La Corte cortó las boletas: Una respuesta gorila al juicio político

A cuatro días de las elecciones provinciales la Corte Suprema se declaró competente en materia electoral y descabezó las listas del peronismo en San Juan y Tucumán. El Frente de Todos denuncia que se trata de una interferencia antidemocrática y antifederal. JxC festeja que "les frenamos" las elecciones y blanquean sin querer queriendo la existencia del lawfare. El fallo llegó el mismo día que se retomaron las declaraciones en la comisión de juicio político a los supremos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Horacio Rosatti, en la cumbre de AmCham, horas antes del fallo sobre las elecciones provinciales. Foto: Celeste Alonso/AFS

En lo que parece directamente un acuerdo político con la oposición de Juntos por el Cambio, la Corte Suprema ordenó suspender las elecciones provinciales de Tucumán y San Juan. A través de una cautelar, los supremos señalaron que los candidatos a gobernador y vice gobernador de ambas provincias, Juan Manzur y Sergio Uñac “no son válidas”. Con este fallo los supremos se arrogan competencias que originalmente pertenece al Tribunal Federal Electoral.

La cautelar de la Corte llega a poco menos de cuatro días de la celebración de los comicios y con toda la maquinaria electoral en marcha, incluida la impresión de boletas (con los nombres de los candidatos impugnados), el envío de urnas y la distribución de colegios electorales. El costo será millonario. Por otro lado, fue el propio Procurador General de la Nación, Eduardo Casal quien señaló que la Corte Suprema no tiene competencia en materia electoral y cuestionó la cautelar.

“Opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Supremo Tribunal. No se entiende por qué la Corte esperó hasta último momento”, señaló Casal.

Tras conocerse el fallo las reacciones no se hicieron esperar. Patricia Bullrich festejó en sus redes con un insólito “Les frenamos las candidaturas”, usando un plural mayestático que evidencia el grado de coordinación y organicidad que hay entre los halcones de JxC y los Supremos.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández publicó un hilo de Twitter donde denunció que se trata de una “clara intromisión” y un atentado contra el “federalismo”. Asimismo señaló algo que no se escapa al cálculo de varios analistas: que la movida de la Corte busca frenar dos posibles victorias del oficialismo, cuyo camino hacia las elecciones generales aparecía hasta el pasado domingo, alfombrado de derrotas.

El candidato a reelegir como gobernador por San Juan, Sergio Uñac, dejó mensaje en cadena provincial donde señaló que la Corte:

“Ha perjudicado a los sanjuaninos y sanjuaninas que no podrán elegir Gobernador ni Vice, se ha suspendido nuestra voluntad y lo dispuesto por los organismos competentes respecto de un tema tan transcendental como es la elección de las autoridades provinciales. Yo nunca, en toda mi carrera, judicialicé un hecho político y menos aún busqué fuera de la jurisdicción provincial soluciones judiciales a asuntos políticos o partidarios”.

Por su parte, el ex jefe de gabinete de la Nación y candidato a vice gobernador de Tucumán, Juan Manzur señaló escuetamente que “vamos a dar pelea en la justicia”.

El juicio a la justicia

Por otro lado, el fallo parece ser una respuesta coordinada de los Supremos al avance del juicio político impulsado por el Frente de Todos, cuya comisión retomó su curso en el Congreso el mismo día en que los supremos firmaron la cautelar. En las últimas semanas varios testigos dieron cuenta de las irregularidades fiscales y desvío de fondos en la obra social de los trabajadores de la justicia controlada por los ministros Maqueda y Rosatti.

En esta decimotercera reunión de la Comisión de Juicio Político se sabrán también las novedades en relación al pedido realizado a la Justicia Federal para que el ex administrador de la obra social, Aldo Tonon, sea citado a declarar por la fuerza pública ante sus reiteradas inasistencias injustificadas.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.