Fabián Gutiérrez: un crimen de odio

El presidente de la Comunidad Homosexal Argentina César Cigliutti declaró que la muerte de Fabián Gutiérrez "se trata de un crimen de odio motivado por la orientación sexual de la víctima”. Lejos de las especulaciones políticas que ha despertado el asesinato del ex secretario privado de Cristina Kirchner la CHA sostiene que "lo mataron por puto" y anunciaron el envío de una carta al juez Narvarte para que incluya el agravante de crimen de odio a la causa

La muerte de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la actual Vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner ha levantado una ola de especulaciones políticas. A pesar de que el caso está cercano a esclarecerse y hay cuatro acusados que pasaron a disposición judicial el mismo día del hallazgo del cadáver, un sector de la oposición de Juntos por el Cambio encabezado por Patricia Bullrich y Mauricio Macri emitió un comunicado buscando vincular el homicidio con incomprobables y supuestas decisiones políticas del oficialismo.

Lejos de las elucubraciones fantasmales, las medidas de prueba recabadas por el juez Carlos Narvarte han demostrado que se trató de un delito ordinario que incluye la participación de cuatro varones. La carátula del caso cuyo principal sospechoso es Facundo Zaeta es la de "homicidio agravado por la participación de dos o más personas" según el propio magistrado en los próximos diez días podría incluirse el agravante de alevosía, producto de la brutalidad con que fue asesinado Gutiérrez.

En esta tónica se pronunció el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) César Cigliutti, quien pidió que"se aplique el agravante –considerado en el artículo 80 del Código Penal- para todo aquel que mata por odio a la orientación sexual, a la identidad de género o a su expresión”. Según la histórica organización LGTB, el crimen está estrechamente vinculado a "las estructuras que posibilitan estos crímenes, que nosotros llamamos maquinarias de exterminio”.

Las estructuras elementales del patriarcado

Según se pudo conocer en los últimos días Gutiérrez mantenía una relación con el principal sospechoso Facundo Zaeta, quien lo extorsionó en varias ocasiones con difundir vídeos de contenido sexual. “Está comprobado que hubo extorsión y hostigamientos previos en esa relación” apuntó el presidente de la CHA, quien cargó contra los medios hegemónicos por hablar de crimen pasional. “Decir a que se trata de un crimen pasional es una forma de discriminación”.

Los principales acusados Pedro Monzón ,Facundo Zaeta, su hermano Agustín Zaesta Facundo Gómez torturaron salvajemente, ahorcaron y apuñalaron a Fabián hasta la muerte, exigiéndole dinero en repetidas ocasiones según reveló Monzón -uno de los acusados- en su testimonio-

Resulta cuanto menos interesante poner sobre la mesa los antecedentes de la relación que derivó en la muerte extremadamente violenta de Fabián Gutiérrez. La justicia debe reconocer que en el momento del ataque las estructuras de la violencia patriarcal se ponen en juego. Han sido las expresiones de cofradía masculina que utiliza la violencia como principal elemento de fortalecimiento y reconocimiento de grupo, las que llevaron al salvajismo extremo con que fue ultimado Fabián.

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.