Argentina modo full rosca electoral 2023

Suenan redoblantes para el lanzamiento del espacio político que busca aglutinar a toda la constelación de tribus K por fuera de La Cámpora aunque todavía no haya candidato. Burlando coquetea con Milei en provincia mientras arrecian denuncias por favores sexuales a cambio de lugares en las listas dentro de la Libertad Avanza. Tras la derrota en La Pampa, el PRO se debilita ante una UCR que pide PASO en Córdoba para dirimir candidaturas. Argentina modo full rosca electoral.

Aunque la Cámara Nacional Electoral todavía no hizo público el calendario que marcará el ritmo de este año, el cierre de listas para las generales será el 13 de agosto. La carrera por definir quiénes integrarán las boletas de cara a las PASO arrancó con toda y en todo el país. Acá un breve resumen de las principales fuerzas que compiten este año por la presidencia.

Frente de Todxs

Tras varias semanas de dilación se armó la reclamada Mesa Política del FdT que buscará definir cómo va el oficialismo a las PASO. Aunque el espacio era pedido por los principales accionistas del frente, el albertismo demoró la convocatoria y todavía se niega a aclarar si el presidente será o no será candidato a la reelección. En las últimas horas, el canciller Santiago Cafiero se metió de lleno en la interna tras declarar que "el mejor candidato del peronismo es Alberto". Las declaraciones no sentaron bien en el resto de la coalición que reclama que se aclare si esto implica que el presidente compite o no en la contienda.

Desde el kirchnerismo ultiman detalles para el lanzamiento de un espacio político de amplio espectro que buscará contener a las tribus K no camporistas y con la intención de rescatar los votos perdidos en 2021. El espacio se llamará "La Patria es el Otro" y el lanzamiento se hará  el 11 de marzo con un acto en Avellaneda que contará con la presencia del intendente Jorge Ferraresi. Cristina Kirchner, que mantiene su postura de no presentarse como candidata, tampoco integrará la mesa política del FdT y se espera que su alfil en las negociaciones sea el Cuervo Larroque o la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

El massismo por su parte todavía no sentó posición sobre qué espera de la mesa política, mientras Sergio Tomás mantiene su postura de centrarse en la gestión de la deuda y la escalada inflacionaria. Con todo, días atrás el tigrense reconoció que la inflación superó la expectativa planteada por su cartera y señaló que está "con bronca".

Juntos x el Cambio

Son 13 las provincias que renovarán gobernadores durante este año electoral donde también cambiará el ejecutivo nacional. Las primarias de La Pampa, celebradas este fin de semana son un a la vez un indicador y un condicionante para que JxC llegue mas o menos unido a agosto, en el marco de las virtuales candidaturas de Bullrich, Larreta y un Macri que no define pero se sabe jefe del espacio político. Del lado de la UCR, Manes pica en punta pero espera la definición de las internas en el bastión más importante de la coalición opositora: Córdoba.

Aunque la victoria de la UCR sobre el PRO marca una primera ventaja del partido centenario sobre la agrupación amarilla, todavía no se sabe si esto cristalizará en una mayor - o mejor- presencia de candidatos radicales en las boletas. Córdoba define y por ahora el candidato de los halcones es Juez, quien rechaza ir a una PASO con el delfín radical y cuñadísimo de Mario Negri, Rodrigo de Loredo. De no resolverse la interna y dividir el voto macrista en dos listas, el ganador de la elección sería Llaryora. ¿Habrá pactos?

FITU y La Libertad Avanza

A pesar de la feroz interna y de las recientes denuncias de nepotismo y favores sexuales a cambio de lugares en las listas, denunciado por la ex militante Mila Zurbriggen, el espacio conducido por Javier Milei continúa competitivo y se sitúa ente los 13 y los 17 puntos dependiendo de la circunscripción.

Tras la hipermediatización del caso Baez Sosa, el abogado defensor de la familia Fernando Burlando presentó su candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires apenas 9 horas después de conocido el veredicto. La estrella mediática mide entre 9 y 10 puntos y se rumorea un acercamiento con la formación ultraliberal que lo catapultaría a los 20 puntos según algunas encuestas.

Desde el entorno de Milei ni desmienten ni confirman. De procesarse dicha candidatura habría fractura expuesta entre el espacio de Milei y el de José Luis Espert, quien comanda los votos ultraliberales en provincia junto a una constelación de formaciones que van de la centro derecha a la extrema derecha pro dictadura.

El Partido Obrero fue el primero de los socios del Frente de Izquierda en lanzar sus candidatos de cara a las elecciones en un acto realizado en el microestadio de Lanús durante el fin de semana. El acto ungió a Gabriel Solano y a Romina del Plá como primeras espadas del PO en la contienda del FITU, cuya política de cara a este 2023 no parece variar demasiado de cualquier otra campaña electoral entre 2017 y la revolución rusa.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.