Vladimir Putin afirmó que “Estados Unidos empuja al mundo hacia un conflicto global, al continuar luchando y aferrándose a su hegemonía”.
El presidente ruso dio este mensaje tras el ataque perpetrado este martes por Ucrania, con misiles ATACMS de largo alcance contra la región rusa de Kursk con autorización del gobierno de Joe Biden, lo que fue calificado por Rusia como una “nueva escalada”.
Al ataque sobre su territorio, Rusia respondió con el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance "Oréshnik", equipado con hipersensores no nucleares, contra un complejo militar-industrial en Ucrania, en la ciudad de Dnepropetrvsk.
Según Putin, el desarrollo de misiles de medio y largo alcance del sistema de defensa ruso “se realiza en respuesta a los planes estadounidenses de producir y desplegar misiles de alcance medio y corto en Europa y en la región de Asia y el Pacífico”. En este sentido, afirmó que Rusia evaluará nuevos usos de este tipo de misiles, según las acciones de Estados Unidos y sus satélites.
Además, consideró que el país norteamericano “cometió un error” al romper unilateralmente el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, el 2 de Agosto de 2019.