La CGT se moviliza pero mantiene en suspenso la huelga general

Este miércoles se realizará una movilización convocada por la CGT, en repudio a las medidas anunciadas por Javier Milei por DNU, donde se presentarán acciones legales para exigir su nulidad constitucional. A la movida se suma la UTEP.

“Paro, paro, paro, paro general” es uno de los gritos que se escucha en los cacerolazos que se realizan desde la semana pasada tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por Javier Milei, debido a la reforma laboral encubierta que plasma el documento, al desarmar mecanismos de protección a trabajadores, de negociación, derecho de huelga e indemnización por despido, entre otros puntos.

En principio, el pedido de una huelga general parecía haber sido oída por la principal central sindical, la CGT, que la semana anterior adelantó que estaba definiéndose un plan de lucha con esa medida de fuerza.

Sin embargo, en vísperas de Navidad, terminaron decidiéndose sólo por una movilización hacia el Palacio de Justicia de la Nación (Capital Federal), donde darán curso a una serie de acciones legales para que se declare la “inconstitucionalidad” del DNU, ya que plantea modificar aspectos plasmados en la Constitución Nacional, artículo 14 bis, en la Ley de Contratos de Trabajo, entre otras normas.

En Córdoba, la movilización convocada por CGT-CTA de los Trabajadores, será a las 11 horas hacia el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (Caseros 551).

“La norma es ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática e implica el ajuste más feroz de la historia, por lo que se iniciarán acciones en lo judicial, político y gremial y, de seguro, ese DNU será volteado. El miércoles se entregará un amparo y un pedido de declaración de inconstitucionalidad para suspender todos los efectos del decreto, no solo a nivel laboral sino sobre todas las medidas”, sostuvo el titular de la central obrera Héctor Daer.

Los cacerolazos autoconvocados en todo el país reclaman a modo de canto “Paro, paro, paro, paro general”. También entonan: “¿a dónde está, que no se ve, esa famosa CGT?”. Foto: Paloma Cerna/Enfant Terrible

¿Un golpe a la vez?

Según distintos medios, la confrontación directa con el gobierno es una carta que aguarda a las reacciones que tendrán las y los legisladores y gobernadores opositores al Gobierno Nacional, nucleados en Unión por la Patria (UXP). Esta posición generó ruidos hacia adentro de la central sindical, sobre todo por la incomodidad que presentó el dirigente ferroviario Omar Maturano.

Según Télam, el dirigente del Sindicato de Trenes La Fraternidad expresó que “no se puede confiar demasiado en esos mandatarios, que utilizaron el dinero de Ganancias descontado a los trabajadores, y mucho menos en los supuestos dirigentes peronistas” de UXP.

Respecto al plan de lucha, Maturano sostuvo estar de acuerdo con la movilización hacia la Corte, “pero no sólo con dirigentes y cuadros sino con todo el movimiento obrero y, al día siguiente, hay que realizar un paro nacional de 24 horas para responder con un doble golpe”, planteó.

Si bien no hubo una recepción de aceptación hacia esta propuesta, la medida no se descarta y se volverá a analizar el jueves, en la histórica sede obrera de Azopardo al 800.

La UTEP se suma al frente de lucha

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) que aglutina al sector de trabajadores no formalizados y por ende, no representado por la CGT, ya había adelantado que se sumaría a una movilización si se presentase la ocasión.

Esto fue confirmado hace un instante en un comunicado donde plantean que “las y los trabajadores de la economía popular tenemos bien claras las consecuencias de medidas de este tipo, que aceleran los procesos de exclusión y descarte de gran parte de la población como sucedió en los 90's”. Y agregan: “Nuestro sector nació resolviendo e inventando trabajo frente a un periodo de despidos masivos y tiene muy presente esa historia.”.

Además, tambien se dirigeron a Sandra Pettovelo: “seguimos esperando respuestas concretas del Ministerio de Capital Humano sobre la continuidad de nuestro Salario Social Complementario, la distribución de alimentos para los comedores comunitarios y la continuidad de las obras de integración en nuestros barrios populares”.

Nueva prueba del “protocolo anti piquetes”

Tal como se vio la semana pasada con la movilización de la Unidad Piquetera, el Gobierno Nacional a través de Patricia Bullrich (Ministerio de Seguridad) sacará a las calles su comando unificado entre la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y el Servicio Penitenciario, para intentar frustrar los cortes.

Sin embargo, a diferencia de la marcha de UP, que son organizaciones sociales, en principio, en ésta aún no se habían dado a conocer las medidas del DNU. De hecho, se especula con que Javier Milei atrasara la cadena nacional por temor a que la actividad en la calle hubiese sido mucho más masiva.

Por otro lado, lo de mañana se trata de una envergadura distinta, por el hecho de que convoque a movilizar CGT, es decir, todos los gremios que la integran, y que además se sume UTEP, central sindical que se ha fortalecido sobre todo en los últimos años.

Esta vez, la movilización será mucho más masiva. Una nueva prueba de fuego para el “protocolo anti piquetes” que determinará que grado de gobernabilidad puede garantizarse Javier Milei por vías represivas.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.