No nos cuida la Policía

Desde el anuncio de la cuarentena obligatoria el pasado jueves se han producido más de 8000 detenciones y 60.000 controles vehiculares. Policía Federal, Gendarmería y Prefectura patrullan las calles del país para garantizar el aislamiento obligatorio, mientras los estragos económicos derivados de la crisis sanitaria la pagan miles y miles de trabajadores precarizados o en situación de calle. El accionar desmedido de las las FFSS redunda en un reclamo histórico: control popular de las Fuerzas de Seguridad

Tras el anuncio oficial de la cuarentena obligatoria, las fuerzas policiales junto con efectivos de Gendarmería y Prefectura han desplegado patrullajes y retenes en todas las provincias. En poco más de 72hs de cuarentena obligatoria se han producido más de 8000 detenciones, quedando efectivamente retenidas 764 personas que quedaron a disposición judicial. Además se han realizado 60.000 controles vehiculares y se han secuestrado 369 autos y 1472 motos.

Si consideramos que sólo en Ciudad de Buenos Aires hay casi 7500 personas en situación de calle según datos de la fundación Buenos Aires Presente (BAP), la proporción de detenidos podría crecer exponencialmente en los próximos días. En este sentido el presidente Alberto Fernández declaró que es "probable" que la cuarentena obligatoria se extienda más allá del 31 de marzo.

Ante la creciente denuncia de abusos policiales cometidos en distintos puntos del país, sumado al abundante material en vídeo que documenta el accionar de las Fuerzas de Seguridad disparando balas de goma y golpeando a quienes presuntamente violan la cuarentena, el presidente Fernández disipó las dudas sobre un eventual Estado de Sitio. "No quisiera llegar a eso, hablaría muy mal de la sociedad Argentina" declaró ayer en directo por América 24.

El aislamiento obligatorio disminuye la posibilidad de contagio de Coronavirus. Sin embargo esta medida deja desamparados a quienes no tienen hogar donde pasar la cuarentena, a quienes viven en zonas precarias o inhabitables, y desde luego atenta contra la fuente de ingresos de decenas de miles de trabajadores que dependen de changas informales para sobrevivir cada día. Así las cosas, cabe preguntarse si los más de 8000 demorados y retenidos de las últimas horas eran violadores de cuarentena venidos de Italia, España o Miami, o en realidad eran los precarizados y explotados de siempre a merced de los matones de cada día.

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.