Viva la Patria!... Sojera

Tras el aumento del 3% en las retenciones al campo las Confederaciones Rurales Argentinas nucleadas en la Mesa de Enlace preparan un lock out patronal de cuatro días para la semana que viene. "Nos vemos en las calles" desafiaron a través de un comunicado. La sombra de la grieta productiva trae el fantasma del 2008 ¿Habrá un Cobos de la era del albertinismo?

Poner a la "Argentina de pie" del discurso oficial está costando mas de lo que se pensaba durante la campaña electoral. Tras el inicio de las sesiones legislativas, el presidente Alberto Fernández encara su primera pulseada: el desacuerdo con un sector de la Mesa de Enlace Agropecuaria, integrada por la Sociedad Rural, ConinAgro y las Conferderaciones Agrarias Argentinas.

Éste último organismo anunció al gobierno que "nos vemos en las rutas" tras el anuncio de una suba del 3% en las retenciones a la producción agropecuaria. La Confederación encara así un paro patronal que pretende durar del 9 al 12 de marzo y que afectará especialmente al consumo interno según las propias patronales agrarias. "Bajen los impuestos porque esto se pudre mal" declaró Lucho Bugallo, terrateniente y ex diputado bonaerense por el PRO.

La conjura de los sojeros

La amenaza de este Lock Out patronal hace inevitable pensar en la crisis política que en 2008 dividió aguas por la resolución 125 y que terminó con el voto "no positivo" de Cobos, signando el destino del kirchnerismo en su enfrentamiento histórico con "el campo".

La grieta existente entre los dos modelos productivos responde no sólo a los privilegios impositivos que la Mesa de Enlace pretende sostener en el marco de la crisis social y alimentaria de Argentina, sino también a la inviabilidad de "reconstruir" la industria nacional como alternativa real, como pretende el actual gobierno.

El inicio de un conflicto de insospechadas consecuencias es sin duda una prueba de fuego para el gobierno. Mientras la oposición buscará impulsar a fondo las medidas de fuerza y cabe esperar a un nuevo De Angelis derramando leche a raudales sobre la ruta, también podemos sospechar de algún voto "No positivo" entre las fuerzas oficialistas.

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.