Exigen la libertad de Jaru, detenido tras los disturbios en el Congreso

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia brindó ayer una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia para exigir la libertad de Jaru Carrero Alexander Rodríguez, uno de los detenidos tras el ataque al Congreso durante el tratamiento del acuerdo con el FMI. Compañerxs y amigxs de Jaru denunciaron que el dictado de prisión preventiva «carece de argumentos legales, de nada hay pruebas» y exigen que pueda «seguir la causa en libertad». Asimismo denunciaron que las detenciones y son un mensaje de disciplinamiento contra la organización popular.
Foto: Juan Ignacio Roncoroni

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia brindó una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia ayer por la mañana para exigir la inmediata puesta en libertad de Jaru Carrero Alexander Rodríguez, detenido cuatro días después de los disturbios en Plaza Dos Congresos como presunto autor de los piedrazos contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tanto el abogado del joven venezolano que trabaja como repartidor, como el Grupo de Compañerxs y Amigxs de Jaru señalaron que "sí estuvo en la movilización pero nunca tiró piedras". Además enfatizaron en las contradicciones de la acusación:

«Se le imputan todos los hechos que sucedieron en la plaza de los dos congresos (daños, incendios, lesiones y hasta una tentativa de homicidio que luego fue descartada). De nada hay pruebas como así tampoco hay pruebas que lo relacionen con los otros detenidos de esta causa»

A pesar de existir pruebas que demuestran que Jaru participa solamente de ollas populares y huertas orgánicas impulsadas por el MTR y de que numerosos testimonios presenciales ubican al joven lejos de los disturbios y de los atacantes, la fiscalía ordenó su ingreso a prisión preventiva. "No existe riesgo de fuga, ni posibilidad de entorpecimiento de la causa, Jaru podría seguir el desarrollo de la causa en libertad" aseguró su abogado a Diario Con Vos.

Cristina Querellante

En este contexto la vicepresidenta Cristina Fernández pidió ser querellante en la causa que investiga el ataque al Congreso, cuando se votó en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI. Este episodio fue denunciado de manera pública con dos videos aportados por las cámaras de seguridad de la Policía Federal.

A través de un escrito presentado por Graciana Peñafort en carácter de Directora General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia del Senado, se plantea que “entre los ataques con piedras y que tuvieran como claro objetivo las oficinas mencionadas, se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona, circunstancia que podría haber oficiado de señalización”. En ninguna de estas imágenes se ve con claridad que Jaru Carrero sea alguno de los atacantes, sin embargo permanece en prisión.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.