Tratado de Libre Comercio: la muerte de la industria nacional

Tras 20 años de negociaciones infructuosas, se anunció la firma del Tratado de Libre Comercio entre los países del Mercosur y la Unión Europea. El pacto incluye la reducción de aranceles para importación de automóviles y producción agrícola extranjera. La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur apuntó que "es un día de duelo para la integración regional autónoma".

Las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio entre los 4 países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay) y la Unión Europea han arribado a un acuerdo tras 20 años de negociaciones. El ultraderechista Jair Bolsonaro y Mauricio Macri anunciaron con bombos y platillos el acuerdo en sus cuentas de Twitter, al igual que el presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker.

«Los europeos están muy felices porque van a poder empezar a vender quesos al país. Si la industria láctea argentina no produce quesos de calidad y a menor costo que los europeos, sí, va a sufrir, pero también es un gran desafío para el sector mejorar la calidad» Declaró a FM Milleniun el empresario sojero Gustavo Grobocopatel apodado "el rey de la soja".

El pacto incluye la eliminación -en algunos casos paulatina, en otros casos fulminante- de aranceles a la importación de productos europeos, que actualmente tienen un régimen impositivo del 27%. Esta excepción del gravamen impositivo beneficiará especialmente la producción automotriz y agroindustrial europea, en detrimento de las industrias nacionales que atraviesan una aguda crisis desde 2015.

Por su parte, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs) manifestó su preocupación por la asimetría de las economías firmantes del Tratado, y por lo tanto, del beneficio directo que obtendrán los mercados europeos de la débil "competitividad" del mercado de los países del Mercosur. 

Hoy es un día de duelo para la integración regional autónoma, garantía de un proyecto de desarrollo nacional y regional que permita la inclusión de nuestros pueblos y el fortalecimiento de nuestras democracias" señalaron desde la Coordinadora.

Etiquetas
Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.