Perú en dictadura

Mientras ascendía el número de muertes por la represión (hoy 62) la presidenta de facto, Dina Boluarte, envió al congreso una solicitud para que ingresen militares extranjeros. La violación a los derechos humanos no pasa desapercibida para los mandatarios de América Latina que mañana se reunirán en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Lima, Perú (20.01.2023). Foto: Shu para Wayka.pe.

Mientras se niega a renunciar, la presidenta de facto Dina Boluarte, asume que “la situación está controlada”, pero el número de ejecuciones por parte del Ejército y la Policía Nacional asciende a 62. A su vez, envió al Congreso una solicitada para que se apruebe "el ingreso de unidad naval y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú".

Respecto a la represión, el fin de semana se viralizaron imágenes de una tanqueta con más de 100 agentes policiales destruyendo el portón de la Universidad de San Marcos, Lima, y luego fueron detenidos 200 estudiantes que tomaban ese edificio en solidaridad con las personas que protestan contra el gobierno y el Congreso. El registro recuerda a la intervención del fujimorismo en esa universidad, donde en los 90's se instaló una base militar.

Fuerzas represivas utilizaron helicópteros desde donde dispararon armas de fuego y gases lacrimógenos contra manifestantes en Lima, Perú (20.01.2023). Foto: Shu para Wayka.pe.

A su vez, integrantes de los pueblos campesinos indígenas, aymara y quechua, trabajadores y estudiantes continúan en estado de movilización y hay más de 80 cortes en distintas rutas nacionales, incluyendo pasos fronterizos con Bolivia.

Mandatarios de América Latina como Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia) Manuel López Obrador (México) y Alberto Fernández (Argentina) se han manifestado en contra del lamentable escenario, y en particular Gustavo Petro (Colombia) expresó que “el Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”.

Mientras tanto, este martes 24 de enero comienza en el Hotel Sheraton la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquí participarán 15 jefes de Estado y se espera que la agenda esté marcada por la situación de Perú, aunque también por otros episodios que sacudieron la región, como el intento de golpe en Brasil por parte de bolsonaristas, el fallido magnicidio contra Francia Márquez (vicepresidenta de Colombia) y el lawfare en Argentina.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram