Giletes Jaunès: Macrón dimisión

Los chalecos amarillos protagonizan otra oleada de manifestaciones por toda Francia que ya suma casi 1200 detenidxs tras la brutal represión desatada por la Policía desde horas de la mañana. Estudiantes, sindicatos y opositores de izquierda y derecha acompañan el reclamo por la inmediata dimisión de Macron. Yellow is the new Red El gobierno de […]

Por Santiago Torrado |

🕒 2 minutos de lectura

Los chalecos amarillos protagonizan otra oleada de manifestaciones por toda Francia que ya suma casi 1200 detenidxs tras la brutal represión desatada por la Policía desde horas de la mañana. Estudiantes, sindicatos y opositores de izquierda y derecha acompañan el reclamo por la inmediata dimisión de Macron.

Yellow is the new Red

El gobierno de Macrón debió suspender para todo 2019 el aumento previsto para los carburantes, lo que implicó una gran victoria para el espontáneo y masivo movimiento de los "Gilets Jaunès". Ahora con el respaldo del arco político opositor -desde la izquierda de Melenchon hasta la extrema derecha de Le Pen- y del movimiento estudiantil que se sumó a las protestas con una gran huelga universitaria, exigen la dimisión del gobierno ajustador.

La respuesta del gobierno de Macron al fenómeno político "Chalecos Amarillos" ha sido desde el primer momento la represión, por lo que ante la movilización convocada para hoy en las principales ciudades francesas el gobierno ha desplegado un enorme operativo con casi 90.000 policías antimotines. Casi 8.000 de ellos han sido destinados a París.

La victoria contra el ajuste obtenida por este heterogéneo movimiento abrió las puertas a la disputa por capitalizarlo políticamente. Partidos y corrientes tan antagónicas como la xenófoba Marine Le Pen (aunque de forma oportunista ya que en un principio condenó los cortes de ruta y defendió la represión) o el socialdemócrata Melènchon apoyan el movimiento y tienen un acuerdo claro con sus reivindicaciones: fuera Macrón.

Mientras tanto el reguero insurreccional contra la europa de la todopoderosa troika se esparce ya por Bélgica -sede de la Unión Europea- donde se han producido manifestaciones esta tarde que han dejado un saldo de más de 70 detenidxs. 

También te puede interesar:

Santiago Torrado

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram