Crímenes de lesa humanidad: primera audiencia de un juicio clave para Córdoba

“Va a ser la primera vez en Córdoba que se va a probar que hubo un circuito de apropiación de menores”, expresó la nueva titular de Abuelas Filial Córdoba, Belén Altamiranda Taranto, respecto a la importancia del juicio.

Hoy tuvo inicio la primera audiencia de la causa "Adela María González y otros" a cargo del Tribunal Oral Federal N°2 de Tribunales Federales, inaugurando un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba por parte de los grupos de tareas del ex Departamento de Inteligencia "D2" con la participación de civiles, durante la última dictadura en Argentina.

Se trata de la primera de cinco audiencias, a desarrollarse los próximos días 1, 14 y 21 de marzo, y 5 y 9 de abril.

Durante las mismas se busca constatar los delitos cometidos entre los meses de septiembre de 1978 y agosto de 1979 por cinco integrantes de la Policía de Córdoba, identificados como Mirta Graciela Antón, Carlos Alfredo Yanicelli, Yamil Jabour, Raúl Alejandro Contrera y Juan Eduardo Ramón Molina.

A su vez, este juicio tiene la particularidad de juzgar hechos ocurridos en torno a la apropiación de una beba, estando imputadas por colaborar con la realización de este delito Ana María Rigutto de Oliva Otero y Adela María González. La niña, nacida en cautiverio, es la nieta recuperada en 2012 número 107 e hija de María de las Mercedes Moreno, fallecida esta última en 2023 sin obtener justicia.

“Va a ser la primera vez en Córdoba que se va a probar que hubo un circuito de apropiación de menores”

Durante esta primera audiencia estuvieron presentes organizaciones estudiantiles, sindicales y organismos de derechos humanos como Familiares de Ex Presos Políticos y Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba.

En en este marco, la nieta recuperada y nueva titular designada de Abuelas Córdoba tras el fallecimiento de Sonia Torres, Belén Altamiranda Taranto, compartió algunas declaraciones a Enfant Terrible respecto de este nuevo juicio, su importancia y sobre el contexto en el cual se lleva a cabo.

“Estamos acompañando a una de las querellas, a las compañeras del área jurídica de Abuelas filial Córdoba y al resto de los organismos y compañeros”, compartió al principio Belén.

Foto: Julio Pereyra

Respecto de la importancia del juicio, dijo que “va a ser la primera vez en Córdoba que se va a probar que hubo un circuito de apropiación de menores, porque todas las restituciones que se hicieron en la filial de Córdoba, salvo dos casos, el resto nacimos en otras provincias y era otro el circuito dentro de lo que fue el plan sistemático de apropiación de menores”.

“También corroborar y confirmar que hubo una complicidad civil y judicial en la sustracción de un menor de diez años, donde estuvieron involucradas instituciones oficiales como la Maternidad Provincial y la ex Casa Cuna”, añadió Altamiranda Taranto, refiriéndose a responsabilidad que recae sobre los mencionados espacios en cuanto a la supresión de identidad y falsificación de documentación.

Por otro lado, la titular de Abuelas Córdoba cuestionó la demora en la realización de este juicio y de los juicios en general: “De los 21 imputados que había, la mayoría están fallecidos”. Pero de igual manera celebró “la realización de un nuevo juicio en la provincia”.

“Lamentablemente María de los Mercedes falleció, pero está su hija Paola y hermana de la nieta recuperada 107 para continuar en este camino de justicia”, añadió.

Por último, Belén remarcó la importancia de visibilizar y asistir los juicios: “la búsqueda de la verdad no sólo es algo propio o que le importa a los familiares y víctimas, sino que es algo importante para toda la sociedad, por eso es importante decir que son públicos, que cualquier mayor de 18 años se puede presentar con su DNI y presenciar lo que es un juicio por delitos de lesa humanidad”.

Foto de portada: Julio Pereyra

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.