Se realizará el Primer Campeonato de Swing en Córdoba
Los días 26 y 27 de abril se llevará a cabo en la capilla del Paseo del Buen Pastor, el Primer Campeonato de Swing de Argentina, en el marco del Día Internacional del Jazz.
Colectivo de Educadorxs desde el Sur para Enfant Terrible
Allá por Chiapas, dicen lxs hermanxs zapatistas en sus caracoles que quienes tienen la responsabilidad de llevar las voces y decisiones tomadas en comunidad. “Mandan obedeciendo”. No es sólo una cuestión metodológica, sino también un posicionamiento político-pedagógico. Quienes sean representantes sindicales mandan, pero obedeciendo a las decisiones que se tomaron horizontalmente en los caracoles, o sea, en sus bases.
UEPC es el sindicato que nuclea a la gran mayoría de lxs trabajadorxs docentes en la Provincia de Córdoba, que además se sienta a negociar con el gobernador Juan Schiaretti y el Ministro de Educación Walter Grahovac, las condiciones salariales y de trabajo en general para todo el territorio, tanto de gestión pública estatal como privada. Este año, las elecciones de delegadxs escolares llegarán en el mes de octubre, en un periodo de profundización de la crisis social y económica, de la mano de un ajuste en los sectores de educación, salud y discapacidad que afecta sensiblemente a nuestras comunidades educativas.
En estos días las escuelas han discutido una propuesta de recomposición salarial que deja el bolsillo docente muy por debajo de la línea de pobreza. Estos ofrecimientos elaborados por el ejecutivo provincial, modifican uno o dos puntos porcentuales y han jugado al desgaste en las bases docentes con diferentes maniobras, ofreciendo sumas muy por debajo del 50% al básico que se viene proponiendo desde las bases docentes, considerando el valor de la Canasta Familiar y muy lejos de la inflación proyectada para este año.
Ante esta situación que parece configurar una pedagogía sindical del derrotismo y la resignación, estas semanas han sido movilizadoras para gran parte de la docencia, que participó en forma contundente y masiva del Paro Provincial del 5 de septiembre pasado. Esa movilización ha llamado a toda la docencia a organizarse en las escuelas para las próximas elecciones de delegadxs escolares. Al fatalismo neoliberal, como diría Freire, hay que enfrentarlo con una Pedagogía de la Esperanza.
¿Es posible sentipensar el mandar obedeciendo como delegadxs escolares? ¿Cómo poner en diálogo esta tarea con la democracia sindical, aquella que nos enseñó el gran referente sindical Agustín Tosco, aquella que latía en el Cordobazo y late hoy en nuestra memoria colectiva? ¿Qué delegadxs queremos y necesitamos para nuestra escuelas hoy, frente a estas avanzadas capitalistas neoliberales y neoextractivistas del siglo XXI que quieren pulverizar la escuela pública, el derecho al salario digno y jubilaciones dignas, los derechos de las infancias y juventudes, y tantos otros derechos?
Con el Colectivo de Educadorxs del Sur, desde que comenzamos a caminar allá por el año 2017 venimos impulsando la formación política, pedagógica y sindical. Consideramos que es posible construir otra escuela, otro sindicato, otra sociedad. Falta poco más de un mes para que se lleven a cabo las elecciones de delegadxs escolares en escuelas públicas de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades de Córdoba. Por eso, compartimos la invitación a docentes y estudiantes de nivel superior a participar en los talleres de formación pedagógica y sindical en los departamentos Capital y Punilla. Se realizarán el sábado 17 de septiembre a las 10:30 horas en Córdoba Capital y a las 17:30hs. en Punilla. Próximamente también estaremos invitando a actividades en otros departamentos de la provincia.
Para nosotrxs lxs delegadxs escolares tienen la posibilidad no sólo de representar a su escuela sino también movilizar y colaborar en la organización sindical y pedagógica de las escuelas, con otros sectores de la comunidad educativa. Decimos que la tarea del delegadx es sustancialmente pedagógica ya que tenemos la responsabilidad de “convencer” o “vencer con”, de promover, de mover y develar la trama neoliberal que atraviesa las escuelas de Córdoba.
La práctica desafiante de poder asociar situaciones del contexto más cercano, llevándolo a una proyección histórica y regional macro se erige como una capacidad superadora de la posición pasiva e inexistente del “apolítico social”; abre un canal de comunicación directa con cada docente en la misma escuela, potencia y logra en el mismo recorrido la posibilidad de participación plena y responsable, de optar y arriesgar en pos de la comunidad entera y el cambio en la visión de rígido e inexorable destino. Es que no solamente somos trabajadorxs de la educación, sino que en nuestro territorio que son las escuelas, aportamos desde ahí para la construcción de otra sociedad, otro mundo.
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