Colectivo de Educadorxs desde el Sur: Lo sindical no sólo es político, es pedagógico

Hacia las elecciones de delegadxs escolares en la provincia de Córdoba. Con el Colectivo de Educadorxs del Sur, desde que comenzamos a caminar allá por el año 2017 venimos impulsando la formación política, pedagógica y sindical. Consideramos que es posible construir otra escuela, otro sindicato, otra sociedad. Por eso, compartimos la invitación a docentes y estudiantes de nivel superior a participar en los talleres de formación pedagógica y sindical en los departamentos Capital y Punilla, el sábado 17 de septiembre a las 10:30 horas en Córdoba Capital y a las 17:30hs. en Punilla.
Foto: Colectivo Manifiesto extraída de La Tinta

Colectivo de Educadorxs desde el Sur para Enfant Terrible

Allá por Chiapas, dicen lxs hermanxs zapatistas en sus caracoles que quienes tienen la responsabilidad de llevar las voces y decisiones tomadas en comunidad. “Mandan obedeciendo”. No es sólo una cuestión metodológica, sino también un posicionamiento político-pedagógico. Quienes sean representantes sindicales mandan, pero obedeciendo a las decisiones que se tomaron horizontalmente en los caracoles, o sea, en sus bases. 

UEPC es el sindicato que nuclea a la gran mayoría de lxs trabajadorxs docentes en la Provincia de Córdoba, que además se sienta a negociar con el gobernador Juan Schiaretti y el Ministro de Educación Walter Grahovac, las condiciones salariales y de trabajo en general para todo el territorio, tanto de gestión pública estatal como privada. Este año, las elecciones de delegadxs escolares llegarán en el mes de octubre, en un periodo de profundización de la crisis social y económica, de la mano de un ajuste en los sectores de educación, salud y discapacidad que afecta sensiblemente a nuestras comunidades educativas.

La docencia viene mostrando además, gran descontento con la conducción de UEPC, desde hace tiempo, por el modo en que lleva adelante las negociaciones y por la precarización laboral en general que se ha agudizado tanto durante el ASPO como en el 2022 donde retornó la presencialidad plena en educación.

En estos días las escuelas han discutido una propuesta de recomposición salarial que deja el bolsillo docente muy por debajo de la línea de pobreza. Estos ofrecimientos elaborados por el ejecutivo provincial, modifican uno o dos puntos porcentuales y han jugado al desgaste en las bases docentes con diferentes maniobras, ofreciendo sumas muy por debajo del 50% al básico que se viene proponiendo desde las bases docentes, considerando el valor de la Canasta Familiar y muy lejos de la inflación proyectada para este año.

Aunque la tercera propuesta ha sido finalmente aceptada en la Asamblea Provincial de UEPC, en las salas de profes se siente el enojo; se escucha la denuncia de las presiones y maltratos en instituciones cada vez más volcadas a labores administrativas, con un verticalismo que deshumaniza a toda la comunidad educativa y se vuelven sordas a la realidad que nos atraviesa.

Ante esta situación que parece configurar una pedagogía sindical del derrotismo y la resignación, estas semanas han sido movilizadoras para gran parte de la docencia, que participó en forma contundente y masiva del Paro Provincial del 5 de septiembre pasado. Esa movilización ha llamado a toda la docencia a organizarse en las escuelas para las próximas elecciones de delegadxs escolares. Al fatalismo neoliberal, como diría Freire, hay que enfrentarlo con una Pedagogía de la Esperanza.

¿Es posible sentipensar el mandar obedeciendo como delegadxs escolares? ¿Cómo poner en diálogo esta tarea con la democracia sindical, aquella que nos enseñó el gran referente sindical Agustín Tosco, aquella que latía en el Cordobazo y late hoy en nuestra memoria colectiva? ¿Qué delegadxs queremos y necesitamos para nuestra escuelas hoy, frente a estas avanzadas capitalistas neoliberales y neoextractivistas del siglo XXI que quieren pulverizar la escuela pública, el derecho al salario digno y jubilaciones dignas, los derechos de las infancias y juventudes, y tantos otros derechos?

Con el Colectivo de Educadorxs del Sur, desde que comenzamos a caminar allá por el año 2017 venimos impulsando la formación política, pedagógica y sindical. Consideramos que es posible construir otra escuela, otro sindicato, otra sociedad. Falta poco más de un mes para que se lleven a cabo las elecciones de delegadxs escolares en escuelas públicas de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades de Córdoba. Por eso, compartimos la invitación a docentes y estudiantes de nivel superior a participar en los talleres de formación pedagógica y sindical en los departamentos Capital y Punilla. Se realizarán el sábado 17 de septiembre a las 10:30 horas en Córdoba Capital y a las 17:30hs. en Punilla. Próximamente también estaremos invitando a actividades en otros departamentos de la provincia.

Para nosotrxs lxs delegadxs escolares tienen la posibilidad no sólo de representar a su escuela sino también movilizar y colaborar en la organización sindical y pedagógica de las escuelas, con otros sectores de la comunidad educativa. Decimos que la tarea del delegadx es sustancialmente pedagógica ya que tenemos la responsabilidad de “convencer” o “vencer con”, de promover, de mover y develar la trama neoliberal que atraviesa las escuelas de Córdoba.

La práctica desafiante de poder asociar situaciones del contexto más cercano, llevándolo a una proyección histórica y regional macro se erige como una capacidad superadora de la posición pasiva e inexistente del “apolítico social”; abre un canal de comunicación directa con cada docente en la misma escuela, potencia y logra en el mismo recorrido la posibilidad de participación plena y responsable, de optar y arriesgar en pos de la comunidad entera y el cambio en la visión de rígido e inexorable destino. Es que no solamente somos trabajadorxs de la educación, sino que en nuestro territorio que son las escuelas, aportamos desde ahí para la construcción de otra sociedad, otro mundo.

“Nosotros conceptuamos al movimiento obrero como una práctica eminentemente democrática, como una democracia que surge de las bases. Sostenemos que todo compañero que es representante de una organización obrera debe mirar más hacia las bases que hacia la cúspide. Más hacia el contenido de lo que reclaman los trabajadores, los sectores populares, que a las formalidades” 

A. Tosco

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.