Trabajadores y trabajadoras del reconocido Hospital Nacional de Salud Mental en Red "Laura Bonaparte" tomaron las instalaciones del lugar, tras el anuncio de su cierre definitivo por parte del gobierno de Javier Milei el pasado viernes.
Hoy a las 11:00 realizarán una conferencia de prensa para comunicar cómo continuarán con la medida y convocan “a la comunidad en defensa de nuestro hospital en particular y la Salud Pública en general”, indica un flyer de ATE difundido por grupos de WhatsApp.
Para visibilizar la situación, crearon la cuenta de Instagram @enluchaelbonaparte, que, en solo dos días, consiguió miles de seguidores, un indicador del importante apoyo a la institución.
Otro hecho que muestra el fuerte apoyo general con que cuentan, es la declaración conjunta de los ministerios de Salud de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba contra el cierre: “esta decisión no solo deja a los usuarios sin un lugar donde recibir la atención necesaria, sino que también vulnera los derechos de los pacientes y los trabajadores”, declararon a través de la Mesa Permanente de Salud.
“Este acto refleja un desinterés por la salud pública en su conjunto y carece de una justificación clara, agravando una situación sanitaria ya alarmante. (...) Se solicita al Estado Nacional que aclare de manera urgente los planes para asegurar una atención adecuada y que tome decisiones dentro de un marco de diálogo amplio y transparente con los actores involucrados”, indicaron en el pronunciamiento.
Ubicado en la calle Combate de los Pozos 2133, Ciudad de Buenos Aires, se trata del único hospital nacional de salud mental dependiente del Estado argentino en el AMBA, donde se desarrollan tareas de prevención, tratamiento y rehabilitación de salud mental y adicciones. Lleva su nombre en honor por la entrerriana Laura Bonaparte, psicóloga e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En lo que va de este año, más de 25 mil personas se atendieron en el lugar, se realizaron más de 98.000 consultas, únicamente en los servicios asistenciales y más de 15.000 consultas en los dispositivos de Abordaje Territorial. Los números fueron difundidos por los propios trabajadores y trabajadoras, debido a que medios como Clarín y La Nación publicaron números muy por debajo de estas cifras.
Para ser más específicos, el hospital cuenta con Atención a la Demanda Espontánea; Consultorios Externos; Hospital de Día; Cuidados en la Urgencia; Internación; Guardia Interdisciplinaria; Servicio de Salud Integral; Servicios de Niñeces y Adolescencias; Centro Cultural Laura Bonaparte; entre otros servicios brindados, que hacen a un total de más de 20.
En total son 600 las personas que sostienen todas estas áreas y que quedarían en la calle si se efectiviza el cierre, en un contexto donde la grave crisis acrecienta los padecimientos.
Se trata, a su vez, de trabajadores que la mayoría cobran menos del sueldo básico mínimo, por lo tanto, debajo del índice de pobreza: “Se recibió un aumento del menos del 10% total desde diciembre cuando la inflación desde la asunción del presidente Javier Milei fue del 95%”, explicaron en relación a las ganancias.
También denunciaron que “se despidió a más de 35 trabajadores y renunciaron más de 25 por la precarización salarial” en lo que va del año y que “los contratos son trimestrales desde inicio del año generando incertidumbre en todos los trabajadores.”.