Juicio político a los supremos y rumores de servilleta

Alberto Fernández junto a once gobernadores iniciaron un pedido de juicio político contra la Corte Suprema que se trataría en sesión extraordinaria. Los chats entre el ministro de Seguridad Marcelo D'Alessandro (hoy de licencia) y el operador judicial Silvio Robles expusieron la trama de negociados y favores entre los supremos y el gobierno porteño. Hay rumores de una cena de fin de año entre el senador Torello (JxC), el operador prófugo Pepín Rodríguez Simón y el supremo Carlos Rosenkrantz en Uruguay.

Ayer tuvo lugar una reunión en Casa Rosada convocada por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de discutir el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema "por mal desempeño". Al encuentro asistieron 11 de los 24 gobernadores nacionales. Los asistentes fueron Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires, Jorge Capitanich por Chaco, Ricardo Quintela de La Rioja, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Sergio Ziliotto por La Pampa, Osvaldo Jaldo de Tucumán y Gildo Insfrán de Formosa. Alicia Kirchner desde Santa Cruz y Raúl Jalil desde Catamarca siguieron el encuentro vía zoom.

No estuvieron presentes los gobernadores de San Juan y Entre Ríos, quienes habían firmado una primera solicitada contra la Corte pero luego se desdijeron. Tampoco estuvo presente Schiaretti, gobernador de signo peronista pero políticamente alineado con el macrismo y sobre el que corren rumores de tratativas políticas con el PRO cordobés para una eventual componenda electoral.

¿Como juzgar a la injusticia?

El jury contra los supremos se procesaría a través de la convocatoria a sesiones extraordinarias en una comisión adhoc en Diputados según informaron voceros de los asistentes a la reunión en la Rosada. El gobernador chaqueño "Coqui" Capitanich destacó que los fallos de la corte "violan contundentemente la Constitución y los principios republicanos y federales de gobierno", en referencia a la sentencia firmada por los supremos, donde se le otorga 2,95% de fondos coparticipables nacionales a la Ciudad de Buenos Aires.

Para constituir la comisión contra los jueces, la Cámara de Diputados -con mayoría oficialista- deberá constituirse en cámara acusadora. El diputado del FdT, Eduardo Valdés destacó en diálogo con radio Futurock que "Néstor, en 2003, fue amenazado por Nazareno por querer sacar la Ley Obediencia de Vida y Punto Final. Tenía el 22% de los votos, pero igual inició el juicio político a la Corte. Tenemos que tener esa misma decisión política. En la Cámara de Diputados, que es a cámara acusadora, tenemos mayoría".

Filtraciones, vacaciones y rosca en Punta del Este

La ilegitimidad del fallo judicial que afecta al reparto de presupuesto de forma igualitaria entre las provincias, quedó expuesta tras la filtración de los chats cruzados entre el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro (hoy de licencia) y el operador judicial y vocero del juez Rosatti, Silvio Robles, quien recientemente se negó a entregar su celular a la justicia. En los chats hablan sin tapujos de "sobres con dólares" y aluden explícitamente al fallo por los fondos coparticipables como "fallo Robles".

A pesar de las incesantes pedidos de renuncia, el ministro porteño se tomó licencia por 90 días. A la denuncia por el "fallo robles" se le suman los cuestionamientos por "dádivas" por haber asistido al Lago Escondido junto a otros jueces, fiscales, servicios de inteligencia y CEOs del grupo Clarín

En las últimas horas trascendió que el 31 de diciembre habrían compartido una cena en el exclusivo barrio privado Club de Mar en Punta del Este, el senador de Juntos x el Cambio José Torello, el juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y el operador judicial prófugo de la justicia Pepín Rodríguez Simón. El diputado del FdT, Eduardo Valdés se refirió al trascendido.

"El prófugo Pepín Rodríguez Simón cenó la noche del 31 de diciembre en la casa del senador Torello en su casa de un barrio privado Club de Mar de José Ignacio, Punta del Este, junto con el juez Rozenkantz. Un miembro de la Corte Suprema de Justicia cena con el mayor prófugo de la Argentina", indicó a Télam.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.