Fotogalería

Piquetes contra el hambre y la criminalización

Los movimientos sociales y populares de todo el país se encuentran en estado de alerta y movilización. A raíz del debate sobre la implementación del Salario Básico Universal y tras las declaraciones de varios dirigentes políticos oficialistas y opositores sobre el manejo de planes sociales, el poder judicial ordenó la semana pasada una serie de allanamientos simultáneos en Santa Fe, CABA, Jujuy, Comodoro Rivadavia y Chubut.

Las sedes de espacios nucleados en la UTEP como la Corriente Clasista Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Barrios de Pie y de otros pertenecientes a la Unidad Piquetera fueron tomadas por efectivos de las distintas policías provinciales en el transcurso de la semana pasada
Es en este contexto que las organizaciones han impulsado una movilización unitaria en todas las plazas del país, para rechazar esta escalada represiva y denunciar la fuerte campaña mediática que la acompaña. En Jujuy, donde la represión se desarrolló con mayor violencia y en flagrante ilegalidad, la consigna que encabeza la marcha es: «Las organizaciones sociales no son asociaciones ilícitas«. Asimismo, exigirán la derogación del código contravencional una norma provincial utilizada por el gobernador Gerardo Morales para perseguir y encarcelar opositores.

Si bien el presidente Alberto Fernández se reunió con los principales dirigentes de UTEP el pasado martes en Casa Rosada y se solidarizó con las organizaciones tras los allanamientos, la persecución judicial continúa. Durante la reunión, el diputado nacional y referente de la CCC, Juan Carlos Alderete subrayó que “la reunión fue pedida porque las organizaciones que hemos sido atacadas a partir de la justicia con causas muy armadas nos sentíamos solos sin el apoyo político necesario”.

Por otro lado, los reclamos económicos acompañarán la movilización, ya que tras la salida del gabinete del ahora exministro Martín Guzmán, la nueva responsable de Economía no ha logrado estabilizar el dólar ni frenar la corrida bancaria.
Mientras la depreciación de la moneda nacional continúa, el dólar contado con liqui llegó a los 307 pesos y el riesgo país sobrevoló los 2800 puntos durante la tarde de ayer. Con esta profunda crisis económica cuyo impacto se deja sentir fundamentalmente en los barrios más empobrecidos y en los sectores vinculados a la economía popular, La Garganta Poderosa, la CTA - Autónoma y el Movimiento de Trabajadores Excluidos impulsan piquetes desde las 10 de la mañana, en las principales rutas del país, para exigir «el Salario Básico Universal, aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo».

Por su parte la CTA de los trabajadores confirmó que no participará de la movilización y se plega a la convocatoria de la CGT el próximo 17 de agosto en defensa del gobierno nacional.

Anterior

El comienzo de un nuevo ciclo, un despertar

Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.