#FOTOPERIODISMO

UCA: sede de la tortura estatal en Córdoba

📷Juan Cristian Castro

En Córdoba, uno de los espacios que hace años viene siendo señalado por las irregularidades y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, es la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA). Por esto, en el marco de las actividades para ir ambientando de cara a la 8va MNCGF, el colectivo y la Coordinadora convocan a mañana jueves a las 10 horas a una concentración UCA, para denunciar dichas irregularidades y la persistente violencia sistemática.

“Apuntamos a la UCA porque vienen pasando supuestos suicidios y falta de atención médica... en junio de este año falleció Ezequiel Castro (21), que lo llevan detenido aún teniendo la libertad firmada por parte de Tribunales y aparece asesinado en el Hospital Misericordia el día lunes, a raíz de golpes que le dieron”, explicó Romina Ludueña, integrante de la Coordinadora, a Enfant Terrible. Además, agregó que Castro había logrado hablar con los médicos del Hospital, a quienes les pidió que no lo dejaran volver a la Unidad, ya que allí era sometido a golpizas y privación de agua durante días.

Como el caso de Ezequiel también están otros, como el de Luis Alberto Santacruz que en febrero de este año tuvo "una crisis nerviosa", por lo que fue aislado para su "contención" y a las 2 horas lo encontraron ahorcado con una cadena. Más atrás en el tiempo, en septiembre de 2021, Maximiliano Miranda ingresó a la UCA con tres heridas de bala. "A pesar del reiterado reclamo y pedido de ayuda de los otros detenidos, no recibió la atención médica necesaria y falleció".

Mucho antes, en 2013 apareció "suicidado" Roberto Agustín Irusta, luego de padecer distintas torturas y tratos inhumanos de parte del servicio penitenciario. Por este episodio, en 2019 el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (CAT) intimó al Estado argentino a llevar adelante todas las acciones necesarias para investigar, juzgar y reparar el asesinato de Irusta. “A pesar de esta condena de la ONU, el servicio penitenciario continúa impune: nadie fue sentado en el banquillo de los acusados. Una muestra la convivencia del poder judicial y policial con las prácticas de tortura”, explicaron desde la Coordinadora.

Por otro lado, Romina calificó de "desapariciones" a las detenciones que se llevan a cabo en la UCA, ya que “cuando ingresan a la UCA, para nosotros los familiares es casi imposible poder rastrearlos, recién a los 3 o 4 días podemos saber algo, nadie nos da respuestas”.

En el mismo 2019, el Informe Anual a la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo constató dispositivos de tortura y castigo en la UCA, tales como camas de sujeción, "el barquito", aislamientos extremos, ausencia de medicamentos en casos de personas en tratamiento, violencia de género hacia mujeres y personas lgbtttiq+, restricción en el régimen de visitas a menores de edad, así como el deterioro de las condiciones de habitabilidad en los diferentes espacios de encierro de la provincia.

Además, dentro de la UCA se alberga el establecimiento penitenciario número 9 y el Centro Psíquico Asistencial (CPA). Este último también ha recibido denuncias puntuales por el rol que tiene con respecto a la salud mental de las personas privadas de su libertad en la Unidad. Sobre esto, Romina denunció que éstas “son bombardeadas con medicamentos fuertísimos que los duermen, la psiquiatra da la misma medicación a todo el mundo. Sabemos que los atan, porque hay personas que han contado su experiencia en el CPA, los arrojan a una pieza sin cama, sin colchón. Cuando pasó lo de Ezequiel Castro se fue a reclamar al Ministerio de Justicia de la Provincia y le tiraron la pelota al Ministerio de Salud (Secretaría de Salud Mental) y así se tiran unos a otros”.

“Queremos respuestas, porque nadie dice quien autoriza los traslados al CPA, qué tratamientos se asignan, ni qué doctores están a cargo. En el peor de los casos las personas que han sido trasladadas al CPA terminan muertas en el Hospital Misericordia y creemos que hospital sabe mucho y tampoco se hace responsable”.


searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram