Fortalecer nuestros medios: Primer Encuentro Nacional de la Red de Medios Digitales

Este 11 y 12 de diciembre en la Casona del Periodista en Carlos Paz, Córdoba, será el 1er Encuentro Nacional de la Red de Medios Digitales (RMD). Esta instancia reunirá a más de 100 trabajadorxs de la prensa y la comunicación digitales de Argentina, con el objetivo de fortalecer la organización de la red. La RMD integra a 50 medios digitales del país y surge como propuesta colectiva en defensa de la comunicación entendida como un derecho, y no como un negocio.

Este 11 y 12 de diciembre en la Casona del Periodista en Villa Carlos Paz, Córdoba, será el 1er Encuentro Nacional de la Red de Medios Digitales (RMD) que reunirá a más de 100 trabajadorxs de la prensa y la comunicación de Argentina que integramos la red, con el objetivo de fortalecer la organización.

El encuentro inicia el sábado desde a las 9:00 horas y durante la jornada habrá radio en vivo, asamblea, círculos de debate, el panel de debate "comunicación independiente: la salida es colectiva", entre otras instancias de encuentro para compartir, reflexionar y discutir sobre los logros y proyectos de la RMD.

¿Qué es la Red de Medios Digitales?

La Red de Medios Digitales (RMD) es una alianza de medios digitales de todo el país, que surge a finales de 2019 con el objetivo de fortalecer nuestros medios y por ende fortalecer las condiciones de trabajo de quienes los sostenemos. Reúne a más de cincuenta (50) medios, que han surgido como experiencias colectivas y autogestivas, que entienden la comunicación como un derecho y no una mercancía. Frente al sistema de medios altamente concentrado en grupos homogéneo y hegemónicos de la comunicación en Argentina, la riqueza de la RMD y los medios que conglomera es ser garantes del derecho a la comunicación y el acceso a información de forma plural y popular.

Desde 2019 hasta el presente, otros objetivos de la RMD han girado en torno a la formación y el financiamiento para nuestros medios, exigiendo la democratización y federalización de la Pauta Pública Oficial, hoy concentrada en grupos minoritarios, en mayor medida por el Grupo Clarín. Esto articulando con otras organizaciones de medios como FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), FADICRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina), AReCIA (Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina), y los sindicatos FATPREN (Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa), CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) y SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires).

Por otra parte, compañeras integrantes de la RMD trabajan junto a la Fundación Micaela García "La Negra" y las diputadas Ayelén Sposito (FdT Río Negro), Gisela Marziotta (FdT CABA) y Silvana Ginocchio (FdT de Catamarca) en el proyecto de Ley Micaela en Medios, para replicar la Ley Micaela sancionada en 2017, en los medios de comunicación nacional.

Foto de portada: Murci Fotografía

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.