Diputados debatirá la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias

“Salario no es ganancia” es la consigna que une al oficialismo, el interbloque Provincias Unidas, el Interbloque Federal y la Izquierda, en una nueva iniciativa por eliminar la cuarta categoría del Impuesto. El proyecto, cuyo envío fue anunciado por Sergio Massa hace unos días, plantea la eliminación de la cuarta categoría del impuesto y crea un nuevo impuesto para quienes cobran a partir del equivalente a 15 salarios mínimos al mes.
Sergio Massa anunciando la reducción del piso del Impuesto y el envío del proyecto al Congreso. Foto: Télam

Luego de que ayer la reforma del Impuesto a las Ganancias obtuviera dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto, hoy se debatirá en la Cámara Baja si se aprueba y pasa al Senado. El proyecto de modificación plantea la eliminación de la cuarta categoría del impuesto. A su vez, crea un nuevo gravamen para quienes cobran montos equivalentes a 15 veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) al mes. Según calculan desde el oficialismo, el impuesto alcanzaría a un total de 88.000 contribuyentes.

El envío del proyecto al Congreso había sido promocionada con bombos y redoblantes por el ministro Sergio Massa, el pasado 12 de septiembre en un acto en Plaza de Mayo rodeado por dirigentes sindicales. El nuevo piso para el pago del impuesto propuesto por el titular de la cartera económica será de 1.770.000 pesos.

Durante la sesión de hoy habrá una movilización afuera del Congreso, donde estará presente la CGT y las dos CTA, para respaldar el proyecto.

Desde Juntos por el Cambio argumentan que la reducción del Impuesto implica menores pagos por parte de quienes más ganan, lo que a su vez redunda en menor recaudación por parte del Estado, provocando pérdidas. En este sentido, el diputado por Evolución Ciudadana, Alejandro Cacace esgrimió: “El impacto fiscal de la eliminación de la cuarta categoría y un nuevo piso de $1.700.000 significará un costo de “0,83% del PBI, que impactará sobre la recaudación y más tarde en los ingresos de las provincias”.

El tema de las provincias será clave en el debate. El diputado por Misiones, Diego Sartori, destacó el diálogo previo con Sergio Massa, respecto a las compensaciones que habrían de tener las provincias frente a las mencionadas pérdidas: “Estamos hablando de modificaciones en la coparticipación de Bienes Personales y del impuesto al Cheque”, afirmó el misionero.

El interbloque Provincias Unidas es un aliado clave que el oficialismo espera tener hoy en el recinto, ya que además de Misiones, está integrado por Río Negro y Neuquén, provincias cuya actividad de punta es la petrolera (debido a que juntas componen la región Vaca Muerta), que es alcanzada por el actual régimen del Impuesto a las Ganancias. Otra aliada sería la Izquierda y sus cuatro bancas, que, si bien comparten los fundamentos de la reducción del piso del impuesto, bajo el argumento de “salario no es ganancia”, critican que la votación de la reforma sea una iniciativa electoralista.

Por último, el Interbloque Federal, que en general no acompaña las iniciativas del oficialismo, en esta ocasión sí lo hará, obteniendo el voto favorable de los bonaerenses Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez y la cordobesa Natalia De la Sota, quien viene mostrándose mucho más cerca de la candidatura de Massa que de Juan Schiaretti.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.