El negro futuro de Julian Assange

Tras siete años refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres, Julian Assange ha sido detenido por policías británicos tras serle retirado el asilo político por orden del presidente Lenín Moreno. El fundador de WikiLeaks que filtró más de 10 millones de documentos secretos de gobiernos, corporaciones internacionales y operaciones secretas se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos 

A mediados de 2006 se producía la mayor filtración de documentos y archivos clasificados de la historia. Tras recibir los cables diplomáticos de manos de la ex soldado Chelsea Manning -quien permaneció detenida varios años en prisiones de militares de alta seguridad por traición- la plataforma WikiLeaks filtró miles de imágenes y archivos  clasificados.

La megafiltración puso en evidencia las atrocidades cometidas durante la ocupación estadounidense de Irak en 2003, cientos de secretos de estado que incluían casos de mega corrupción, lavado de dinero, tráfico de armas, señalando a los principales jefes de estado occidentales. 

Bradley Manning (Hoy Chelsea)

Assange ha pasado los últimos 7 años en la embajada de Ecuador en Londres, donde entró fingiendo ser un motorista accidentado, para evitar ser extraditado a Suecia donde fue denunciado por acoso sexual. Sin embargo en 2010, ante la falta de una acusación formal, el caso fue archivado. 

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador anunció esta mañana que suspendían el asilo político del creador de WikiLeaks en una clara maniobra para congraciarse con la administración Trump, que podrá extraditar al díscolo informático y juzgarlo por "complot, espionaje y megainfiltración" y encarcelarlo, quizás para siempre en una prisión militar.



Etiquetas
Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.