Ignacio Escolar: "El estatuto de elDiario es un modelo único en el mundo, donde la soberanía la tienen los socios y socias"

En tiempos donde el bulo, la operación y los intereses corporativos son la norma en los medios de comunicación, los proyectos periodísticos que mantienen un vínculo orgánico con sus lectores son más necesarios -y posibles- que nunca. En esta entrevista Santi Torrado dialogó en exclusiva con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, para conocer cómo es el modelo de este periódico digital que cumplió 10 años sin parar de crecer, haciendo periodismo a pesar de todo.
Foto: Francisco Ubilla

Ignacio Escolar es director y fundador de elDiario.es, uno de los proyectos periodísticos que cuenta con más lectores y socios en el estado español. Un periódico que pasó de ser un "diario de juguete" en palabras de Escolar, cumplió recientemente 10 años y se ha convertido en uno de los 5 periódicos más importantes e influyentes del país.

En 2020, el equipo de elDiario apostó por abrir una delegación en Argentina, elDiarioAR, con el objetivo de trasladar el modelo a nuestro país. Un modelo de negocio sostenible y financiado por lectores, socios y socias, para garantizar la independencia editorial y la libertad periodística.

ET: ¿Cual era el panorama cuando decidieron poner en marcha elDiario y como lo ven ahora diez años después?

Nosotros nacimos en el peor momento posible de la prensa en España. Cuesta recordar un año más duro para nuestra profesión en este país. En ese momento los grandes periódicos estaban despidiendo gente, la situación económica de casi todos los medios era nefasta y había provocado además un problema editorial, porque la libertad editorial está muy relacionada con la independencia económica. En ese contexto, que fue probablemente el momento mas duro para el periodismo y para España, nacimos nosotros.

Para ser claros, no era un problema de falta de noticias o de cómo contarlas, sino de cómo pagar al periodismo y que no se viera contaminada su independencia editorial. Hoy estamos en un contexto muy distinto porque hemos logrado consolidar un modelo editorial y económico que nos permite ser sostenibles que nos permite depender solamente de los lectores y que nos ha dado muchísimo crecimiento en estos diez años.

ET: Este es un medio argentino, por lo que la pregunta es obligada ¿Cómo surge elDiarioAR y por qué en Argentina?

Nosotros hemos sido un periódico que busca la colaboración con otros medios. Desde que nacimos comenzamos a colaborar con otros periodistas que, como nosotros entonces, estaban en el paro. Así fuimos poniendo en marcha ediciones locales en toda España, hoy solo nos faltan dos autonomías (La Rioja y Asturias) para estar presentes en todo el Estado.

Lo cierto es que siempre hemos querido trasladar este modelo a Latinoamérica. Decidimos apostar por Argentina porque encontramos un equipo de periodistas, dirigido por Guillermo Culell que es un poco el impulsor del proyecto, del que pensamos que puede trasladar el modelo y los principios editoriales de elDiario al contexto argentino. De todas formas no descartamos impulsar modelos similares en otros países de America Latina.

Foto: Francisco Ubilla

ET: Supongo que era difícil imaginarse hace 10 años que este proyecto llegaría hasta aquí. ¿Cómo te imaginas elDiario.es dentro 10 años?

Yo espero que hayamos sido capaces de mantener la independencia de la que gozamos y que seamos un poquito más grandes de lo que somos hoy. Hemos crecido mucho en estos 10 años. Pasamos de ser una redacción e juguete a ser uno de los periódicos mas importantes de España. Todavía tenemos mucho que hacer, hay áreas donde queremos mejorar: internacional, ciencia...etc. Son espacios que necesitan más periodistas y más recursos.

A medida que el diario crece siempre hemos reinvertido el superávit en mejorar las coberturas y contratar a más periodistas. Creo que, aunque ya hemos pasado por una etapa donde éramos muy chiquititos, nos queda mucho por hacer ahí. Apuntamos a ser ya no uno de los 5 periódicos más importantes de España sino uno de los 3 primeros.

ET: ElDiario está en una suerte de gira por todo el Estado, hablando entre otras cosas de la creación del "Estatuto" del medio. ¿Qué es y cómo funciona?

Es una de las cosas más innovadoras que estamos haciendo. Básicamente es una "Constitución" de elDiario.es. Aspira a ser, no un libro de estilo ni un estatuto, sino algo que ponga las reglas claras sobre cómo funciona elDiario, en su relación no solo en la redacción sino con sus socios y socias. Tal y como está planteado, es una cesión de soberanía del dueño del diario, que somos los periodistas que lo fundamos, hacia dos cuerpos: la redacción por un lado y los socios y socias por otro.

Tiene algunas cosas muy innovadoras por ejemplo que cualquier cambio presente o futuro sobre ese estatuto deberá ser refrendado por su comunidad de socios. Incluso el nombramiento del director deberá pasar por la votación vinculante de la redacción y de los socios y socias. Esta idea en el fondo lo que busca es establecer unas reglas claras de funcionamiento, más allá de quién sea el fundador. La idea es mantener la independencia del diario más allá de quién sea de aquí a 50 años su editor o editora.

Queremos dejar claras una serie de normas editoriales de cómo funcionamos internamente, que ya existían pero que no estaban por escrito y que ahora les permite a nuestros socios exigir su cumplimiento. Este sistema busca mejorar la calidad del diario, creando unos estándares más altos de los que ya estamos produciendo.

Foto: Francisco Ubilla

ET: Hay algo de vínculo orgánico con los lectores y con los socios y socias...

Mucho. Casi todos los estatutos que existen en la prensa en este y en otros países se construyeron en los años 80 y fueron reivindicaciones de la redacción sobre la empresa editora. Son estatutos donde se cristalizaba la tensión entre los intereses de los grupos editoriales, que en general son ajenos al periodismo, y donde la redacción se protegía por medio de estos contratos internos, que regulaban cosas como el secreto profesional, el derecho a retirar la firma o los nombramientos y rotaciones dentro de la redacción.

Esta "constitución" introduce un cuerpo nuevo, que escapa a los estatutos de los 80, que es el de los socios. Hasta ahora se hablaba de los lectores de manera etérea y nosotros hemos decidido otorgarles derechos. Además derechos muy concretos como el derecho a voto, el acceso a nuestras cuentas e incluso las normas internas, sus reformas y hasta el nombramiento del director, que es el cargo que más poder tiene en la redacción y que ahora estará supeditado a la votación de los socios.

Foto: Francisco Ubilla

Ponemos en marcha cosas que no existen en ningún periódico del mundo, como que la redacción pueda destituir a un director. Si un director incumple una serie de cuestiones y la redacción de manera mayoritaria y clara pide su destitución, ahora tiene un mecanismo para destituirlo.

Ya que el diario tiene una serie de circunstancias que lo hacen mas libre que los demás, económicas fundamentalmente, vamos a elevar los estándares de calidad a través de mecanismos de transparencia com estos.

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

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