#FOTOPERIODISMO

El comienzo de un nuevo ciclo, un despertar

📷Azul Urioste y Lautaro Palacios

Hoy 21 de junio, luego de "la noche más larga" que anuncia la llegada del invierno sobre el hemisferio sur, se produce el comienzo de un nuevo ciclo que las comunidades indígenas celebran como un despertar, un renacer. El Inti (Sol en quechua) riega de energía a la vida que se forma a partir de los cuatro elementos -agua, fuego, viento y tierra- que alimentan la reciprocidad de la que somos parte y gracias a la cual vivimos.

Inti Raymi (quechua), Ara Pyahu o Kuarahy Pyta (guaraní) Mosoq Wata o Machaq Mara (aymara), Wiñoy Xipantu (mapuche), son los distintos nombres que esta celebración ancestral ha recibido a lo largo de los siglos, incluso sobreviviendo a la colonización occidental, un proceso de aniquilamiento que también recayó sobre las costumbres y rituales que otorgan identidad, y por ende fortaleza, a los Pueblos Indígenas.

En Córdoba Capital, de la mano del @institutodeculturasaborígenes esta ceremonia se llevó a cabo en la Isla de los Patos, en el barrio de Alberdi, con presencia de distintxs integrantes de Pueblos-Nación, mapuche, tehuelche, comechingón, guaraní, quechua, aymara y afrodescendientes.

Un aprendizaje que nos llevamos de esta ceremonia: celebrar la vida, defender el territorio.


searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram