Argentina por una Ley de Envases con Inclusión Social

Hoy se presenta en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social, impulsada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCRyR). En 16 provincias se llevan a cabo jornadas para acompañar la presentación. En Córdoba capital, la concentración tuvo lugar en la Plaza Agustín Tosco, donde hablamos con Carlos Andrada, carrero, conductor de la Cooperativa La Esperanza y Secretario General de la FACCyR en la provincia. "Hoy tenemos que mostrar que estamos a favor del medio ambiente y del cuidado (...) Somos trabajadores que queremos protagonismo" compartió a Enfant Terrible.

Hoy 6 de julio se presenta el proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social en el Congreso de la Nación Argentina, una propuesta de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCRyR) integrada a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a otras organizaciones políticas y socioambientales. En este marco, desde las 10 a.m. se lleva a cabo una jornada federal de reciclado para acompañar dicha presentación. La misma se formalizará a las 17 horas en el Congreso.

Las provincias donde se realizan las jornadas son Córdoba, Buenos Aires, Santa Fé, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago Del Estero, Formosa, Chaco, Chubut, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes y Río Negro.

En Córdoba se realizó una concentración y volanteada sobre 'Reciclado en Casa' en la Plaza Agustín Tosco ex Plaza Vélez Sarsfield) y sus inmediaciones. Enfant Terrible charló con Carlos Andrada, carrero, conductor de la Cooperativa La Esperanza y Secretario General de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) en Córdoba.

"Somos cartoneros organizados en la Federación que ha nacido y se ha consolidado acá en Córdoba" -compartió-.

"Hoy tenemos que mostrar que estamos a favor del medio ambiente y del cuidado".

Carlos nos contó que se siente "muy conforme por las cosas que se van a pelear, con un criterio muy amplio sobre la diversidad de problemas que genera el envase desparramado". También hizo referencia al principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), uno de los puntos sobre el cual se basa el proyecto de ley, donde cada productor-empresa debe hacerse responsable de la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos en el mercado nacional, así como los envases post-consumo que se generan como consecuencia: "la plata que generan grandes empresarios, dejan sin la posibilidad de que el ecorecolector tenga vida propia y autosustento, impodiendo la circulación de la economía como lo hace el cartonero".

¿Cuando comienza a plantearse esta conciencia cartonera sobre lo fundamental que es, dentro de un sistema de producción que afecta al Ambiente?

"Primero que fue por la economía, que tuvo y sufrió un gran abandono del sistema". La labor cartonera ha surgido ante las crisis socioeconómicas que azotan a los barrios populares. Hoy en día, "como Federación estamos juntando 50 toneladas mensuales las cuales se venden a subastas, se venden a grandes empresas".

"Segundo -continúa Carlos- que el cartonero por naturaleza quiere un mundo mejor para sus hijos, sus nietos. Ha decidido salir a hacerse escuchar, porque es una parte que se invisiviliza todo el tiempo. Hoy con organización y con respeto estamos demandando esto, más que nada a la sociedad para que tome conciencia de que hay gente esperando que no entierren ni viertan al río, que estamos dando reutilización a los productos desechables".

Según la FACCyR, debido a la actual gestión de envases y residuos, en Argentina las personas producimos un promedio de 1.15kg de residuos diarios, acumulando un total 50 mil toneladas por día. La mitad termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto del país, o en un relleno sanitario (vertederos, tiraderos).

¿Por qué es importante la Ley de Envases y qué implica que sea con Inclusión Social?

"Me parece que una cosa va con la otra. Los que están demandando que se apruebe la Ley, son personas que están fuera del sistema laboral. No les va a generar costo al Estado ni presupuesto, al contrario, le va a generar una tranquilidad en un alto grado de beneficios a la salud que debe contener y que muchas veces se pierden vidas por la falta de respeto al medioambiente y al cuidado. Hoy nuestros pulmones son el centro de cualquier virus".

Carlos comparte que este proceso de reconocimiento y visibilización del reclamo sería imposible sin la movilización: "el Estado mostró durante varias décadas egoísmo y falta de contención, usó muchas veces la ignorancia para salir bien de esto. Hoy le estamos pidiendo que trabajemos juntos, instalar ¡ya! políticas de cuidado y medioambiente".

Hasta el día de hoy, el no reconocimiento de la labor cartonera ha generado la precarización de esta labor: "han querido generar un desgaste de los trabajadores, pero no. Gracias al cooperativismo se logró reconocer y realmente decir a la sociedad y al sistema que no somos los enfermos que dicen, no nos tienen que dar planes sociales. "Somos trabajadores que queremos protagonismo, sino estaríamos con cinco planes en vez de un trabajo", concluyó Carlos.

Fotos: Lautaro Palacios para Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.