió el otro gobierno el ministro de defensa Agustín Rossi si nos llamó, nos contuvo y hubo reconocimiento para los chicos pero ahora con Taiana realmente nada. Creemos que no hay acompañamiento del gobierno actual porque no nos acompaña ni para movilizar la causa principal. Realmente nos sentimos muy solos todos los familiares. 

Sanjuaniñx, estudiante historia y me acuerdo de fechas que no le importan a nadie. Tengo hambre todo el día.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.